• 18/11/2024

Las dos buenas noticias que festeja el mercado y permitieron que el riesgo país se desplome

Los analistas consultados coinciden en que el indicador aún tiene un margen significativo. En qué momento se podrán emitir nuevos bonos con mayores plazos
25/10/2024 - 16:25hs
Las dos buenas noticias que festeja el mercado y permitieron que el riesgo país se desplome

Los recientes anuncios de financiamiento del gobierno argentino, combinadas con un mayor apoyo de organismos multilaterales, han generado un notable descenso en el riesgo país, cayendo por debajo de los 1.000 puntos básicos (966), un nivel nunca visto desde las PASO de 2019.

Según expertos consultados, este indicador podría continuar disminuyendo en los próximos meses, incluso acercando al país a un eventual regreso a los mercados de deuda internacionales.

La aprobación de un nuevo régimen de REPO y el desembolso de u$s 8.800 millones por parte del Banco Mundial y el BID (y los rumores de un nuevo programa con el FMI) han sido factores clave en esta mejora. Estos fondos no solo fortalecerán las reservas internacionales, sino que también permitirán al gobierno implementar políticas económicas más estables y sostenibles.

Según la city, la caída del riesgo país representa una oportunidad única para que Argentina reestructure su deuda y acceda a nuevos flujos de financiamiento. Sin embargo, para los expertos el camino hacia la recuperación económica es largo y complejo, y requerirá de un esfuerzo sostenido por parte de todos los actores de la sociedad.

Para consolidar los logros obtenidos y asegurar un crecimiento económico sostenible, señalan que será "fundamental" que el Gobierno continúe implementando políticas económicas prudentes, profundice el proceso de reformas estructurales y fortalezca las instituciones.

Si bien analistas consultados coinciden en que el riesgo país aún tiene un margen significativo de reducción, reconocen que para lograr un acceso pleno al mercado de capitales y obtener financiamiento a tasas de interés más favorables, será necesario que el riesgo país se reduzca aún más, posiblemente hasta los 650 puntos básicos.

¿Hasta dónde puede bajar el riesgo país?

Consultado por iProfesional, Federico González Bull, de la consultora económica Omega, señaló que el riesgo país aún tiene un margen significativo de reducción y anticipó que podría alcanzar niveles inferiores a los 700 puntos básicos en los próximos meses, lo que lo ubicaría en un rango más competitivo en comparación con otros países de la región.

"Sin embargo, para lograr un acceso pleno al mercado de capitales y obtener financiamiento a tasas de interés más favorables, será necesario que el riesgo país se reduzca aún más, posiblemente hasta los 600 puntos básicos", comentó.

Y agregó que, en este nivel, Argentina podría emitir nuevos bonos en condiciones más atractivas y con plazos más extendidos.

A su turno, el analista financiero Sergio Rodríguez, apuntó que el riesgo país argentino podría ubicarse próximamente en los 700 puntos básicos, un nivel al que se podría llegar tras una mejora significativa en las condiciones financieras locales y externas, la Argentina estaría en condiciones de acceder al mercado o, al menos, de estar muy cerca de lograrlo.

"De todas formas, creo que Argentina debería acceder al mercado con un riesgo país de alrededor de 600 puntos básicos", explica. Aunque reconoce que esto dependerá de las tasas de interés que el gobierno esté dispuesto a ofrecer, de los plazos de pago y de las necesidades políticas.

Cómo operan los activos argentinos

Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas extienden las subas este viernes. Este repunte se atribuye principalmente a las medidas de financiamiento anunciadas por el Gobierno el miércoles, como el Repo y los nuevos créditos, que inyectarán liquidez al sistema y aliviarán las presiones sobre las reservas internacionales. 

En este contexto, los ADRs registran ganancias lideradas por BBVA (6%); Loma Negra (4,4%); y Telecom Argentina (4,3%).

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también experimentan ascensos de hasta un 2,1%, encabezados por el Global 2035, seguido del Global 2030 (1,3%). 

La suba de los bonos soberanos en dólares y la caída del riesgo país reflejan el creciente optimismo del mercado. La dinámica y buenas perspectivas llevan a los analistas a proyectar una mayor compresión en la tasa de riesgo y la posibilidad de que en los próximos meses el Gobierno logre regresar al mercado internacional de crédito para refinanciar los próximos vencimientos de deuda en dólares.

"A qué se debió el rebote? A las nuevas definiciones en cuanto a un REPO, se le agregó que Organismos Multilaterales otorgarán financiamiento por u$s8.800 millones para impulsar el desarrollo económico. En detalle, el Banco Mundial aportaría u$s2.000 millones en los próximos meses y el Corporación Financiera Institucional (CFI) otorgaría u$s3.000 millones en los próximos dos años. Por otro lado, los fondos del BID (u$s2.400) serían los ya pactados en julio y el BID Invest sumaría u$s1.400 millones para el sector privado (durante los siguientes dos años)", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones. 

Tras la celebración de los inversores por las noticias que llegaron desde Washington por parte del ministro Luis Caputo respecto a la llegada de dólares frescos por financiamiento de u$s8.800 millones de organismos internacionales.

Riesgo país y un posible regreso al mercado de deuda

"Si la Argentina logra mejorar sus reservas y el apoyo global permite ir desarmando el cepo cambiario en serio en los próximos meses, la posibilidad de acceder al mercado internacional de deuda en junio irá creciendo a medida que el riesgo país baje. En ese caso, no se descartaría que veamos un riesgo país de 700 puntos en el segundo trimestre de 2025", señala Aurum.

Por su parte, Facimex afirma que la Argentina está "cada vez más cerca" de acceder a los mercados internacionales de deuda y estima que es probable que durante el primer semestre del próximo año pueda hacerlo para cubrir los vencimientos de los títulos en dólares que están previstos para el mes de julio.

El bróker de inversión proyecta que a finales de este año el riesgo país bajará a la zona de 800 puntos básicos, una compresión que considera significativa, pero insuficiente para regresar al mercado de crédito internacional, por lo que en los primeros seis meses de 2025 esa tasa debería seguir cayendo para poder refinanciar los pagos de deuda pautados para el séptimo mes del año.

"Bajo las condiciones financieras actuales del mercado, creemos que el riesgo país debería comprimir hasta la zona de los 650 puntos básicos para que la Argentina pueda volver al mercado internacional de deuda a tasas de un dígito a mediados del próximo año", afirma el equipo de research de Facimex.

Cuánto más necesitará bajar el riesgo país

"Bajo las condiciones financieras actuales del mercado, creemos que el riesgo país debería comprimir hasta la zona de los 650 puntos básicos para que la Argentina pueda volver al mercado internacional de deuda a tasas de un dígito a mediados del próximo año", afirma el equipo de research de Facimex.

En diálogo con iProfesional, Aurum estima que con los 700 puntos básicos de riesgo país que proyecta para el segundo trimestre de 2025, a lo cual se llegaría tras una importante mejora en las condiciones financieras locales y externas, probablemente la Argentina logre acceder de nuevo al mercado o, en su defecto, estará muy cerca de poder hacerlo.

En ese sentido, sostiene que sería mejor acceder con un riesgo país de alrededor de 500 puntos básicos, pero dependerá de la tasa que el equipo económico del Gobierno esté dispuesto a pagarle a los inversores y los plazos de pago en los que quiera hacerlo.

"Son muchos factores que juegan en este asunto, pero tal vez sirva salir al mercado con una emisión chica cuando el riesgo país ya esté por la zona de los 700 puntos básicos. Y si las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se acomodan más abajo, será más fácil aún", sostiene el agente de bolsa.

En cambio, los analistas de Outlier afirman que 700 puntos de riesgo país no serán suficientes para regresar al mercado y se necesitará que baje aún más para tener mejores tasas de interés. En caso de hacerlo a tasas muy altas, "la sustentabilidad de la deuda no va a durar mucho", resaltan en diálogo con iProfesional.

La titular del FMI elogió el plan económico

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este miércoles con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington. Luego del encuentro, Georgieva señaló que hay un "acuerdo en torno a las prioridades del país".

El encuentro se dio luego de que Caputo señalara que el Gobierno buscará avanzar en un nuevo programa con el organismo, que puede sumar fondos para las reservas del Banco Central.

"Muy, muy buena reunión", dijo Georgieva, tras sacarse una foto con el ministro de Economía. Y resaltó que hay "un acuerdo en torno a las prioridades del país".

Además, Georgieva reveló que felicitó al ministro "por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras".

En medio de los avances hacia una nueva negociación con el FMI, el ministro de Economía y otros miembros del equipo económico se reunieron este miércoles con la directora Gerente del Fondo Monetario.

Caputo: se avanza en un nuevo acuerdo con el FMI

El miércoles, el día previo a ambas reuniones, Caputo había adelantado que el Gobierno buscará un nuevo programa con el FMI.

"Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la capital de Estados Unidos, imbuida en un clima de expectativa por las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

El funcionario habló luego de que la revista financiera Latinfinance lo galardonara como "mejor ministro de Finanzas del año", un premio que surge de una encuesta entre banqueros e inversores y que ya lo recibieron los brasileños Fernando Haddad y Paulo Guedes, y el chileno Ignacio Briones.

Al ser consultado sobre las negociaciones con el Fondo y la posibilidad de que lleguen fondos frescos, Caputo sostuvo: "Es difícil definir cuánto dinero habrá, la negociación va a llevar tiempo. Depende del tipo de programa, naturalmente sería lo más normal (que haya nuevos fondos)", agregó.

Las negociaciones con el FMI se enfriaron después de la anterior reunión que Caputo había mantenido con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en julio en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde el ministro dijo que la economista era "la mejor directora gerente de todos los tiempos". El FMI exige un tipo de cambio "más flexible", la unificación cambiaria y la salida del cepo, pero el Gobierno teme que un ajuste cambiario acelere la inflación.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices bursátiles estadounidenses registran en la jornada del viernes una recuperación, impulsadas por una moderación en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Sin embargo, la sombra de la incertidumbre sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal continúa planeando sobre los mercados, lo que sugiere que las pérdidas semanales podrían materializarse. La temporada de resultados, a pesar de ser positiva en general, no ha logrado disipar las preocupaciones de los inversores ante la posibilidad de que la Fed adopte una postura más restrictiva en cuanto a la política monetaria.

El retroceso en los rendimientos de los bonos a 10 años, que habían alcanzado máximos de tres meses a mediados de semana, ha aliviado en parte la presión sobre el apetito por el riesgo. No obstante, los analistas advierten que cualquier nuevo movimiento al alza en los rendimientos podría desencadenar nuevas ventas en el mercado de valores.

A pesar del repunte, el Dow Jones y el S&P 500 se encaminan a cerrar la semana con pérdidas, reflejando la cautela de los inversores ante un panorama económico global cada vez más complejo. Las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica, agravadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han aumentado la volatilidad en los mercados financieros.

Con el informe de empleo de noviembre a la vuelta de la esquina y las elecciones presidenciales en el horizonte, los inversores se preparan para un período de alta volatilidad. Los datos del mercado laboral y el resultado de las elecciones podrían tener un impacto significativo en las expectativas de inflación y en las decisiones futuras de la Fed, lo que a su vez influirá en la dirección de los mercados financieros.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados positivos. Así, el S&P 500 gana 0,78%; el industrial Dow Jones sube 0,09%; y el tecnológico Nasdaq avanza 1,39%.

Merval

El Merval marca una suba de 1,4%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por BBVA (6,4%); Sociedad Comercial del Plata (3,8%); y Loma Negra (3,6%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con resultados positivos. De esta manera, las subas corresponden a BBVA (6%); Loma Negra (4,4%); y Telecom Argentina (4,3%).

Bonos

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con resultados positivos. De esta manera, las subas corresponden a BBVA (6%); Loma Negra (4,4%); y Telecom Argentina (4,3%).

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 984 puntos básicos.

Temas relacionados