PERSPECTIVAS

Los dólares que alivian el plan Caputo: la balanza energética ya se dio vuelta y prevén mayor flujo

El superávit de este año trepará a los u$s6.000 millones. Cuáles serán las mayores fuentes de dólares para 2025 de este impensado escenario
FINANZAS - 21 de Octubre, 2024

El superávit de la balanza energética está a punto de llegar a los u$s5.000 millones -alcanzó los u$s4.723 millones en los últimos 12 meses- y el Gobierno cree que será una de las principales fuentes de divisas para sostener la estabilidad del mercado cambiario.

Se trata de un escenario impensado hasta hace un par de años. Hasta hace poco, el déficit de dólares del sector energético presionaba sobre el tipo de cambio, pero la irrupción de Vaca Muerta, como el más importante de los emprendimientos del sector, dio vuelta la perspectiva.

En agosto, el superávit energético fue de u$s610 millones y ese monto se agrandará con el correr de los meses.

Algunos economistas, como Ricardo Arriazu, ya prevén que la balanza del próximo año podría estar entre u$s10.000 y u$s13.000 millones.

Este año cerraría con un superávit superior a los u$s6.000 millones. Se trata del primer saldo positivo en 14 años.

El balance comercial energético

Del rojo al verde

Algunos datos para tomar nota del cambio vertiginoso en el sector. En 2022, la balanza de la energía fue deficitaria, nada menos que en u$s4.200 millones. El año pasado, esa misma cuenta fue neutra.

Y para este año, lo dicho, pasaría a los u$s5.100 - 6.000 millones positiva, según las proyecciones que realizan distintas consultoras especialzadas.

Entre otros cambios para los próximos meses, hay dos que aparecen como los más relevantes: la producción de gas en la plataforma Fénix en la provincia de Tierra del Fuego.

Y la ampliación del gasoducto Kirchner, que posibilitará la duplicación en el nivel de producción.

Por otro lado, hay una previsión de un fuerte salto en las exportaciones de petróleo, que el próximo año treparían a los u$s8000 millones, cuatro veces más de los que había durante el año de la pandemia.

El economista Arriazu es el más optimista entre los economistas que monitorea el sector energético. Lo avala el hecho de haber "visto" el fenómeno antes que varios de sus colegas.

"Si la Argentina hace las cosas bien, gasta menos de lo que tiene, deja de emitir y baja el riesgo país, el superávit fiscal del sector energético alcanzará los U$S 30.000 millones en 2030", dijo Arriazu durante una reciente exposición ante empresarios.

Te puede interesar

Secciones