• 16/11/2024

El dólar blue subió por tercera jornada consecutiva y llegó a $1.245

El panorama en el MULC luce poco alentador a raíz de una demanda creciente de divisas que se solapará con menor liquidación agrícola.
22/10/2024 - 17:40hs
dólar

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vendió este martes con una suba de cinco pesos, a $1.245 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.195; mientras que el dólar MEP operó en $1.168.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra navegando en un mar de incertidumbre. A pesar de haber logrado acumular reservas internacionales en los últimos meses, gracias a una combinación de factores como el blanqueo de capitales, la liquidación anticipada del agro y la postergación de importaciones, los analistas advierten que esta situación podría ser de corta duración.

La reciente aceleración de la demanda de divisas, impulsada en parte por el diferimiento de importaciones y la recuperación económica, ha puesto a prueba la capacidad del BCRA para continuar comprando dólares en el mercado. Si bien el organismo monetario ha logrado compensar esta mayor demanda gracias a un aumento de la oferta privada, los expertos advierten que esta situación podría no mantenerse en el tiempo.

La inminente eliminación del impuesto a las importaciones (PAIS) y la incertidumbre de que se sucederá con el denominado "blend exportador" podrían generar una presión adicional sobre las reservas del BCRA y acelerar la convergencia del dólar importador hacia el tipo de cambio oficial. Esta dinámica, sumada a un atraso cambiario persistente y la incertidumbre propia de un año electoral, podría desatar expectativas de devaluación aún mayores.

En este contexto, el gobierno se enfrenta a un dilema: por un lado, debe mantener un tipo de cambio competitivo para estimular la actividad económica y controlar la inflación; por otro lado, debe evitar una devaluación abrupta que podría generar inestabilidad financiera. Los analistas coinciden en que la clave para mantener la estabilidad macroeconómica estará en la capacidad del gobierno para implementar políticas económicas consistentes y transparentes que generen confianza en los mercados.

¿Comenzó a tornarse más desafiante la dinámica del MULC?

Para la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, el BCRA sigue extendiendo su racha positiva, pero su ritmo de compras desaceleró. La semana pasada finalizó la semana con compras por u$s140 millones, pero en las dos semanas previas había adquirido u$s507 millones y u$s230 millones.

"¿Qué cambió? En los últimos cuatro días, la demanda privada aceleró notoriamente hasta u$s191 millones diarios desde un mínimo reciente de u$s69 millones alcanzado el 3 de octubre. Finalmente, empezó a impactar el diferimiento de importaciones en agosto ante la expectativa de baja del impuesto PAÍS sin devaluación compensadora y el solapamiento de los esquemas de pago de importaciones. Esto se tradujo en que el BCRA está enfrentando cuotas más abultadas en octubre que en septiembre", señalaron.

Respecto a la postergación de importaciones, detallaron que el viernes el INDEC publicó que las importaciones sin energía treparon 32% en septiembre, lo que más que compensó la caída de 12,2% mensual en agosto. Así, explicaron que las importaciones devengadas sin energía aumentaron de u$s4.386 millones a u$s5.788 millones, bastante por encima de los u$s4.996 millones de julio.

De esta manera, los expertos de PPI estimaron que los datos sugieren que hubo mayores importaciones en septiembre tanto por recomposición de stocks (por la merma de agosto) como por una mayor demanda producto de la recuperación económica y un tipo de cambio real más apreciado.

Sin euforia

De acuerdo con el bróker Cohen, aunque los indicadores siguen siendo positivos –el BCRA continúa comprando divisas, se mantiene el superávit fiscal y comercial, y la inflación sigue bajando, con un buen dato de precios mayoristas–, el gobierno se mantiene firme en la decisión de no apresurar la salida del cepo, e incluso plantea convivir con él al menos hasta 2025, lo que representa un riesgo para la estabilidad actual.

Al respecto, precisaron que ahora la combinación de cepo y atraso cambiario será un obstáculo para la acumulación de reservas internacionales y para el crecimiento económico, más allá de factores coyunturales que puedan aliviar o agravar la situación.

"Con la inflación contenida y el mercado cambiario en mejores condiciones de lo esperado, la recuperación de la actividad económica y del consumo será clave para sostener el optimismo que los mercados han mostrado hacia el plan económico", apuntaron.

Por otro lado, el analista financiero Sergio Rodríguez ha planteado un escenario complejo para el tipo de cambio real de cara a fin de año. Según su perspectiva, la inminente eliminación del impuesto a las importaciones (PAIS) provocará una convergencia acelerada del dólar importador hacia el tipo de cambio oficial.

Esta dinámica, sumada a la incógnita de qué pasará con el denominado 'blend exportador' —crucial para la reciente apreciación del dólar financiero durante la gestión de Milei—, podría generar una presión significativa sobre las Reservas de la autoridad monetaria. En este contexto, el economista señala que la combinación de un atraso cambiario persistente, la eventual eliminación del cepo cambiario y la incertidumbre propia de un año electoral podrían desatar expectativas de devaluación aún mayores.

¿Podrá seguir comprando el BCRA?

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones, de momento el BCRA puede comprar reservas porque la oferta privada continúa compensando la mayor demanda privada. Si no hubiese escalado de alrededor de u$s150 millones diarios a u$s226 millones (media móvil cuatro días), esto no habría sido posible. El BCRA se beneficia de que la oferta privada está impulsada principalmente por flujos financieros.

"Aquí jugó muy a favor el blanqueo, que permitió que aumentaran los préstamos en dólares y las colocaciones de ONs. Ambos proveen una oferta extraordinaria en el MULC. Otro factor que colabora es que el agro viene liquidando en contra de su estacionalidad. La creciente expectativa de postergación de la salida del cepo hasta después de las elecciones de medio término incentiva la liquidación de los exportadores para colocarse en pesos (carry trade)", señalaron.

En este sentido, explicaron que hoy comenzó a regir el nuevo esquema de pago de las importaciones, por lo que el plazo de pago para los bienes importados, excepto energía, bienes de la canasta básica e importaciones de PyMES, se reducirá de 60 días desde el ingreso en Aduana a 30 días.

"Esto agregará una mayor presión a la demanda privada recién entre fines de noviembre y diciembre. Por ende, hacia adelante, será clave ver si la oferta privada continúa manteniéndose en estos niveles elevados y compensando la mayor demanda privada, ya que es lo que permitirá que el BCRA siga comprando", alertaron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.245 para la venta y a $1.215 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.195; mientras que el dólar MEP operó en $1.168.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $1004,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $984,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.607,2.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 26%
  • CCL: 21%
  • MEP: 19%

Temas relacionados