MERCADOS

Sigue el bull market argentino: acciones y bonos en Wall Street subieron hasta 5%

El segmento de equity y de renta fija dejaron verdes generalizados, en una jornada de buen clima de negocios en la plaza de Nueva York
FINANZAS - 10 de Octubre, 2024

La bolsa porteña avanzó un 0,6%, alentada por las acciones del sector bancario y energético, con lo que extendió las subas por tercera rueda consecutiva, en una jornada en la que los principales índices bursátiles de Wall Street registraron resultados adversos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados positivos de hasta 4,9%.

En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 46, con lo que anotaron 8 ruedas consecutivas con ganancias. En tanto, los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados en rojo en sus cotizaciones de hasta 0,6%, encabezados por el TX25.

A nivel local, con 85 votos a 159, el oficialismo logró más de un tercio de los votos en la Cámara de Diputados para sostener el veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios de docentes universitarios anunciaron un paro para el día de la fecha.

De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PBI anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal.

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, celebró en redes la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. "Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista", escribió Caputo, quien cerró el mensaje con la abreviación de la frase de Milei: "VLLC".

Deuda en pesos: Caputo aprobó el primer test

El ministro de Economía, Luis Caputo consiguió este miércoles 9 de octubre, en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes, fondos por un valor efectivo de $5,9 billones, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $5,07 billones.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, indicó a través de su cuenta de la red social X que "el excedente de $0,83 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA".

El Tesoro comunicó que el financiamiento neto de la operación será depositado en su cuenta en el BCRA.

En la previa, algunos analistas preveían que en esta oportunidad podía no alcanzarse un roll over del 100%, dado que en la anterior licitación de deuda realizada el 26 de septiembre, en la que se debían renovar vencimientos por u$s7,1 billones, el Tesoro solo había logrado refinanciar el 67%, equivalente a $4,8 billones, y el resto se cubrió con fondos de los depósitos del Gobierno en el Banco Central.

Qué opina el mercado del resultado de la licitación

Desde la sociedad de bolsa Cohen explicaron que, en la licitación de esta semana, el Tesoro colocó $5,9 billones frente a vencimientos por $5,1 billones, lo que implicó un rollover del 116%, con lo que, logró renovar la totalidad de los pagos, luego de no haberlo conseguido en septiembre.

Sin embargo, alertaron que los indicadores aún reflejan que el gobierno enfrenta mayores dificultades para obtener financiamiento. Por un lado, para superar los vencimientos debió aceptar casi la totalidad de lo ofertado –el 94%–. Por otro lado, también convalidó una leve suba en las tasas: las Lecaps cortaron en torno a TEM 3,9%, cuando esos mismos instrumentos operan entre TEM 3,7% y TEM 3,8% en el mercado secundario.

"Nuevamente, la mayor parte de la colocación se destinó a tasa fija, con un 65% en Lecaps y un 25% en Boncaps (con plazos superiores a un año). Un 7% se asignó a bonos CER, que terminaron con una TIR real del 10%, en línea con el mercado secundario. Finalmente, el 3% restante se destinó al bono dollar-linked a diciembre de 2025, que finalizó con una TIR de -2%, algo por debajo del mercado", detallaron.

A su turno desde Grupo SBS indicaron que, con respecto a la demanda, el grueso fue dirigido a papeles tasa fija (91,2% del VE). Y en cuanto a las tasas, precisaron que el Tesoro logró bajar en el margen la TEM promedio ponderada de los papeles tasa fija a la vez que, con respecto al plazo promedio ponderado de este asset class, logró estirarlo a 256 días luego de dos licitaciones consecutivas en que el plazo promedio ponderado de licitaciones de tasa fija venía a la baja.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, después de que el último dato de inflación al consumidor fuera más alto de lo previsto, lo que cambió las expectativas sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal.

En este contexto, los precios al consumidor aumentaron un 0,2% el mes pasado, según datos del gobierno estadounidense, más del 0,1% que esperaba Wall Street. Sobre una base anualizada, los precios aumentaron un 2,4%, en comparación con el 2,3% esperado.

Los datos atrajeron más atención de lo habitual, ya que los inversores se preguntan sobre las posibilidades de un "aterrizaje sin retorno" para la economía después de que el informe de empleo de la semana pasada reavivara las preocupaciones sobre un nuevo repunte de la inflación.

Pero el mercado laboral ofreció una sorpresa en la víspera, dado que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 258.000, mucho más de lo que Wall Street anticipó y el dato más alto desde junio de 2023.

En medio de todos estos datos, los analistas ahora estiman una probabilidad del 15% de que la Fed mantenga las tasas estables en noviembre. Hace apenas una semana, las probabilidades de que no hubiera recortes eran del 0%, ya que el mercado escuchó el mensaje de las autoridades y se preparó para una reducción de 25 puntos básicos.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,21%; el industrial Dow Jones perdió 0,14%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,05%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,6%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Cresud (2,7%); Banco Macro (2,5%); y Grupo Financiero Galicia (2,2%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Corporación América (4,9%); Banco Macro (3,6%); y Banco Supervielle (3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 46, con lo que anotaron 8 ruedas consecutivas con ganancias. En tanto, los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados en rojo en sus cotizaciones de hasta 0,6%, encabezados por el TX25.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.126 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones