• 8/11/2024

Con dólar planchado, ¿el carry trade sigue siendo una oportunidad de inversión?

El peso apreciándose y la cotización de la divisa estadounidense estancada obliga a los inversores a explorar nuevas oportunidades
22/10/2024 - 16:39hs
pesos dólares inversión

Desde hace ya casi tres meses, el peso ha comenzado a apreciarse de forma significativa, dejando relegado al "ahorro en dólares". Esta dinámica comenzó con el anuncio por parte del ministro de economía de la "esterilización de pesos" que el mercado creyó y convalidó con la caída de los precios de los dólares financieros.

Dólar planchado y baja inflación, el contexto para inversores

A eso, habría que sumar las ventas de los contribuyentes para afrontar el anticipo de Bienes Personales, la liquidación de las exportaciones del agro (20% a través del CCL y en contra de su estacionalidad, superando ampliamente lo pagado por importaciones) y el tan mencionado blanqueo de capitales que genera una oferta extraordinaria en los mercados de dólares además de permitir que aumentarán los préstamos e incentivar la colocación de nuevas ONs. En ese contexto, el BCRA sigue comprando reservas, ya que estos factores generan que la oferta privada de dólares sea mayor que la demanda.  

La principal duda de los inversores es ¿hasta cuándo puede extenderse el carry trade? La caída nominal del dólar desde el anuncio de intervención llega a 18,3%, de $1.425 a $1.163 aproximadamente. La caída real es mucho mayor. Con la inflación de 3,5% para septiembre y asumiendo un 3,2% para octubre, en línea con lo que preveía el top 10 del REM, la apreciación real del peso termina siendo superior al 25%.

Ahora bien, una definición importante es entender a qué nos referimos cuando hablamos de carry trade. Básicamente, estamos hablando de aprovechar la tasa en pesos para generar rendimientos en dólares. Con un dólar quieto, si estamos colocando los pesos a una tasa nominal anual del 40%, estamos generando esa misma ganancia en dólares.

Carry trade: ¿sigue siendo una opción de inversión?

En el contexto actual, la extensión del carry es, en buena medida, dependiente de que se sostenga el spread entre crawling peg (devaluación del tipo de cambio oficial) al 2% y tasas de interés en pesos cercanas al 4%. Siempre hablando de tasas efectivas mensuales. Y esa dinámica, en gran parte, depende de que se mantengan los controles cambiarios. Por ende, mientras continúe el cepo y la brecha entre los dólares financieros y el oficial, siga comprimiendo, es bastante problema que sigamos teniendo oportunidades de carry. 

¿Con qué instrumentos podemos capturar mejor esa tasa en pesos? Hoy, las LECAPs (letras capitalizables) se posicionan como el instrumento estrella. Son títulos de deuda en pesos que capitalizan una tasa mensual y pagan el capital más los intereses acumulados al vencimiento. El hecho de que capitalicen una tasa mensual significa que los intereses percibidos se vuelven a "reinvertir" automáticamente (en la práctica lo que ocurre es que se incrementa el valor del título).

Para poner un ejemplo, supongamos que se ingresa a la LECAP con $10.000, al final del primer mes, considerando la tasa de 4% mensual, tendremos $10.400. Al segundo mes, esos $10.400 se reinvertirán a la misma tasa, por lo cual al final tendremos $10.816. Y así sucesivamente hasta el vencimiento de la letra donde cobraremos el capital más esos intereses generados. 

Lo positivo, es que estos instrumentos tienen mucha liquidez en el mercado secundario y hay de diferentes plazos. Hoy las Lecaps más cortas, con vencimientos, están rindiendo aproximadamente 3,5% mensual o 51% TNA. 

Como siempre, recordamos la importancia de consultar con un asesor financiero para encontrar así la alternativa que mejor se adapte a nuestros objetivos y perfil de inversor, aprovechando -a su vez- el contexto lo mejor posible.