• 21/11/2024

Cuáles son los Cedears recomendados para invertir y anticiparse a las elecciones de Estados Unidos

Las cotizaciones de los Certificados de Depósito Argentinos, que representan acciones mundiales dependerán de quién se imponga en estos comicios
28/10/2024 - 20:25hs
Cedears recomendados para cubrirse de elecciones en Estados Unidos

El 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde compiten Kamala Harris (partido Demócrata) y Donald Trump (partido Republicano), hecho que afectará a las carteras de inversión en las distintas empresas, según las políticas económicas que se espera que implementen cada uno de ellos. Por ende, también modificará a los Cedears recomendados para ahorrar desde Argentina. Cuáles son los ideales para cada caso.

Cabe recordar que los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que se adquieren en pesos en el ByMA, que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares. 

Un dato a considerar de los Cedears es que ajustan su cotización en base a dos factores: la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, a su vez, influye el precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que afecta el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía original. Por eso el resultado electoral allí influirá en sus cotizaciones, según el sector y la empresa en cuestión.

Al respecto, José Bano, economista y analista financiero, analizó ante iProfesional cuáles son las mejores alternativas de inversión en caso de que gane Trump o Harris. Incluso, detalla los Cedears que pueden verse beneficiados de forma independiente más allá de quién sea el triunfador en las elecciones.

"A pocos días de las elecciones en Estados Unidos se debe empezar a pensar en el portafolio y acomodarlo, está bastante empatado el posible resultado por lo que es una situación compleja y es jugarse por uno u otro candidato", resume este experto.

Por ende, considera que Kamala Harris tiene que ver con "mayor presencia del Estado, mayor control y asistencia también, porque la propuesta es ayudar a aquél que más lo necesita, comprar la primera casa, entre otras propuestas. Eso reactiva directamente al consumo porque se dirige a la base de la pirámide. El otro punto destacado que tiene es que buscará controlar precios, al sistema financiero, a las farmacéuticas, y ese tipo de sectores. Además, tiene la idea de generar más energía limpia y renovable", detalla Bano a iProfesional.

Por el lado de Donald Trump, este analista afirma que el candidato considera que la ayuda a la gente "debe ser a través de las empresas, es decir, el objetivo es que las compañías prosperen por medio de baja de impuestos y favorecer a las firmas estadounidenses. Una visión al ´estilo Milei´, que el Estado se corra del sector privado, y que haya desregulaciones y que el mercado se regule solo. Por lo que se esperan medidas arancelarias para proteger el mercado interno".

Finalmente, en el desarrollo de energía, considera que Trump es "más pragmático". Entonces, "mientras que sea barata y en cantidad, no importa de cómo sea, por lo que las energías fósiles también serán prioridad", dice Bano.

Cuáles son los Cedears recomendados si gana Kamala Harris

En caso de ganar Kamala Harris como Presidenta, Bano propone la compra de 4 acciones que tienen Cedears disponibles en Argentina

En principio, se enfoca por First Solar (FSLR), que representa a las energías renovables y puede verse favorecida por un tema "geopolítico, porque todo su proceso productivo es desarrollado de punta a punta con industria de Estados Unidos y componentes locales, es decir, no importa componentes".

También recomienda un Cedear vinculado al sistema de Salud. Se refiere a UnitedHealth Group (UNH), y puede verse beneficiada porque "Kamala tiene dos proyectos: uno de control de precios sobre los medicamentos y otro en el que ayudará a la gente que no tiene planes de medicina (seguros), para que puedan conseguir tratamientos de salud. En ese marco, las empresas prestadoras de servicios de salud podrían incorporar más beneficiarios y facturar más".

En caso de triunfar Harris, Bano proyecta que también se podría favorecer el consumo masivo, por lo que recomienda los Cedears de Walmart (WMT) y de la empresa de ventas minoristas Target Corporation (TGT).

En qué Cedears invertir si gana Donald Trump

Si el escenario corona ganador como Presidente a Donald Trump, Bano recomienda invertir, por un lado, en Cedears de petroleras.

"En este caso me oriento por las petroleras clásicas, por eso selecciono al Cedear del índice (ETF) de empresas energéticas (XLE). O bien, a cada una de las empresas del sector por separado, como Exxon Mobil Corporation (XOM) y Chevron (CVX), entre otras", indica este analista.

Desde el lado de la salud y farmacéuticas, la idea de Trump sería desreguladora, por lo que pueden tener buenas perspectivas los Cedears de Pfizer (PFE), Johnson & Johnson (JNJ) y el laboratorio de biotecnología AmGen (AMGN).

 "La desregulación va a favorecer, en especial, a la industria financiera, por lo que recomiendo al Cedear del índice (ETF) del sector financiero (XLF) y a compañías como Citi (C), JP Morgan (JPM), West Fargo (WFC) y Bank of America (BAC)", resume Bano.

Inversión para posición "neutral"

En el caso de que se desee invertir en Cedear y no depender del resultado de las elecciones, existen algunos papeles que pueden quedar "bien parados" en cualquier escenario electoral estadounidense.

"Se debe tener en cuenta, primero, el enorme déficit fiscal que tiene Estados Unidos, por ende, gane quien gane, va a aumentar el déficit. Kamala porque gastará más y Trump porque dice que cobrará menos impuestos a empresas y a contribuyentes grandes. Es decir, sucede lo mismo que en Argentina: o se toma más deuda o se debe imprimir más para financiarse. Por ende, puede debilitarse el dólar", sentencia Bano.

El segundo punto que se debe considerar es que las tasas de interés están a la baja, algo que ocurrirá "sea quien sea el ganador". 

"Por eso, se verá beneficiado el índice (ETF) IWM Russell 2000, que es el de las pymes. Además, se beneficiarían estas firmas si la producción que se hace en el exterior se lleva a Estados Unidos", considera Bano.

En cuanto a la industria, los dos candidatos quieren desarrollar la industria propia, por lo que "se verían favorecidos los Cedears de General Electric (GE), Boeing (BA) y Carterpiller (CAT), entre otros".

También recomienda invertir en oro, por medio del Cedear de Barrick Gold (GOLD). Y, finalmente, en índices (ETF) de los países emergentes (EEM) y de Brasil (EWZ), ya que con la baja de tasas "se deberían estar beneficiando".-