• 21/11/2024

Cuánto dinero deberías tener ahorrado según tu edad

La razón detrás de estas recomendaciones es que cada etapa de la vida, conlleva diferentes responsabilidades y necesidades financieras para ahorrar dinero
Por YA
03/11/2024 - 18:35hs
AHORRO

Ya seas de la generación Z o millennial, pensar en ahorrar para el retiro no es cosa de locos. Es más, podríamos decir que es necesario dentro de lo posible, entendiendo que la inflación y los gastos diarios son durísimos. Por eso, armamos una guía con cuánto dinero deberías tener ahorrado según tu edad, de acuerdo a la famosa fórmula de Greene.

Este es uno de los tantos métodos para calcular cuánto hay que ahorrar ya qué ritmo para asegurar un colchón para nuestra jubilación.

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado según tu edad? La fórmula de Greene lo explica

Aunque hay algunas dudas sobre su autoría, esta fórmula se hizo conocida por la difusión de la economista Kimmie Greene, quien la popularizó desde el departamento de marketing de una empresa yankee de software. La idea de esta fórmula es sencilla: calcula cuánto tenemos que ahorrar ya qué ritmo (según edad y tiempo para la jubilación).

La meta es destinar una parte de nuestro sueldo para el retiro, con el fin de llegar a una vejez sin tantos sobresaltos.

Salario bruto y edad

La fórmula de Greene se basa en el salario bruto anual, es decir, el salario base más prestaciones, seguro de vida, etc., sin contar el salario neto que ya tiene los impuestos descontados, y la edad. La idea es comenzar a ahorrar desde nuestra primera "changa" formal, entre los 20 y 25 años.

La clave es que entre los 20 y 25 años gastamos, como mucho, el 75% del salario bruto, y el 25% restante lo ahorremos, para acostumbrarnos desde temprano a generar un ahorro propio.

Ahorrar de los 20 a los 50 años

Si bien entre los 20 y 25 años la meta es ahorrar el 25% del sueldo, la verdadera movida comienza a los 30. Según la fórmula de Greene, a esa edad ya deberíamos haber ahorrado lo equivalente a un salario bruto anual.

Además, la recomendación es seguir ahorrando cada cinco años al menos un salario bruto, de esta forma:

  • A los 35 años deberíamos tener el doble de nuestro sueldo anual ahorrado.
  • A los 40 años deberíamos haber ahorrado el triple del salario anual.
  • A los 45 años los ahorros deben ser, al menos, cuatro veces el sueldo anual.
  • A los 50 años la meta de ahorro debería ser cinco veces el salario bruto anual.

Siguiendo este plan, podríamos asegurar una vejez más tranquila y sin apuros financieros.

¿Es realista la fórmula de Greene?

Es importante notar que esta fórmula es una referencia general y no siempre es posible cumplirla al pie de la letra, ya que las finanzas personales dependen de muchos factores: gastos de vida, emergencias, el estado de la economía, e incluso imprevistos laborales. En regiones con inflación, como en Argentina, o en contextos de inestabilidad económica, es difícil sostener un porcentaje de ahorro fijo, ya que las prioridades y las necesidades pueden cambiar.

Lo que Greene sugiere, en esencia, es comenzar a ahorrar desde temprano y tener objetivos claros de ahorro a lo largo del tiempo. Si bien puede parecer complicado llegar a ahorrar el 25% de nuestros ingresos en los 20's o multiplicar el sueldo anual por cinco en los 50's, el objetivo central es motivarnos a ahorrar lo más que podamos, en cada etapa de la vida, ajustando el monto. Según nuestras posibilidades reales.

Consejos prácticos para ahorrar más dinero

Para alcanzar metas de ahorro más ambiciosas, es clave adoptar algunos hábitos financieros que pueden ayudar a largo plazo:

  • Automatizar el ahorro: programá transferencias automáticas cada mes a una cuenta de ahorro, así te asegurarás de que ese dinero se guarda antes de que tengas la tentación de gastarlo.
  • Invertir en lugar de guardar todo en efectivo: invertir parte del ahorro en opciones como fondos comunes de inversión o incluso criptomonedas (si tenés conocimientos y tolerancia al riesgo) puede ayudarte a generar intereses, haciendo que tus ahorros crezcan más rápido.
  • Reducir gastos innecesarios: revisá tus gastos fijos y encontrar alternativas que te permitan ahorrar, como cambiar servicios de streaming o reducir los costos en salidas o pedidos de comida.
  • Buscar ingresos extra: a medida que los gastos aumentan, buscar trabajos freelance o emprendimientos puede ser una forma de aumentar los ingresos y destinar parte de ellos al ahorro.
  • Llevar un registro de gastos y presupuestos: así vas a poder ver en qué se te va la plata y ajustar donde haga falta para cumplir los objetivos de ahorro.

El objetivo de la fórmula de Greene no es solo que ahorremos para un fin, sino que lo hagamos con la mente puesta en un futuro sin tantas preocupaciones financieras para que el dinero y los ahorros rindan el día de mañana y podamos afrontar un futuro sin tantas complicaciones económicas. 

Temas relacionados