El Merval y los ADRs subieron más de 7%, pero los bonos en dólares finalizaron con caídas
La bolsa porteña avanzó un 1,4%, con lo que logró recuperarse, tras la toma de ganancias que hicieron los inversores en la víspera. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría resultados en verde en sus cotizaciones de hasta 7,5%, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 3%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.
A nivel local, las cuentas fiscales registraron otro resultado sólido en septiembre. El resultado primario fue del 1,8% del PBI en lo que va del año (1,5% en los últimos doce meses), mientras que el financiero fue del 0,5% del PBI (-0,9% en los últimos doce meses).
Desde la sociedad de bolsa Balanz, señalaron que los ingresos siguen mostrando una dinámica débil, pero los recortes de gastos los compensan. Y agregaron que el principal foco del ajuste sigue centrado en las transferencias a provincias (-71,5% a/a) y el CAPEX (-73,2% a/a).
Calma cambiaria, ¿podrá seguir?
De acuerdo con la sociedad de bolsa Grupo SBS, la desinflación continúa siendo la prioridad principal del gobierno, y hará todo lo posible para lograrla, aún a costa de otros objetivos, destacándose la posición de Reservas Netas, que sigue negativa.
De todas formas, aún con este rojo, indicaron que aún continua la calma cambiaria en los dólares alternativos y los futuros de dólares. Además, destacaron que la impresionante suba de depósitos privados en dólares por el blanqueo (que se extendió) puede implicar, de encajarse buena parte de esos dólares (algo que aún no sucede del todo), un aumento de Reservas Brutas que podría dar algunas "municiones" al BCRA para contener eventuales presiones de ser necesario.
"No obstante, reiteramos que la situación sigue siendo delicada debido a que resta aún la normalización de las cuentas externas, que creemos es el desafío más importante del gobierno de aquí a los próximos meses. Los controles de cambios siguen siendo muy fuertes pese a que se han tomado algunas medidas adecuadas (2 cuotas para acceso al MULC a importadores, menor Imp. PAIS, reducciones arancelarias, algunas flexibilizaciones normativas) y creemos que el gobierno no los elimina ante el temor por el efecto sobre inflación que podría tener en el corto plazo", alertaron.
Si bien reconocieron que esto podría darse (el stock de agregados monetarios + deuda en moneda local es alto pese a ser bastante menor a los máximos de 2017 y el stock de Reservas Netas es negativo), continúan pensando que esto tendría más efectos positivos que negativos dada la señal contundente hacia la normalización que la remoción de estos controles implicaría.
Con todo, resaltaron que el desafío principal viene por el lado de las cuentas externas, sin flujos importantes a la vista para reforzar Reservas Netas pese a rumores de repo. A esto se le sumará en 2025 el desafío de las cuentas públicas, con una regla fiscal procíclica.
El JP Morgan sube la categoría de Argentina a "país emergente"
El banco de inversión JP Morgan incorporó a Argentina al índice EMBIGD, que alcanza a los países "emergentes", desde los "fronterizos", lo que puede constituir un impulso a los bonos de deuda del Tesoro y acciones de empresas que cotizan en las bolsas de Nueva York.
El JP Morgan destacó a través de un informe que el apoyo que mantiene el presidente Javier Milei en las encuestas ronda el 50%, y también el respaldo del PRO, que permitió blindar a los vetos frente a la posible insistencia del Congreso, garantizando el ajuste del gasto del Estado.
"A pesar de la reciente caída, la aprobación de Milei todavía se sitúa cerca del 50%, lo que demuestra una importante capacidad de recuperación ante una caída generalizada de una actividad económica que parece estar mostrando signos de recuperación", señaló el informe que envió hoy el JP Morgan a sus clientes.
El trabajo que circuló por la plaza financiera, valora "la mejora de la calidad del ajuste, sumada al compromiso político creíble y la capacidad de proteger el orden fiscal de las presiones políticas", esto último por la capacidad de bloquear la insistencia del Congreso frente a vetos.
Aun así, el informe aclara que el cepo podría durar hasta pasadas las elecciones de medio término, pero no pone en duda la capacidad de pagos de los vencimientos del próximo año.
"Después de mantener un sesgo constructivo sobre el nombre durante los últimos meses, trasladamos formalmente Argentina a nivel de cartera EMBIGD. Ahora estamos más dispuestos a aceptar escenarios alcistas para la implementación de políticas en medio de una capacidad de pago resiliente al menos hasta 2025, una visión que se ve reforzada por un contexto definido por una perspectiva global más benigna para los activos de riesgo y un apoyo público aún sólido para Milei", sostuvo el JP Morgan.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street mostraron tendencia dispar, impulsado por los papeles del sector tecnológico, luego de que las perspectivas optimistas de TSMC aliviaron las preocupaciones sobre la demanda de chips de inteligencia artificial y ayudó a elevar las acciones del peso pesado de los chips, Nvidia, a un récord intradiario.
El fabricante de chips por contrato TSMC registró un aumento del 54% en las ganancias trimestrales para superar las estimaciones de Wall Street y elevó su pronóstico de crecimiento de los ingresos en 2024 en medio de la creciente demanda de IA. El impulso de las perspectivas del principal fabricante de chips para Apple y Nvidia tranquilizó a un mercado asustado por el pronóstico de ventas pesimista de ASML, reavivando las esperanzas de un auge de la IA.
En cuanto a los datos, las ventas minoristas aumentaron un 0,4%, más del 0,3% esperado, lo que da credibilidad al argumento de que la economía podría estar volviendo a acelerarse tras un informe de empleo de septiembre sorprendentemente sólido.
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo se situaron en 241.000, muy por debajo de las expectativas y una caída respecto de las 260.000 revisadas al alza de la semana anterior. Los inversores siguieron de cerca los datos publicados hoy, que debatían si la Reserva Federal se abstendrá de recortar los tipos de interés en noviembre.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 cedió 0,02%; el industrial Dow Jones avanzó 0,37%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,04%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,4%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Pampa Energía (5,9%); Edenor (3,7%); y Transener (3,1%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Despegar (7,5%); Pampa Energía (5,4%); y Edenor (2,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 3%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.099 puntos básicos.