Caen 10% acciones de McDonald's tras ser vinculada a una intoxicación masiva en Estados Unidos
Tras un brote de la bacteria "Escherichia coli" vinculada a las hamburguesas conocidas como "cuarto de libra", las acciones de McDonald's se derrumbaron en un 10%, de acuerdo a lo señalado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El foco de intoxicación, que afectó a decenas de personas, comenzó a finales de septiembre y se extendió por 10 estados del oeste, con la mayoría de los 49 casos concentrados en Colorado y Nebraska, según la agencia sanitaria.
Con el correr de las horas, los papeles de la compañía recortaban las pérdidas a 6% en el after market.
McDonald's bajo la lupa por una intoxicación masiva
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que la hamburguesa "Quarter Pounder" (Cuarto de Libra) está relacionada con un brote de E. coli, extendiéndose por 10 estados del país norteamericano.
El CDC indicó: "Se trata de una investigación de brote que avanza rápidamente. La mayoría de las personas enfermas informan haber comido hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald's y los investigadores están trabajando rápidamente para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado"
Asimismo, indicaron que "McDonald’s ha retirado los ingredientes de estas hamburguesas" y que no estarán disponibles para su compra en algunos estados. La mayoría de las personas que han enfermado se encuentran en Colorado y Nebraska, según dijeron las autoridades.
Por último, agregaron que McDonald's está trabajando con los investigadores para determinar qué ingrediente está haciendo que la gente se enferme. La compañía dejó de usar "cebollas frescas cortadas en rodajas" y hamburguesas de carne de cuarto de libra en algunos estados mientras continúa la investigación.
Hospitalizados y un muerto
Los síntomas de la E. coli incluyen calambres estomacales intensos y diarrea, además de vómitos. Éstos suelen aparecer tres o cuatro días después de la ingestión de la bacteria. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en un plazo de cinco a siete días. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar problemas renales graves y requerir hospitalización, de acuerdo a lo revelado por los CDC.
Además, McDonald's comentó en su sitio web que la seguridad es "nuestra principal prioridad y algo en lo que nunca haremos concesiones" y que, como tal, "es por eso que estamos tomando medidas rápidas y decisivas luego de un brote de E. coli en ciertos estados".
La empresa dijo que los hallazgos preliminares indican que un "subconjunto de enfermedades" podría estar asociado con las cebollas cortadas en rodajas, fabricadas por un proveedor que la proporciona a tres centros de distribución. En consecuencia, pidieron a todos los restaurantes locales que retiren el artículo de su menú y la empresa detuvo temporalmente la distribución de cebollas cortadas en rodajas en la región afectada.
Los estados afectados son Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.