Para el Banco Central, quedaron afuera del blanqueo activos líquidos por u$s200.000 millones
El Banco Central estimó que quedaron afuera del blanqueo activos líquidos por u$s200.000 millones. El vicepresidente de la entidad Vladimir Werning, al cerrar las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA en el Palacio Libertad, dio a conocer la cifra y agregó que "hay que abrir paso al dólar".
El funcionario resaltó la importancia del programa implementado por el Gobierno para lograr incrementar la masa de dólares en un escenario de escasez de divisas que soporta la economía.
Cuántos dólares no ingresaron aún al blanqueo
El funcionario indicó que "hay más de u$s13.000 millones que entraron a los bancos", en tanto consideró que "hay que ver cuántos de ellos se quedan" en el sistema financiero. "Hoy tenemos más depósitos en dólares en los bancos que el total de las reservas internacionales", insistió.
El vicepresidente del Banco Central señaló que fuera del blanqueo quedaron activos de argentinos por unos u$sS400.000 millones, de los cuales, señaló que hay activos líquidos por unos u$s200.000 millones.
También rechazó las críticas al mantenimiento del cepo hasta tanto se pueda ir levantando "de manera prudencial" y dijo que aún con las restricciones cambiarias "hay muchos argentinos que han vuelto a llevar sus dólares a los bancos".
"La dolarización -precisó Werning- no es un programa económico sino el uso que hace la gente del dólar", explicó el funcionario, quien consideró que a diferencia del anterior gobierno que pretendió hacer un "uso forzoso" del peso la actual administración pretende dejar que la gente elija en una competencia de monedas. Por el contrario, consideró que hay que "abrir paso al dólar" en el país para que el público decida con cuál moneda se quiere manejar.
Blanqueo de dólares: la esperanza de Javier Milei
La posible salida del cepo se mantiene en el centro del debate entre los economistas. Los más cercanos al Gobierno —con Ricardo Arriazu como máximo referente— mantienen la recomendación de avanzar en el programa económico sin resolver las restricciones cambiarias. Al menos en el corto plazo.
Esa postura quedó consolidada en el inicio de la semana, en las jornadas del Banco Central, donde expusieron economistas que respaldan la gestión oficial. Allí quedó claro que el Gobierno podría sostener las regulaciones hasta el próximo año.
Jorge Vasconcelos, economista del Ieral - Fundación Mediterránea, lanza una advertencia con todas las letras: "El Gobierno corre un riesgo alto con la decisión de alargar la vida del cepo. ¿Y si tiene un error de cálculo? ¿Y si peca de un exceso de optimismo?", se pregunta.
Vasconcelos acaba de publicar un trabajo en el cual expone los riesgos de la actual dinámica económica.
Y si bien pone sobre relieve la exitosa performance financiera de las últimas semanas, con una baja notable del "riesgo país", no deja de alertar por los números de fondo.
Básicamente, el hombre de la Mediterránea da cuenta del déficit de cuenta corriente que empezó a arrastrar la economía argentina en los últimos meses.
"Hasta junio, el acumulado de tres meses mostraba un superávit de u$s3.200 millones en la cuenta corriente del balance de pagos. Pero ya para agosto ese saldo pasó a un rojo de u$s3.160 millones. ¡¡Un deterioro de u$s6.360 millones en un par de meses!!", publicó Vasconcelos en su informe.
Parte del rojo en la cuenta corriente viene dada por el creciente déficit del turismo. Con un dólar cada vez más barato, son mayoría los argentinos que contratan tours de compras a Chile, o ya preparan sus vacaciones en Brasil.
Por el turismo, la Argentina ya pierde a razón de u$s500-u$s600 millones mensuales. Y aún es temporada baja, y se viene el verano.
El economista pondera dos hechos que ayudan a la actual dinámica financiera. Por un lado, el blanqueo —que acercó la friolera de u$s13.000 millones en "cash" a los bancos—, y que en las últimas semanas sirvió para impulsar las cotizaciones de bonos y acciones.
Sin embargo, Vasconcelos plantea que "cuando los efectos positivos del blanqueo y sus efectos colaterales empiecen a ceder, el problema de los flujos externos volverá a plantearse".
Para ese momento, el Gobierno debería hacer algunos cambios en el esquema actual. El dólar "blend" está primero en la lista a la hora de pensar en modificaciones.
Hay que recordar que por el "blend" se escapa el 20% de los dólares que llegan a la Argentina por el canal oficial de cambios.