• 16/10/2024

Acciones: ganadores y perdedores inesperados en la Bolsa durante la primera quincena de octubre

Con subas muy por encima de los "drivers" tradicionales, hubo un conjunto de papeles que mostraron un excelente desempeño en la primera parte del mes
16/10/2024 - 07:52hs
Acciones: ganadores y perdedores inesperados en la Bolsa durante la primera quincena de octubre

La primera quincena de octubre termina con un panorama más que interesante para la Bolsa local, aunque con marcadas diferencias según los activos que se tomen en consideración. Por el lado de la renta variable, es decir todo lo relacionado con las acciones, al tope de las subas quincenales se ubican dos "tapadas" que no suelen aparecer en la pantalla de los inversores, no obstante el rendimiento que vienen mostrando en los últimos meses.

La ganadora indiscutida es Dycasa, ya que en lo que va del mes muestra una suba del 23,5%. Se trata de una empresa argentina dedicada a la construcción de grandes obras y a la explotación de concesiones de obras públicas, tanto en forma directa como a través de sociedades participadas. La compañía desarrolla su actividad en todo el territorio de la República Argentina y sus países limítrofes. Se desempeña tanto en el sector público como en el privado.

En segundo lugar se posiciona Domec, con una suba del 17,3%. Cabe recordar que la compañía se dedica a la fabricación de artefactos domésticos desde el año 1940, con fuerte presencia en el mercado de cocinas, calefones, termotanques, etc.

El "top 3" lo completa la primera acción que cotiza en el Panel Líder, que es YPF, con una suba del 15%, relegando a otra compañía del Panel general, que es Distribuidora de Gas Cuyana, que trepa un 13,6%. Un escalón más debajo aparecen tres entidades bancarias, encabezadas por Grupo Financiero Galicia, con el 12,7%, Banco Macro, apenas por encima del 12% y BBVA, un punto porcentual más abajo.

Acciones: cuáles son las que sufrieron las mayores bajas en la primera quincena de octubre

En cuanto a las mayores bajas del período, que corresponden al Panel General, el ranking lo encabeza Laboratorio Rosensbuch, con el 14,4%, superando a Celulosa, que pierde el 9 7% y Banco Patagonia, que retrocede un 6,7 por ciento. Por su parte entre las acciones líderes, las mayores pérdidas se ubican en Ternium (-4.2%), TGN (-4.1%) y Transener, con el 2,7 por ciento. Cabe apuntar que en igual lapso el S&PMerval arroja un incremento del 7,2 por ciento en pesos y del 13% en dólares.

Pasando al segmento de los CEDEARs, y en particular a las denominadas "7 mágnificas", su evolución en pesos está lejos de lo que suponían los inversores, ya que salvo el caso puntual de Nvidia, que avanza un módico 3,6%, el resto muestra caídas que van del 2,8% en el caso de Meta al 19,1% de Tesla. Entre ellas se posicionan Apple, que pierde el 3,8%, Amazon (-4,1%), Google (-5.4%), Microsoft, con el 7,8%.

Cabe consignar que estas caídas se deben básicamente al retroceso que viene experimentando el dólar contado con liquidación, que en estos quince días cae nada menos que un 5,2 por ciento. Con esta baja no hace otra cosa que borrar la suba que pudieron experimentar estas compañías en su mercado de origen.

En referencia a los títulos públicos que cotizan en pesos, el listado lo encabeza el Bonar 2041, que trepa un 8,7%, seguido por el Global 2035 con el 7,4% y el Global 2046, que avanza un 5,7%. En cuanto a los bonos más negociados, esto es el AL30 y el GD30, suben respectivamente el 2,5% y 3,1%.

Qué pasa con los bonos en dólares

En cuanto a la evolución de las cotización de estos mismos bonos en dólares, los tres primeros arrojan ganancias del 15,4%, 14,8% y 14,3% para igual lapso. En tanto que el AL3OD gana un 9,3% y el GD30 otro 9,7 por ciento.

Con respecto a este segemento del mercado, desde IOL consignan que "esta notable evolución puede atribuirse en gran medida a "el blanqueo, la calma en los dólares financieros, la buena racha del Banco Central, mayor diálogo con el FMI y los rumores de un REPO".

Pero también, en su opinión, pudo haber incidido favorablemente "el apoyo en el veto a la Ley Universitaria en la Cámara Baja. Este último factor, si bien puede ser un aspecto complicado desde la óptica de la opinión pública, es un triunfo en el ámbito legislativo".

En otras palabras, concluyen desde IOL, que "sigue despejando dudas acerca del poder político del presidente Javier Milei. Más allá de la performance de esta semana y la consecuente caída en la tasa de riesgo, todavía vemos espacio para que los rendimientos sigan comprimiendo".

Temas relacionados