MERCADO CAMBIARIO

Caputo salió a frenar precio del dólar MEP: por qué busca contener la brecha cambiaria

Los operadores afirman que los movimientos en las últimas jornadas reflejan la intervención oficial para frenar el avance de las cotizaciones de la divisa
FINANZAS - 19 de Octubre, 2024

El Gobierno vuelve a intervenir con fuerza para frenar las cotizaciones de los dólares financieros. Si bien la intervención es frecuente, en el marco del esquema de esterilización de pesos que aplica desde mediados de julio, en las últimas semanas no lo necesitó hacerlo tanto, pero el miércoles y jueves volvió a intervenir de manera contundente y el mercado lo notó.

Los operadores observaron fuertes movimientos durante las últimas dos jornadas cambiarias sobre el bono AL30, uno de los más utilizados por los inversores y ahorristas para la compra y venta de dólar MEP y, por consiguiente, uno de los más intervenidos por el Banco Central para controlar a los dólares financieros.

En concreto, observaron fuertes compras y posteriores ventas de estos bonos en dólares durante la segunda mitad de cada jornada, cerca de los cierres, con el objetivo de frenar a las cotizaciones financieras del dólar y lograr que se mantengan por debajo de la barrera psicológica de los $1200, tal como ocurrió ayer.

Los rebotes de los dólares financieros, que el Gobierno contuvo mediante intervenciones, empezaron el miércoles. Se dieron luego de varias ruedas de fuertes caídas. Esto hace que, posiblemente, muchos inversores y ahorristas empiecen a percibir que el precio del dólar, apenas por encima de los $ 1100, habría tocado un piso, lo que los llevaría a demandar divisas.

Al mismo tiempo, en las últimas dos jornadas los precios de los bonos soberanos en dólares retrocedieron debido a una toma de ganancia por parte de los inversores tras las fuertes subas que registraron desde el inicio de octubre, lo que impulsa al BCRA a intervenir para sostener los precios para que no impacten en las cotizaciones de los dólares financieros.

Hay que recordar que desde mediados de julio el Gobierno empezó a aplicar un esquema de intervención en el que vende en la Bolsa las divisas que compra en el mercado oficial de cambios. El objetivo es esterilizar los pesos que emitió para comprar esas divisas y, a la vez, frenar los dólares financieros y contener así la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

Por qué el Gobierno intervino sobre el dólar MEP

El jueves, Bull Market, el bróker de inversión de Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza y muy cercano al presidente de Javier Milei, publicó un informe para sus clientes en el que afirmó que en la jornada del miércoles el Banco Central regresó al mercado para "aminorar la volatilidad" de los dólares paralelos.

"Durante la rueda del jueves, el BCRA estuvo en la plaza en momentos puntuales. No fue con un volumen agresivo, sino acompañando tendencial. El dólar paralelo informal se estabilizó luego del shock del martes y volvió a su tendencia bajista", señaló en el informe.

Según el bróker de inversión, la reciente volatilidad en la cotización del dólar informal está relacionada con la falta de participantes en el mercado, lo que "generó vacíos de liquidez" debido a "las festividades de algunas comunidades para esta altura del año".

"A diferencia de otros años que había más participantes, en el mercado paralelo se nota hoy la ausencia de dadores genuinos de ofertas, son todos oferentes con dólares provenientes de mecanismos de arbitrajes entre el dólar paralelo legal y el ilegal", afirmó.

La compañía estimó en el documento que esta ausencia de divisas en el mercado cambiario informal "podría comenzar a acomodarse" a partir de la próxima semana, una vez que finalicen "las festividades de una comunidad clave en el negocio cambiario".

Los rebotes del dólar aún no son preocupantes para el mercado

El equipo de research de Outlier destaca que los rebotes de los dólares financieros, que captan la atención del mercado, aunque no necesariamente sorprenden, aún "no son preocupantes" y el mercado tampoco está mostrando salidas masivas de instrumentos financieros en pesos para refugiarse en la moneda estadounidense.

Tras las variaciones de las últimas dos jornadas, la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y las cotizaciones de los dólares financieros se amplió apenas por encima del 20%, muy lejos del 200% que marcaba a noviembre del año pasado, previo al cambio de Gobierno.

Los analistas de Patente de Valores estiman que hacia el corto y mediano plazo los dólares financieros seguirán operando sin grandes variaciones. No descartan posibles rebotes en distintas jornadas, pero manteniéndose cerca de los niveles actuales, sin un cambio de tendencia.

"El dólar MEP pasó de $1400 a $1100, así que es lógico que algún rebote puede haber después de semejante caída. Pero no vemos que sea un cambio de tendencia. Las cotizaciones se acomodarán en algún lugar, pero la brecha ya es baja. Creemos que los dólares van a seguir planchados, quizás con algún rebote, pero nada importante", afirman. 

Aún con los rebotes de esta semana, las cotizaciones de los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) acumulan caídas de hasta 4,5% en lo que va de octubre, a pesar del avance de la inflación, en el marco de una mejora de expectativa en el mercado, las compras de reservas del BCRA y los ingresos de dólares al sistema financiero local para el blanqueo de capitales.

Te puede interesar

Secciones