Acciones y bonos en dólares "volaron" más de 9%, tras declaraciones de Caputo
El mercado accionario argentino experimentó hoy una fuerte recuperación, con el índice S&P Merval avanzando un 4,3%. Este repunte se atribuye principalmente a las medidas de financiamiento anunciadas por el Gobierno en la víspera, como el Repo y los nuevos créditos, que inyectarán liquidez al sistema y aliviarán las presiones sobre las reservas internacionales.
La mejora del sentimiento inversor se extendió a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, las cuales registraron alzas de hasta un 9,3%, a pesar del clima mixto en el mercado estadounidense
Fuentes de mercado consultadas por iProfesional interpretan estas señales como un voto de confianza en la sostenibilidad de la deuda argentina y en la capacidad del Gobierno para implementar las políticas necesarias para estabilizar la economía."
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,8%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26. De esta manera, el riesgo país perforó nuevamente el piso de los 1100 punto.
A nivel local, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y que sostuvo que "si las tasas de interés lo permiten", buscará volver a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de julio.
Las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda surgen de una entrevista que brindó al medio británico Financial Times y fue publicada el pasado miércoles, como parte de una edición especial titulada "Invertir en Argentina".
Banco Mundial y BID dan financiamiento por u$s8.800 millones
En el marco del viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, a los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se anunció financiamiento para Argentina por 8.800 millones de dólares. Los montos otorgados representan financiamiento tanto para el sector público, como también el retorno del financiamiento al sector privado por parte de los organismos multilaterales a la Argentina para fomentar el desarrollo de los sectores estratégicos y productivos.
En este sentido, la directora gerente de operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, mantuvo un encuentro con Caputo y con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en el que se evaluó la marcha del portafolio que la entidad financiará en la Argentina en los próximos meses del corriente año por 2.000 millones de dólares.
Además, ambos funcionarios se reunieron con el director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, la agencia del Banco Mundial que financia la inversión privada en nuestro país, así como la movilización de capitales de terceros. En esta línea, durante la reunión, Diop le confirmó a Caputo que la entidad financiará 3.000 millones de dólares en la Argentina, que serán destinados a estos sectores estratégicos.
Asimismo, el titular de Economía y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron una reunión de trabajo junto al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. De esta manera, en el marco de su programa con Argentina, en 2024 el BID apoyará al país con más de 2.400 millones de dólares para el sector público, lo que incluye tanto operaciones ya aprobadas y en ejecución, como pendientes de ser sometidas a aprobación del directorio ejecutivo de la institución en lo que resta de año.
Avanzó la economía en agosto
Tras el buen dato de julio (corregido al alza a 2,1% m/m s.e. desde 1,7% m/m s.e.) y con datos parciales que en la previa eran mixtos, la actividad avanzó un moderado 0,2% m/m s.e. en agosto (-3,8% a/a). Es el primer encadenamiento de dos meses consecutivos al alza en el gobierno actual. De esta manera, recortó la pérdida en el acumulado anual: ahora registra un retroceso del 3,1% en los primeros ocho meses, frente al mismo período del año anterior.
Como viene ocurriendo en los meses previos, las actividades vinculadas con el comercio exterior registran un mayor aumento, mientras que las asociadas al mercado interno, experimentan fertes caídas.
En el primer grupo se pueden encontrar incrementos del 17,1% interanual en el sector pesquero; del 6% en Explotación de Minas y Canteras, por la actividad en las minas de litio y Vaca Muerta; del 4,5% en Agricultura y Ganadería, un "rebote técnico" al compararse la producción con la sequía del 2023; y alzas de 1,6% en la distribución de energía eléctrica, gas, y agua, y del 0,6% en Enseñanza.
Por contrapartida, se anotaron caídas del 18% en Construcción; del 7,9% en Comercio mayorista y minorista; del 6,7% en Industria; del 2,6% en transporte y comunicaciones, y del 4,1% en Hoteles y restaurantes, ente otras.
El gobierno estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 3,5% y tendrá un alza del 5% en el próximo.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street experimentaron tendencia dispar, con subas lideradas por el gigante tecnológico Tesla (+21,9%). Los resultados trimestrales de la compañía superaron ampliamente las expectativas, impulsados por un fuerte crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos. El optimismo generado por Tesla se extendió al resto del sector tecnológico, con acciones como Amazon y Meta recuperando terreno.
El rally de hoy marca un cambio de rumbo después de las fuertes pérdidas registradas ayer. Los inversores parecen estar apostando a que la temporada de resultados será más sólida de lo esperado y que la economía estadounidense se mantendrá resiliente.
Los sólidos datos del mercado laboral, que mostraron una disminución inesperada en las solicitudes de desempleo, también contribuyeron al sentimiento positivo de los inversores. Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió ligeramente, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal aún persisten.
"Esto sugiere que más inversores buscan reducir su exposición a bonos a largo plazo ante una eventual victoria de Trump. La principal preocupación radica en las propuestas del candidato republicano. Estas implicarían mayor gasto y recortes de impuestos, además de las presiones inflacionarias que derivaría el régimen arancelario cuando la deuda estadounidense representa aproximadamente el 122% del PIB", apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados en dispares. Así, el S&P 500 ganó 0,21%; el industrial Dow Jones bajó 0,33%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,76%.
Merval
El Merval marcó una suba de 4,3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Supervielle (7,8%); Banco Macro (7,6%); y BBVA (7,6%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a BBVA (9,3%); Banco Supervielle (8,4%); y Banco Macro (8,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,8%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.036 puntos básicos.