El precio del dólar blue sigue subiendo, pero no le preocupa al mercado: este dato te va a sorprender
El precio del dólar blue sigue subiendo. Este martes avanzó otros 5 pesos para cerrar a $1.245, la cifra más alta de todo octubre, pero, por el momento, esto no preocupa al mercado. Es que el valor que acaba de alcanzar ahora es el mismo que ya tuvo hace justo un mes atrás. Por lo tanto, en términos reales, se puede decir que está más barato.
Es que la inflación de septiembre fue de 3,5% y para octubre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en base a una encuesta entre economistas, se proyecta que será 3,4%.
Por ende, si ahora el dólar blue tiene el mismo valor que hace un mes atrás, se puede decir que está alrededor de 3,5% más bajo respecto al resto de los precios de la economía.
Incluso, a inicios de septiembre llegó a alcanzar un máximo de $1.310 y en julio pasado tocó su referencia nominal más alta, 1.500 pesos por unidad.
Precio de dólar blue, según economistas
De esta manera, pese a la suba de $70 que tuvo el precio del dólar blue desde el 8 de octubre hasta la actualidad, en términos históricos se considera que los actuales $1.245 son una referencia "barata". Por ende, para los economistas, no se ve como "extraño" que el precio se siga acomodando hacia arriba.
"No veo nada raro en esta suba, en algún momento los mercados corrigen y las rachas se cortan. No hay que olvidarse que, comparado con el valor del dólar Turista, el blue está rebajo. Por eso, parte de esta reacción de los últimos días tiene que ver con eso", dice a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
Es que el tipo de cambio oficial que se toma en cuenta para las transacciones con tarjetas de crédito o débito con el exterior supera los $1.600, ya que es la cotización minorista más el Impuesto País.
De esta manera, el blue se ubica a unos 350 pesos por debajo que el dólar Turista. E, incluso, la diferencia es mayor con el billete financiero (MEP), que se encuentra en torno a los $1.160.
"No sube casi nada todavía el dólar blue, flota en su valor. Va a subir más en diciembre y enero cuando venga el periodo de vacaciones, porque el dólar Tarjeta está mucho más caro. Por ende, por más que siga al alza, a la gente que viaje al exterior le va a convenir llevar efectivo, y ese será el factor que lo va a impulsar hacia arriba. Todavía estamos viendo pequeños movimientos oscilatorios", resume Jorge Colina, economista de IDESA, a iProfesional.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el dólar financiero, es decir, tanto el MEP como el contado con liquidación, están en baja como consecuencia de la intervención oficial en el mercado y también por el blanqueo de capitales, que genera ingreso de divisas.
"Los dólares financieros están muy influidos por la intervención del blend, que es la posibilidad de los exportadores de vender una parte de sus divisas allí, y de lo que puede hacer el Gobierno, donde está expuesto a que haya un control más ajustado del tipo de cambio. Mientras el blue, con menos liquidez y menos capacidad de intervención, está operando algo más libre", reflexiona Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Por eso, en cuanto a la suba del precio del blue, considera que, probablemente, "haya empezado a influir alguna demanda de divisas pensando en las vacaciones, en las que mucha gente se irá a veranear afuera y el hecho de que, por el blanqueo, haya menos oferta en el segmento informal, pero más en los otros dólares libres ´en blanco´", acota.
¿Dólar blue está caro o barato?
En resumidas cuentas, el precio del dólar blue, más allá del salto reciente, se ubica en uno de los niveles más "baratos" de los últimos 10 años.
"El dólar blue tiende a ubicarse cerca de los valores mínimos de la última década cuando, medido en cifras actuales en pesos, se ubicó en mínimos de $1.100 por unidad. También se acerca a los $1.260 que alcanzó en abril pasado, y que, hasta el presente, representa la cotización promedio mensual más reducida del gobierno actual", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía.
De hecho, el precio actual del blue es similar, en términos comparativos, al que se registró en pleno momento de ingreso de capitales durante la gestión de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y marzo de 2018.
"Sin el fluido ingreso de capitales de corto plazo que operó entre 2016 y 2017, el esquema actual con mayores restricciones opera con un blue relativamente menos alto que el observado en gran parte de los últimos 10 años, priorizando el abastecimiento de divisas en el mercado financiero por encima de la acumulación de reservas internacionales", agrega Méndez.
El precio más "caro" alcanzado por el dólar blue en los últimos 10 años, a valores actuales, fue en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando llegó a un equivalente de $3.370. Es decir, una cifra que es 170% más alta de su precio actual.
Por ejemplo, la última referencia de crisis que alcanzó el dólar blue fue en el contexto electoral de octubre del año pasado, cuando en pleno momento de volatilidad e incertidumbre política y económica llegó a un precio actualizado de $2.655, que es más del doble de lo que cuesta en la actualidad.-