• 26/12/2024

Qué son las Boncaps y por qué compiten con el plazo fijo UVA

Con la aparición de los Boncaps en el mercado y el descenso de la inflación, los depósitos a plazo fijo pierden atractivo para los inversores locales
Por IM
21/10/2024 - 10:00hs
boncaps plazo fijo uva

El plazo fijo perdió atractivo en los últimos meses debido a la estabilidad en su tasa de interés. En esta línea, muchos instrumentos fueron desplazando a este instrumento como, por ejemplo, los Boncaps a tasa fija.

Este bono es muy similar a las Lecaps, con la diferencia del horizonte de inversión que suele ser a largo plazo. Carolina Mariana Cabrera, consultora financiera, reveló por qué los Boncaps son una gran opción para ahorrar en pesos.

¿Qué son los Boncaps?

Los Boncaps son un nuevo instrumento financiero lanzado este mes y prometen competir directamente con los plazos fijos UVA. Según Cabrera, son similares a las Lecap, pero, al tener un vencimiento superior al año, se convierten en un bono en lugar de una letra.

Además, recalca que son ideales para perfiles conservadores que buscan una alternativa a las mencionadas letras, pero con un enfoque al largo plazo. Estas se pueden comprar tanto en el mercado primario, es decir, al momento que se emiten, como también en el mercado secundario.

¿Por qué compiten con el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA se ha vuelto atractivo en los últimos años debido al impacto de la inflación. Cabe recordar que es un instrumento atado a la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un índice que representa la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda.

En la práctica, se ajusta por inflación. Esto significa que, a diferencia de un plazo fijo tradicional, el capital invertido se ajusta constantemente en función de los aumentos de precio, lo que protege al inversor contra la pérdida de poder adquisitivo en contextos inflacionarios.

Este tipo de inversión tiene un plazo mínimo de 90 días, y al final del periodo, el inversor recibe el capital ajustado por UVA más un interés adicional fijo del 1% anual en promedio. Esta modalidad garantiza que el capital invertido se mantenga actualizado según los incrementos de precio.

Históricamente, es una opción para quienes desean proteger sus ahorros frente a la inflación y buscan un rendimiento seguro a mediano plazo. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es que no permite retirar el dinero antes del vencimiento, lo que lo hace menos flexible en comparación con otras alternativas.

Teniendo esto en cuenta, hay varios factores que lo hacen competir con los recientes Boncaps. Uno de los factores para tener en cuenta es que la inflación bajó considerablemente en los últimos meses.

Este hecho hace que los instrumentos que se ajusten por inflación dejen de ser atractivos. Entre los motivos se encuentran la aparición de instrumentos que no solo igualen a la inflación, sino que la superen, es decir, que generen rendimientos reales.

Según Adrían Weebly, en un hilo de X, el rendimiento promedio que otorga este instrumento es del 3,5% mensual si se espera al vencimiento. Otra de las opciones consiste en esperar una baja de tasas y vender antes del vencimiento. En este caso, la ganancia dependerá del vencimiento y la tasa final.

Por ejemplo, si las tasas bajan al 3,2% mensual, se obtendría un rendimiento adicional a la tasa por el paso del tiempo, los cuales, dependiendo del descenso, pueden ser significativos.

Sin embargo, el experto advierte que no siempre se gana. "Si se complican las cosas y la tasa sube, en el caso de tener que venderlas antes del vencimiento, el rendimiento puede ser inferior a la tasa de entrada, menor a la tasa de caución e incluso tener menos dinero que el invertido", recalca.

En pocas palabras, las Boncaps compiten con el plazo fijo porque, ante un descenso de la inflación, este tipo de instrumento se vuelve mucho más atractivo para el inversor. Esto es probable si se tiene en cuenta el descenso inflacionario de los últimos meses.