Los 4 aspectos más destacados de la "primavera financiera" de Javier Milei: ¿puede haber continuidad?
En varios asados, cenas, reuniones de banqueros empresarios y sindicalistas de este fin de semana el tema más comentado fue lo que los operadores locales y de Wall Street han bautizado como "La Primavera Financiera de Javier Milei".
La baja del riesgo país del viernes -está cerca de perforar los 1.100 puntos básicos frente a los 1.600 puntos de principios de julio-, la caída de cotización del dólar blue y los financieros -ya están todos por debajo de los 1.200 pesos-, la suba en los precios de los bonos del canje de deuda del 2.020 que ya están en valores récord de los 60 dólares reflejan lo que varios operadores del mercado local y de Wall Street llaman la "Primavera Financiera de Javier MILEI o la Primavera Financiera Libertaria".
Este fenómeno se observa desde principios de julio pasado cuando las autoridades del ministerio de Economía y del BCRA por indicación del Presidente de la Nacion Javier Milei decidieron lanzar la llamada Fase II del plan de emisión monetaria cero, lo que implicó dejar de emitir pesos para comprar dólares o dicho de otra manera secar la plaza financiera de pesos.
A esto se suman varias noticias positivas a favor del Gobierno del Presidente Javier Milei que se conocieron la semana pasada.
El FMI recortó sobrecargos a la Argentina, se desplomó el riesgo país y volaron acciones y bonos
La noticia que el FMI rebajará los recargos de intereses a varios países entre los que se encuentran la Argentina y Ucrania ya comenzó a impactar el viernes pasado y probablemente repercutirá esta semana ya que se tradujo en una nueva baja del riesgo país, suba de los bonos y acciones pese al feriado en nuestro país.
La baja de la tasa de inflación de septiembre del 3,5 % mensual y el mantenimiento del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario gracias a la votación en el Congreso de la Nación y un blanqueo o exteriorización de capitales mejor que el que el Gobierno preveía se suman a esa mejora.
El aumento de los depósitos en dólares, por encima de las expectativas iniciales producto del primer tramo del blanqueo para evitar el pago de la multa por hasta u$s100.000 en efectivo fue otro de los temas más comentados en esas reuniones.
El mismo tuvo un efecto particular ya que hoy en el sistema financiero hay más dólares que en las reservas del BCRA. Eso a pesar de que el mayor volumen de fondos en los bancos contribuye a alimentar vía encajes el nivel de reservas brutas.
Se trata de una relación pocas veces vista o, mejor dicho, no vista hace muchos años. Específicamente, hace más de 20 años, en los años de la convertibilidad, cuando los encajes de los depósitos eran, precisamente, una gran porción de las reservas y un monto total de los depósitos de privados era casi 50% más alto.
Los depósitos privados en dólares ya están cerca de los de agosto de 2019
Con esas cifras, los depósitos en dólares de privados no sólo se acercaron al máximo de agosto de 2019 antes de las PASO que ganó Alberto Fernández, cuando totalizaban unos 32.400 millones de dólares.
En una cena, en uno de los resto bar más concurridos de la Costanera,el viernes pasado se congregaron un grupo de economistas y políticos. Allí se elogió el gran trabajo de armado político que viene haciendo en todo el país la secretaria General de la Presidencia y Presidenta del partido La Libertad Avanza, Karina Milei, junto al Presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y el secretario de Gestión Institucional Eduardo Lule Menem en varios distritos.
Pero en particular citan la Provincia de Buenos Aires (PBA) con Sebastián Pareja y también en CABA junto a la Presidente del partido en ese distrito María del Pilar Ramírez y su vicepresidente Juan Pablo Scalese quienes ya han comenzado a trabajar muy fuerte en el armado de la campaña para el año próximo. El acto de Karina Milei en La Plata del sábado dio algunos indicios que podría ser candidata en las elecciones de medio término del año próximo.
Se habló allí que casi es número cantado una futura candidatura del secretario de Medios, Manuel Adorni, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, en la próximas elecciones de medio término en CABA y de el diputado José Luis Espert en PBA pero no descartan que la hermana del Presidente de la Nación Javier Milei sea candidata en alguno de los dos distritos.
"El apellido Milei tendria que traccionar en las próximas elecciones para poder ganarle al kirchnerismo en la provincia comentó allí un dirigente político y además agregó que "muchos dirigentes de La Libertad Avanza están sondeando a algunos dirigentes del viejo peronismo para que se sumen a las huestes libertarias entre ellos el diputado Florencio Randazo que estaría muy cerca de llegar a las filas libertarias y también se supo allí que Milei se reunirá nuevamente con Mauricio Macri en las próximas horas.
Mauricio Macri ofreció a su especialista en energía
En las últimas hora Macri habría ofrecido a su especialista en el área energética, Emilio Apud, para que colabore en la conformación de equipos y tiene muy buenos contactos con el secretario de Coordinación de Energía y Minería Daniel González en tanto que el ministro Luis Caputo estuvo reunido el viernes con el diputado del PRO Cristian Ritondo para comenzar a preparar el terreno para la discusión en el Congreso del Proyecto de Presupuesto 2025 y la novedad sería que Caputo no se arriesgaría a presentar la Ley de Leyes en el Parlamento y los que se presentarían serían el secretario de Hacienda Carlos Gubernan y el secretario de Finanzas Pablo Quirno tal como lo hicieron la semana pasada.
El viernes Caputo recibió a Ritondo en la Casa Rosada. El diputado del PRO tiene dudas acerca del Proyecto de Ley Hojarasca que el ministro Federico Sturzenegger envió al parlamento y considera que no será fácil aprobar así cómo está la Ley de Presupuesto 2025.
Uno de los economistas presentes en la cena comentó la teoría del economista Fernando Marull acerca de la posibilidad que el riesgo país pueda bajar de los 600 puntos básicos antes de las elecciones de medio término del año próximo.
"Para intentar lograr otra baja del riesgo país, hacia los 600 puntos básicos, las elecciones de 2025 serán claves y todavía falta un año para eso y con Ley de Financiamiento se armó lo que Marull llama la dinámica de tres pasos que función así:
El Gobierno apostaría a seguir así hasta que consiga más diputados y senadores" explicó el economista y agregó que "por ahora la gente apoya, como reflejan diversas encuestas, pero los vetos pueden tener cada vez más costos".
Optimismo por el comportamiento de los bonos
El miércoles pasado por la noche en el resto Misión de Palermo donde se reúnen varios jóvenes empresarios y políticos se dieron cita 20 hombres de negocios que se juntaron para festejar el cumpleaños número cuarenta de un joven empresario relacionado con la industria del acero. Se habló mucho de finanzas y de las medidas antidumping solicitadas por varios sectores de la industria a la secretaría de Comercio a cargo de Pablo Lavigne monitoreado muy de cerca por el secretario Coordinador de Producción Juan Pazo.
Uno de los financistas que asistió al cumpleaños comentó acerca de los movimientos financieros de la semana pasada. "Solo esta semana, los bonos soberanos de deuda en dólares mostraron una suba del 8% y permitieron que el riesgo país toque los 1109 puntos básicos, el valor más bajo desde el canje de deuda en septiembre de 2020. Es decir, los mejores niveles de los últimos cuatro años. En un escenario de mucha oferta y poca demanda, los dólares libres continuaron con la tendencia a la baja y cerraron entre $1134 (MEP) y $1176,90 (CCL), cotizaciones que no se veían desde mayo pasado" explicó el experto.
Por su parte el cumpleañero comentó que en los últimos meses desde distintos sectores de la industria se están observando las autorizaciones de importación de muchos insumos y productos terminados para la industria automotriz como cubiertas, un caso que podría afectar a la empresa FATE la principal productora del país propiedad del empresario Javier Madanes Quintanilla quien es dueño de la empresa ALUAR, también se habrían autorizado las importaciones de chapas que en este caso podrían afectar a algunas empresas del Grupo Techint propiedad de Paolo Roca. El anuncio de la baja de los sobrecargos de tasas de interés del FMI no estaba dentro de los planes de Milei por lo menos hasta julio pasado fue otro de los temas comentados.
"Fue una negociación que Milei y su equipo económico tenían bien guardada y esas negociaciones secretas estuvieron a cargo del ministro de Economía Luis Caputo, el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el Presidente del BCRA Santiago Bausili bajo la supervisión de Milei desde julio pasado cuando se decidió instrumentar la llamada Fase II del plan de emisión cero del BCRA en el que la autoridad monetaria dejó de emitir pesos para comprar dólares" comentó un banquero que participaba en la cena.
El anuncio del FMI, otra buena señal
El viernes pasado el directorio del FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Además, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300 por ciento. En el caso argentino, que obtuvo un crédito por más del 1000% de su cuota, el sobrecargo actual se encuentra en 200 puntos básicos (o 2 puntos porcentuales).
Además de la Argentina, países como Ecuador, Ucrania y Egipto, también han tenido acceso excepcional a préstamos del FMI. Un cambio en la política del ente se traduciría en un alivio financiero para todos los países que tienen este tipo de préstamos.
"Lo importante es que ministro de Economía, Luis Caputo, le agradeció a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, por la medida que asegura que es muy importante para muchos países como el nuestro, cuya gente está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante" comentó otro de los presentes y agregó que el cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual",tal como indicó Caputo en su cuenta de X.
"El ahorro se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares" destacó el ministro.
Antes de la decisión que asumió el directorio, los créditos que superaban el 187,5% de la cuota tenían un sobrecargo del 2 por ciento sobre el saldo de la deuda impaga. Y el FMI agrega el uno por ciento adicional a la deuda pendiente después de tres años.
Un panorama diferente si no se cambiaba la tasa
Se estima que el FMI hubiera cobrado a sus socios cerca de 10.000 millones de dólares por sobrecargos en los próximos cinco años, si hoy no se cambiaba la tasa estaba previsto que Ucrania pagará 2.900 millones de dólares entre 2024 y 2033. En el caso de la Argentina, solo en los últimos tres años el país desembolsó USD 3.700 millones de dólares en sobrecargos. Una suma muy alta dado el nivel de reservas del BCRA y la constante crisis económica que ya no tendrá que destinar a las arcas del FMI.
Otro de los empresarios comentó que "el Gobierno de los Estados Unidos se habría apalancado sobre un planteo global que se promovía antes de la ofensiva de Rusia contra Ucrania y al parecer en esa batalla contra la burocracia del FMI -que se oponía a recortar los sobrecargos-se alinearon el Papa Francisco, el premio Nobel Joseph Stiglitz, y su discípulo el ex ministro de Economía Martín Guzmán".
Pero más allá de eso, el Gobierno enfrenta una urgente necesidad de dólares frescos, tanto para pagar la deuda como para fortalecer las reservas, que son esenciales para levantar el cepo cambiario. Esto fue producto del blanqueo de dólares pero con la posibilidad ya inaugurada de retirar los dólares depositados durante septiembre en las cuentas especiales de los bancos para el blanqueo de capitales -las denominadas CERA-desde el martes pasado se produjo un punto de inflexión.
El Gobierno acaba de cerrar la que fue su mejor semana de gestión. No solo se acentuó la "primavera financiera" en el mercado local (con el riesgo país en valores mínimos en más de cuatro años y todos los dólares libres debajo de $1200), sino que las buenas noticias también llegaron con el dato de inflación de septiembre, la recompra de reservas del Banco Central (BCRA) y una nueva victoria política en el Congreso. "No es casualidad, así lo armamos", festejan por los pasillos del Ministerio de Economía, mientras confían en que el plan económico les permita extender esta calma más allá de que finalice la primera fase del blanqueo de capitales el 31 de este mes.
El Régimen de Regularización de Activos explica, en gran parte, el impulso alcista que tuvo el mercado local desde mediados de agosto. Desde que arrancó la iniciativa, ingresaron al sistema más de u$s13.000 millones. Eso a pesar de que esta semana se registró una salida de depósitos privados en dólares por cerca de US$800 millones, por los primeros retiros del blanqueo (quienes se adhirieron antes del 30 de septiembre pudieron sacar nuevamente los billetes verdes del banco a partir de octubre), muchas de esas divisas encontraron su destino en los activos argentinos.
Con el objetivo de reactivar la economía la AFIP habilitó que quienes inviertan los dólares del blanqueo en bonos argentinos, acciones u obligaciones negociables (entre otras opciones) hasta enero de 2026, evitarán pagar la alícuota del 5% que aplica para montos mayores de u$s100.000. El impacto hasta ahora ha sido muy positivo para los mercados de bonos y también de acciones.