Invertir en pesos o comprar dólares: advierten cuál es hoy la mejor opción para el ahorrista
El precio del dólar libre se ubica en torno a los $1.200 en medio del blanqueo de capitales, por lo que los ahorristas se preguntan si el plazo fijo tradicional seguirá siendo atractiva como inversión. En este sentido, iProfesional consultó a distintos economistas respecto a qué recomiendan hacer en este momento.
Se debe tener en cuenta que hoy un plazo fijo, según el banco, ofrece una tasa nominal anual (TNA) de entre 33% a 42% para depósitos minoristas. Por lo que en una colocación mínima requerida de 30 días, la rentabilidad para ese período será de un máximo de 3,45%.
Al respecto, en todo octubre el precio del dólar libre desciende hasta 4%, y en todo el 2024 acumula un ascenso de alrededor de 17%.
En resumidas cuentas, al comparar cómo le fue tanto al plazo fijo tradicional como al dólar libre en todo este año, la conclusión es que, por lejos, la tasa en pesos resulta ser la ganadora.
Por lo tanto, iProfesional consultó a distintos economistas sobre qué les conviene hacer a los ahorristas de ahora en adelante con sus pesos.
Precio de dólar y tasa en pesos, a la vista
Si bien el dólar es el activo histórico de resguardo de los ahorros por excelencia de los argentinos, los datos indican que en todo este año no es el mejor "negocio" para ganar poder de compra frente al avance del índice de precios al consumidor (IPC). En este sentido, la renta de los depósitos en pesos se está acercando más al resto de las variables de la economía.
Como dato a tener en cuenta, la inflación se ubicó en 3,5% en septiembre, por ende, algunos plazos fijos están prácticamente igualando ese nivel. Por lo que la renta que ofrecen está dejando de ser negativa. Así, se vuelven más atractivos como alternativas de inversión.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central en base a una encuesta entre economistas, para octubre se proyecta una inflación mensual de 3,4%. Una cifra que es superada por la renta ofrecida por el plazo fijo de aquellos bancos que proponen más de 42% de TNA.
En tanto, para noviembre se pronostica un incremento de precios del 3,3% y para diciembre del 3,6%.
Mientras tanto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar oficial mayorista para fines de diciembre de $1.050.
En tanto, para fines de mayo, se está operando un tipo de cambio oficial de $1.209. Es decir, un valor muy similar al que tiene, hoy por hoy, el dólar libre.
Comprar dólares o invertir en pesos con plazo fijo: cuál es la mejor opción
Con esta situación prevista por el mercado, iProfesional consultó con distintos economistas respecto a si seguirá siendo favorable, o no, invertir en plazo fijo respecto al dólar en los próximos meses, y qué puede pasar.
Cabe aclarar que en estos meses muchos ahorristas están realizando la operación reconocida como "carry trade", es decir, realizar depósitos en pesos para aprovechar la más alta tasa de interés y ganar más dinero, en un momento en que el precio del dólar está "planchado", para luego utilizar ese redito extra y pasarse a adquirir más moneda estadounidense.
En este sentido, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, resume: "Depende el plazo de inversión que uno plantee. En un corto tiempo, creo que la tasa le va a ganar al dólar. A más largo plazo se torna más dudoso".
Por su parte, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, suma: "Si bien es cierto que en las últimas jornadas los dólares libres se movieron, creo que con esta política fiscal y monetaria, el carry trade en pesos todavía tiene recorrido, por lo menos en las próximas semanas".
En ello coincide Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria: "Creo que hay margen durante unos meses más de que siga esta situación. El Gobierno tiene algunos instrumentos o eventos a favor para contener el dólar, además de que la desinflación parece no estar en riesgo, más allá de la velocidad que tenga. En algún momento, puede haber un desorden, nada dramático, pero algo que afecte esa ecuación".
También se debe tener en cuenta otro factor, que se vincula a si el ahorrista tiene a disposición pesos o dólares para invertir, y qué hacer en cada caso.
"Depende del punto de partida. Si el ahorrista tiene los pesos, le conviene un plazo fijo hasta que se empiece a mover el dólar paralelo, y ahí debería pasarse. Pero si tiene los dólares, no sería lo más conveniente pasarlos a pesos y ponerlos en un plazo fijo, porque hoy el dólar paralelo está en un precio artificialmente bajo debido a que por el blanqueo ingresó dinero al mercado formal. Eso lo mantiene hoy controlado, pero para fin de año y principios del año que viene va a volver a subir", reflexiona a iProfesional Jorge Colina, economista de IDESA.
La mirada puesta en el precio del dólar
En conclusión, en la puja entre ahorrar en plazo fijo o en dólar, el principal factor que se deberá seguir de cerca será la evolución del precio del billete estadounidense.
Sobre todo, se tiene que considerar otra referencia del mercado, que es el dólar Tarjeta (o Ahorro), que es el tipo de cambio que se aplica para compras con tarjetas en el exterior, y que se ubica en torno a los $1.600.
"Por esta gran diferencia de precio respecto a los $1.200 del dólar libre, mucha gente va a demandar billetes en esta última plaza para, por ejemplo, poder viajar al exterior en las vacaciones. Y eso hará que el dólar paralelo tienda a subir nuevamente", resume Colina.
Respecto al comportamiento del precio del dólar, Isaías Marini, economista de Consultatio completa: "Creo que de muy corto plazo hay mayores probabilidades de que la brecha se mantenga a raya, especialmente porque con el fuerte incremento de los depósitos en dólares, que pronto se reflejará en encajes, y las compras del BCRA por u$s760 millones en lo que va del mes, el Gobierno ganó grados de libertad para mantener el status quo cambiario".
Por lo tanto, considera que el "carry trade tiene algo más para dar".
Igualmente, Marini advierte que posicionarse en un plazo fijo tradicional "no resulta tan conveniente como hacerlo en un fondo común de inversión de Lecaps, porque el primero paga una tasa de 3,25% mensual mientras que las Lecaps rinden en torno al 3,9%, y además los rescates son inmediatos o a las 24 horas".
Al mismo tiempo, surge el problema del cepo cambiario y la necesidad que tienen los ahorristas de pasar por el mercado libre para poder adquirir dólares, por la imposibilidad de acceder a la plaza oficial.
"Sistemáticamente, los ahorristas argentinos pasan por determinados periodos en los que la tasa de interés en pesos supera a la devaluación. Esto lleva a que se empiece a dar una práctica muy común en nuestra historia, que es el carry trade. El problema con esto es que la gran mayoría no puede acceder al dólar oficial, recordemos que ese dólar está siguiendo un esquema de devaluación, que por el momento es predecible de 2% mensual", refleja Andrés Salinas, economista e Investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Por ende, la gran mayoría de los ahorristas debe ir al dólar MEP para comprar dólares, "y ese mercado no está afectado por una política monetaria, aunque sí intervenido en alguna medida. Con esto quiero decir que no podemos predecir qué va a pasar, pero sí podemos suponer, más en este contexto, que hay un riesgo en pararse en una tasa en pesos esperando a que la tasa de devaluación de MEP esté por debajo", finaliza Salinas a iProfesional.
Entonces, considera que la clave es diversificar el riesgo, "no pararse" por completo en un instrumento a tasa fija en pesos. Es decir, no se debe dejar las inversiones en dólares afuera de la cartera.-