MERCADO CAMBIARIO

Cuáles son los motivos por los que el BCRA se encamina a cerrar octubre con saldo positivo

La autoridad monetaria ha intensificado sus compras de dólares en el Mercado Libre de Cambios, impulsada por el blanqueo y mayor oferta de divisas.
FINANZAS - 29 de Octubre, 2024

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vende este martes con una baja de quince pesos, a $1.205 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.155; mientras que el dólar MEP opera en $1.134.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha logrado estabilizar el mercado de divisas y acumular reservas internacionales a un ritmo acelerado. Según datos de consultoras privadas y analistas del mercado, la entidad monetaria ha intensificado sus compras de dólares en el mercado oficial, impulsada por diversos factores como la aceleración de las liquidaciones de la agroindustria, el éxito del programa de blanqueo de capitales y la mayor oferta de divisas por parte del sector privado.

Esta dinámica positiva ha generado expectativas de una mayor estabilidad cambiaria, lo que se traduce en una reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, y en una disminución de las expectativas de devaluación.

Los analistas consultados coinciden en señalar que la política cambiaria del BCRA, combinada con la llegada de nuevos desembolsos de organismos internacionales y la mejora de las condiciones financieras globales, ha contribuido a crear un escenario más favorable para la inversión y el crecimiento económico.

Sin embargo, los expertos advierten que persisten ciertos riesgos que podrían afectar la estabilidad cambiaria, como la evolución de la situación económica global, las presiones inflacionarias y la incertidumbre política. En este sentido, será fundamental que el Gobierno continúe implementando políticas económicas prudentes y que el BCRA mantenga una postura firme en la defensa de la estabilidad cambiaria.

 El BCRA extiende la racha en el MULC

De acuerdo con la consultora Ecolatina, la brecha cambiaria se mantuvo levemente en descenso y cercana al 20%, uno de los registros más bajos desde el cambio de gestión. Al mismo tiempo, indicaron que los contratos de dólar futuro siguen a la baja, con una devaluación esperada del 2,8% hacia finales de año y 2,9% para el primer trimestre del 2025, muy por debajo del pricing realizado antes del inicio del blanqueo que marcaban tasas del 3,5% y 4,1%, respectivamente.

Asimismo, detallaron que siguen las buenas noticias por el lado de las compras del BCRA. Lejos de amainar, resaltaron que el BCRA aceleró la postura compradora en medio de un mes donde suele desprenderse de divisas.

"En la última semana, la autoridad monetaria acumuló compras por u$s 293 millones y totaliza un saldo positivo próximo a los u$s 1.200 millones en lo que va de octubre, redondeando compras promedio diarias por u$s 65 millones en el mes, valor que se asemeja a las compras del 2009, que fue también signado por una dinámica recesiva, pero sin regulaciones cambiarias de por medio", comentaron.

En este contexto, destacaron que a la racha de compras del BCRA se le suma una mayor oferta de divisas en el mercado oficial vía un crecimiento de los préstamos en u$s y la colocación de ONs en dólares por parte de grandes empresas.

"Más allá de ello, la clave se encuentra en una demanda de divisas por debajo de lo esperado producto de una lenta reactivación de la actividad y un acceso incierto por parte de los importadores debido a las restricciones cruzadas entre el MULC-CCL", observaron.

Qué pasará con el dólar

De acuerdo con el economista Salvador Di Stéfano, en septiembre, la devaluación del peso fue el 2,0%, y todo hace pensar que en los meses sucesivos se va a consolidar una devaluación anualizada del 26,8% anual.

El experto estimó que "con estas tasas que se ofertan en el mercado, a los agentes económicos les conviene tomar financiamiento en dólares o desahorrar dólares antes de endeudarse y pronostico qué, en los próximos meses, gracias al aumento de los depósitos en dólares provocado por el blanqueo, aumentará el financiamiento en moneda estadounidense, lo que agregará oferta de billetes en el mercado de los dólares alternativos.

"En este contexto, vemos que el gobierno va a desacelerar la tasa de devaluación, por lo cual esperamos que en el año 2025 el dólar mayorista se va a devaluar a un ritmo del 21,8% anual, y podría ubicarse para fines del año 2025 en torno de $ 1,250,2. Todo esto, si se cumplen los supuestos de una economía que respeta el superávit fiscal, la balanza de pagos positiva y no emisión de pesos en el mercado", señaló.

Por tal motivo, calculó un escenario de dólar calmo hasta marzo del año 2025, producto de  la llegada de créditos de organismos financieros internacionales por u$s 4.000 millones, un repo con garantía de oro por u$s 3.000 millones, la llegada de más financiamiento corporativo que podría ascender a u$s 4.000 millones, y un probable acuerdo con el FMI con dinero fresco, aleja el fantasma de la devaluación, nos acerca a una probable salida del cepo e invita a invertir en bonos, pero nos parece que comienza el momento de incrementar la tenencia de acciones. 

Los motivos de la racha de compras

Para los expertos de Ecolatina, varios son los factores que ayudan a explicar este comportamiento. Por un lado, indicaron que las liquidaciones de la agroindustria se aceleraron pese a que octubre no es un mes donde la estacionalidad suele jugar a favor. Para dimensionar, computando la parte que se vuelcan al CCL por el dólar blend y medida a precios de hoy, la liquidación acumulada supera los u$s 2.400 millones y es la más elevada desde el 2019 (máximo de la serie iniciada en 2003), quedando por delante todavía cinco ruedas por liquidar (24/10 último dato disponible).

Por el otro, apuntaron que se suma el buen desempeño del blanqueo. Los depósitos en u$s, que venían registrando una salida promedio diaria de u$s 100 millones desde inicios de octubre (se habilitó el retiro de dólares del sistema para aquellos que blanquearon hasta u$s 100.000), comenzaron a recuperar desde mediados de mes al anotar un ingreso neto cercano a los u$s 115 millones por día.

"Asimismo, en un contexto de apaciguamiento de las expectativas de devaluación, la mayor posición de liquidez en moneda extranjera por parte de los bancos privados se comenzó a traducir en un mayor otorgamiento de préstamos en u$s, los cuales incrementan la oferta de dólares ya que se liquidan en el MULC. De esta forma, el otorgamiento de créditos se tornó creciente en las últimas semanas de octubre, alcanzando más de u$s 500 millones en el mes (22/10 último dato disponible) y cerca de u$s 1.500 millones desde el inicio del blanqueo", indicaron.

Según los expertos, el blanqueo, bajo los controles cambiarios, representó una oportunidad para captar liquidez a tasas bajas por parte de las empresas locales. En el marco de un mejor clima financiero, que se tradujo en una reducción sustancial del riesgo país perforando los 1.000 puntos básicos, resaltaron que una serie de grandes empresas encontraron terreno fértil para obtener financiamiento mediante la colocación de ONs en dólares (que se liquidan en el mercado oficial) y ofrecer una oportunidad de inversión para los individuos adheridos al blanqueo.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1205 para la venta y a $1175 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.155; mientras que el dólar MEP opera en $1.134.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $1008,50.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $988,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.613,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 23%
  • CCL: 17%
  • MEP: 15%

Te puede interesar

Secciones