Dólar blend: la financiera más cercana al Gobierno revela si habrá cambios y por qué
La suerte del "dólar blend" quedó bajo la lupa del mercado. En los últimos días hubo distintas versiones sobre qué sucederá con ese beneficio que el Gobierno les otorga a los exportadores, permitiéndoles que un 20% de sus ventas se liquiden en el mercado del "contado con liqui".
Bull Market, la financiera más cercana a la Casa Rosada, sacó un informe para sus clientes en el que les informa que el dólar blend no se toca.
"Ante los habituales rumores sobre un posible levantamiento del Dólar Blend, fuentes oficiales desmienten que esto vaya a ocurrir ahora o en el futuro cercano", asegura el reporte de Bull Market, la Alyc propiedad de la familia Marra.
Luego continúa: "Esta operación es crucial para la formación de precios en la plaza de Rosario. Los rumores sobre la continuidad o no del Blend podrían afectar el normal funcionamiento del mercado de cereales y oleaginosas, impactando principalmente en la venta de dólares de los exportadores".
El "blend" y los dólares del BCRA
Distintos consultores dan como una posibilidad cercana que el Gobierno elimine el "blend".
La clave es que, por esa vía, el Banco Central pierde de juntar nada menos que el 20% de las exportaciones de la Argentina. Alrededor de u$s20.000 millones anuales.
Justamente, ese es el volumen de divisas que al Gobierno le faltan para cerrar las necesidades financieras del año que viene, por los vencimientos de deuda que caen con los acreedores privados y también con los organismos internacionales.
En virtud de los dólares que el BCRA deja de percibir por "culpa" del dólar "blend", entonces en la City comenzaron a circular versiones de un posible desaparición. Ya sea gradual o de golpe.
¿La apuesta del Gobierno?
Desde los despachos oficiales también dan cuenta de otra visión. Ese análisis de los funcionarios luce más optimista: si la cotización del dólar oficial y el financiero (MEP y CCL) convergieran, entonces los exportadores mantendrían el ritmo de sus liquidaciones ya que no existiría más la brecha cambiaria.
La apuesta del Gobierno estaría más en línea con "no tocar nada", ante el temor de que cualquier medida poco entendida por el mercado termine por desestabilizar la dinámica cambiaria.
La consultora EconViews -de Miguel Kiguel- también fue en ese mismo sentido. En su último reporte aseguró que "después de escuchar a funcionarios y hasta al propio Milei, quedó la sensación en el ambiente de que no hay apuro en salir del cepo, aunque pueden flexibilizar algunas regulaciones para favorecer las importaciones".