Milei va por el obstáculo final para levantar el cepo, tras blanqueo y brecha del dólar en caída
En una nueva jornada positiva en los mercados, que incluyeron renovadas alzas en las cotizaciones de los bonos y de las acciones, los dólares financieros volvieron a mostrar baja en los precios.
El dólar MEP cerró en $1.133, con lo cual prácticamente se redujo a cero la distancia con la cotización del dólar importador (oficial mayorista más el 7,5% del impuesto PAIS), que ayer terminó en $1.063. Una brecha de apenas el 6,5%.
Dólar: se desploma la brecha cambiaria que mira Javier Milei
Esta brecha fue la que, en su momento, Javier Milei tomó como referencia del mercado.
Esta disminución se verificó en todas las cotizaciones de los dólares financieros. La brecha entre el dólar oficial y el CCL se ubicó en el 17,5%. Se trata del valor mínimo durante el actual Gobierno.
La brecha dólar MEP - dólar oficial ya se encuentra en el 16,2%.
La caída de la brecha cambiaria es reivindicada tanto por el Gobierno como por los financistas: da cuenta de la ola de confianza que atraviesa el mercado financiero.
En este contexto, el dólar blue terminó el primer día de la semana en $1.220, apenas por detrás del cierre de la semana pasada.
La baja de la brecha cambiaria a mínimos históricos se da en un contexto de retroceso del índice de "riesgo país", que ayer quedó en los 914 puntos, con una reducción del 5,1% en una sola jornada.
La permanente caída en las cotizaciones de los dólares financieros ha potenciado una dinámica virtuosa, con el Banco Central comprando divisas a diario. Ayer, por caso, adquirió u$s70 millones, y acumula compras por u$s1.160 millones en lo que va de octubre.
Ya van 21 jornadas consecutivas que terminan en positivo para el Banco Central, a pesar de que octubre suele ser, por estacionalidad, un mes con ventas netas para la autoridad monetaria.
La clave de esta tendencia es la fuerte apuesta por el peso que están haciendo los inversores, en su mayoría locales, en detrimento del dólar.
Cepo cambiario: el Gobierno va por el obstáculo final
La ola positiva volvió a generar la expectativa en el mercado de que el Gobierno desmantele el cepo cambiario en el corto plazo.
Tanto Milei como el ministro de Economía vienen diciendo que recién darán ese paso cuando la inflación "inducida" (descontando el crawling peg) se desplome al 0%.
La otra condición es que "la base monetaria tradicional coincida con la base monetaria amplia y se elimine el problema de los stocks del problema central".
El fuerte repunte bursátil coincide también con la mejora en la confianza de la ciudadanía en el Gobierno. El índice que mide la confianza en el Gobierno (ICG) que realiza la Universidad Torcuato Di Tella repuntó nada menos que 12% en octubre.
El último reporte de EconViews, la consultora dirigida por Miguel Kiguel, también da cuenta de esta dinámica.
Lo planteó así: "Gracias a esta nueva realidad, el mercado también se está convenciendo de que se van a pagar los vencimientos del año que viene. El equipo económico es muy hábil para captar fondos, y prácticamente no hay dudas de que los dólares aparecerán. En el radar aparecen un posible repo de bancos privados por casi u$s3.000 millones, algo de financiamiento neto del BID y Banco Mundial que se anunció, un posible canje por los bonos más cortos, un nuevo programa con fondos frescos con el FMI (posiblemente después de las elecciones en Estados Unidos) y hasta algún aporte de China".
El planteo también abarca a la economía real: una inflación en baja, y con el ingreso de divisas debería ayudar a traccionar a la mejora de la actividad.
Este es el talón de Aquiles del plan de Luis Caputo
Este cambio de expectativa en el mercado coincidió con el éxito del blanqueo de capitales, que excedió las previsiones más optimistas, tanto en el mercado como en las propias filas del oficialismo.
El economista Fernando Marengo, socio de Ricardo Arriazu y director de la consultora Black Toro, se muestra muy optimista sobre la actual dinámica.
Marengo dice que la clave pasa por la creciente mejora en la demanda de pesos, en un contexto donde no hay una estricta política monetaria, y que de esa forma se entiende las compras de dólares por parte del Banco Central.
En este plano, el economista desliza un riesgo: "Es político", asegura. Básicamente que, por alguna razón, al actual jefe de Estado se le empantanen sus planes en el Congreso.
Ya sea porque salen leyes que vayan en contra de su política fiscal y sean expansivas. O porque no sea capaz de vetar alguna de esas leyes.
"El equilibrio fiscal es la base de todo", define.
Por lo pronto, varias consultoras económicas actualizaron a la baja sus estimaciones de inflación para octubre. Eco Go, por ejemplo, proyectó un IPC del 3%, pero tras los últimos relevamientos no se descartó que la inflación cierre una o dos décimas por debajo de aquella marca.
Orlando Ferreres midió que en las tres primeras semanas del mes, la inflación se movió 2,1%. "Es muy difícil que llegue a 3%", dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora OF&A, a iProfesional.