• 22/10/2024

Los bonos en dólares extienden las caídas y el riesgo país vuelve a los 1.200 puntos

El segmento de equity lateraliza la tendencia y la renta fija acumula nuevos descensos, en una jornada de mal clima de negocios en Nueva York.
22/10/2024 - 13:48hs
Mercados Wall Street

La bolsa porteña cae marginalmente un 0,1% y corta las subas de cuatro ruedas consecutivas, producto de una toma de ganancias. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan altibajos en sus cotizaciones, en una jornada de mal clima negocios en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,8%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.

A nivel local, se abrió la posibilidad a nuevas licitaciones de 5G. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que los 150Mhz de Arsat y Enacom se pondrán a disposición de empresas privadas.

En octubre del año pasado el gobierno de Alberto Fernández había licitado 250Mhz por u$s 875 millones o 0,2% del PIB. Los detalles sobre el proceso de licitación de Mhz aún restan por anunciarse.

Además, el Gobierno también anunció que eliminará las exenciones del IVA para los medios de comunicación. También lo anunció Adorni, lo cual se traducirá en un aumento de los ingresos tributarios de 264.000 millones de pesos o del 0.05% del PIB.

Se cierra la AFIP: cuántos empleados despedirá el Gobierno

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el fin de reemplazarla por un nuevo organismo simplificado (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

"En total, se van a eliminar el 35% de los cargos públicos. Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año", señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, por la tarde de hoy en una rueda de prensa.

De este modo, la gestión de Javier Milei prevé ahorrar un monto estimado de $6.400 millones de pesos. Vale aclarar que, además, se recortarán los sueldos de algunos puestos de mando y otros se eliminarán al 100%.

Qué es ARCA y qué funcionarios quedarán a cargo

"La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", comienza el comunicado.

Además, confirmó que se creará la "Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática". "Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6.400 millones", detalló el comunicado.

"Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", agregó.

El Gobierno busca ahora establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas "en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados". También "garantizar mayor y mejor recaudación, así como un mejor control aduanero".

Además, habrá dos nuevos directores generales. Se trata de Andrés Gerardo Vázquez, que estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, que se desempeñará como director de Aduanas. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea. Hasta el momento, ARCA seguiría al mando de Florencia Misrahi.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street muestran una tendencia negativa, en medio de crecientes dudas de que la Reserva Federal continúe recortando las tasas de manera agresiva, o incluso se mantenga estable en noviembre. La fortaleza de la economía, el discurso cauteloso de la Fed y las preocupaciones sobre el impacto fiscal de una victoria electoral del candidato republicano Donald Trump son factores en juego.

Si bien se esperaba que la Fed continuara con su ciclo de recortes de tasas, las recientes señales apuntan a una mayor cautela por parte del banco central. La fortaleza de la economía estadounidense, junto con las preocupaciones sobre la inflación y el impacto fiscal de las próximas elecciones, han llevado a los inversores a cuestionar si la Fed mantendrá una postura acomodativa o si, por el contrario, podría optar por una postura más restrictiva.

Esta incertidumbre se ha visto reflejada en el comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. Después de una fuerte subida a principios de mes, estos rendimientos se han estabilizado en torno al 4,2%. Sin embargo, el aumento sostenido de los rendimientos ha ejercido una presión significativa sobre las acciones, especialmente aquellas más sensibles a las variaciones en las tasas de interés, como las del sector inmobiliario.

La escalada de los rendimientos de los bonos del Tesoro se explica principalmente por una serie de datos económicos más sólidos de lo esperado, que han alimentado las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación. Si bien la Fed tiene como objetivo una tasa de inflación del 2%, los últimos indicadores sugieren que alcanzar este objetivo podría llevar más tiempo de lo previsto inicialmente.

El debate actual entre los inversores se centra en la velocidad a la que la Fed reducirá las tasas de interés en el futuro, más que en si llevará a cabo nuevos recortes en su próxima reunión. Aunque los mercados todavía asignan una alta probabilidad a un recorte de tasas en noviembre, la creciente incertidumbre ha generado una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cae 0,23%; el industrial Dow Jones baja 0,18%; y el tecnológico Nasdaq cede 0,10%.

Merval

El Merval marca una baja de 0,1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes son registradas por Aluar (-2,9%); Sociedad Comercial del Plata (-2,4%); y Mirgor (-1,7%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con resultados mixtos. De esta manera, las subas son para Edenor (2,1%); Central Puerto (1%); e YPF (1%); mientras que las bajas corresponden a Globant (-1,7%); Banco Macro (-1,1%); y Mercado Libre (-0,5%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,8%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.199 puntos básicos.

Temas relacionados