EFECTO INFLACIÓN

Cómo son los nuevos billetes de 20 mil pesos de origen chino

Argentina enfrenta escasez de billetes y el BCRA emite $20.000 para paliar la situación. Cuáles son las etapas estipuladas para su arribo al país
Por NB
FINANZAS - 17 de Octubre, 2024

A causa de que la Casa de la Moneda se veía imposibilitada de satisfacer la demanda de pesos en efectivo, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), liderado por Santiago Bausilli, aprobó en el primer mes de 2024 la emisión de papel moneda en China. Y se entregará en varias etapas en el intento de paliar la escasez de billetes que afecta al país en medio de una creciente inflación.

Cuándo llegan a Argentina los billetes de $20.000

El primer lote de billetes se entregará en diferentes etapas:

  • 20.000.000 se recibirán a finales de octubre (que ya se encuentran en circulación);
  • 130.000.000, en noviembre;
  • y 80.000.000, en el último mes del año.
  • Asimismo, se espera el arribo de 540 millones de billetes adicionales entre marzo y julio de 2025, provenientes de Malta.

    Así serán los nuevos billetes de $20.000

    El billete de $20.000, que será la denominación más alta de la moneda nacional, tendrá como figura al destacado abogado y padre de la Constitución Nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi. Según lo informado por el BCRA, en el reverso del billete se representará una recreación de la casa natal del prócer, destacando su relevancia como político, abogado, economista, diplomático, filósofo, escritor y periodista.

    En cuanto al diseño, los billetes de $20.000 conservarán el mismo tamaño que los billetes actualmente en circulación y estarán impresos en papel de algodón, con medidas de seguridad tradicionales, como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

    Además, se incluirán nuevos elementos de seguridad mediante técnicas de impresión especiales, diseñadas tanto para facilitar su identificación por parte del público en general como para asegurar su correcto reconocimiento por parte de las máquinas.

    ¿Un nuevo dolor de cabeza para los bancos?

    Con la llegada del nuevo billete de $20.000, reaparece un problema habitual cada vez que el Banco Central pone en circulación una nueva denominación: la adaptación de los cajeros automáticos.

    Para facilitar la inclusión de esta nueva denominación, se está realizando una actualización que demandará unos 3 meses y los bancos confían en que este proceso será más eficiente gracias a la experiencia previa con los billetes de $10.000.

    No obstante, durante este lapso, los cajeros automáticos podrían no aceptar depósitos con el nuevo billete de 20.000 pesos, aunque sí entregarlo sin inconvenientes.

    Te puede interesar

    Secciones