Deuda en pesos: Caputo logró renovar solo el 55% de los vencimientos en último test del mes
El ministro de Economía, Luis Caputo consiguió este martes 29 de octubre, en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, fondos por un valor efectivo de $0,89 billones, con lo cual no alcanzó el monto suficiente para cubrir los vencimientos por $1,6 billones.
El especialista financiero Salvador Vitelli indicó en su cuenta de la red social X que el roll over fue del 57%.
La particularidad de esta licitación es que por primera vez desde febrero el Tesoro no ofreció LECAPs, los títulos a tasa fija capitalizable, que vienen siendo la estrella del mercado de pesos en los últimos meses, sino que en el menú solo incluyó bonos CER, es decir ajustados por inflación. En este contexto, algunos analistas preveían que el Tesoro podría no conseguir rollear el 100% de los vencimientos, aunque lo relativizan porque para cubrir lo que falta cuenta con fondos de los depósitos que tiene en el Banco Central que ascienden a $13,27 billones.
La licitación se desarrolló en un escenario en el que el dólar blue perforó hoy la barrera de $1.200 y bajó $25 al cerrar en $1.195, y el riesgo país perforó la barrera de 900 puntos.
Deuda en pesos: estas fueron las opciones de inversión
Para enfrentar esta licitación, donde el monto de vencimientos no era desafiante, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú.
La canasta ofrecida contempló cuatro Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), es decir, que indexan por inflación, con vencimientos el 30 de mayo de 2025 (TZXY5); el 31 de marzo de 2025 (TZXO5); el 31 de mayo de 2026 (TZXM6), y el 30 de octubre de 2026 (TZXO6)
Los analistas de PPI señalaron que el menú compuesto enteramente por bonos CER cero cupón sucede en un contexto donde los instrumentos ajustados por inflación exhiben muy poca demanda (las TIR están en CER 12% en promedio), lo que es lógico, ya que los indicadores de inflación muestran una tendencia a la baja mejor a la anticipada".
"Después del 3,5% de la inflación de septiembre, los datos de alta frecuencia de octubre están viniendo mejor de lo esperado, con más consultores midiendo una cifra cercana o por debajo del 3%. A su vez, el dato de Inflación mayorista de 2% para septiembre también fue una sorpresa positiva", destacaron.
Juan Pedro Mazza, estratega senior de Renta Fija en Cohen SA, comentó que la estrategia del Tesoro en esta licitación se centró en ofrecer únicamente bonos ajustables por inflación (BONCER) y no LECAPs (tasa fija), "en lo que parece ser un intento de probar la demanda por estos instrumentos y reducir la carga futura de vencimientos a tasa fija, en línea con la expectativa de una desaceleración de la inflación y tasas nominales gradualmente más bajas el próximo año".
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, afirmó que "salieron a licitar BONCER para alargar los vencimientos y no tener que convalidar plazos tan cortos". Eso provocó en la antesala de la licitación mayor demanda en el mercado de LECAPs porque al verificarse que no se emiten nuevas Lecaps los inversores salieron comprar", lo que a su vez comprimió las tasas en ese segmento.
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber consideró que se apuntó a extender los plazos, y seguir contrayendo las tasas secundarias de LECAPs/Boncap".
Deuda en pesos: Luis Caputo no se logró roll over de 100%
En la licitación de este martes se recibieron ofertas por un valor total de $1,06 billones, de los cuales se adjudicó $0,89 billones, lo que implica un roll over de 57% frente a vencimientos que había que cubrir por $1,6 billones
La cartera económica detalló que los montos de los títulos adjudicados y las tasas de corte convalidadas fueron las siguientes: BONCER con vencimiento 30/05/2025 $0,34 billones a 11,70% TIREA; BONCER con vencimiento 31/10/2025 $0,07 billones a 11,98% TIREA; BONCER con vencimiento 31/03/26 $0,13 billones a 11,57% TIREA; y BONCER con vencimiento 30/10/26 $0,34 billones a 11,81% TIREA.
Ber evaluó que "en el actual contexto económico-financiero, el apetito hacia los BONCER vuelve a presentarse limitado en esta licitación, que de todas maneras era chica, aunque superior a otras anteriores, a partir de rendimientos ya más cercanos a CER 12%". Y sostuvo que "ello se debe que los inversores continúan privilegiando a las LECAPs y Boncaps para sus apuestas a la desinflación".
Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, remarcó que "dejaron plata afuera, que era algo que esperábamos al dejar afuera del menú los títulos a tasa fija, que es donde está el interés del mercado". El experto cree que "haber dejado esta liquidez afuera no va a generar grandes problemas en lo que es la brecha o la dinámica de precios".
En cuanto a las tasas, precisó que "no hubo un gran premio, estuvieron relativamente por arriba del mercado secundario de hoy".
Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital, también subrayó que los rendimientos convalidados fueron "cercanos a los niveles de los títulos en el mercado secundario, reflejando la estrategia del Tesoro de evitar convalidar rendimientos significativamente más altos"
"Entendíamos que esa era la estrategia del Gobierno para esta licitación, dado que el monto total a vencer era bajo. No estaban dispuestos a convalidar tasas reales muy por encima del mercado, y sí a expandir $0,7 billones, aprovechando la fuerte demanda de pesos que persiste en el mercado", acotó.
En cuanto a las tasas convalidadas, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, indicó que el bono con vencimiento en marzo de 2026 cerró con un premio, y los demás están algo en línea con el mercado" y destacó que "como se esperaba la mayor demanda fue en el bono más corto".
Nicolás Capella, Sales Trader de Grupo IEB, comentó que "en una licitación sin muchas sorpresas" el Gobierno respecto a las tasas convalidó "apenas un poco mas elevadas que lo que termino operando el mercado secundario".
"Atento a que era un vencimiento chico, el Gobierno apuntaba a que comprimieran las tasas fijas en el mercado secundario, cosa que se vino dando desde que se anunció el mix de bonos de la licitación. Veremos mañana si continúa esta dinámica, ya que en noviembre enfrenta vencimientos por $8 billones", señaló.