• 18/11/2024

Bonos y dólares: las cuatro claves del "veranito financiero" en el mercado

La racha alcista se da en medio del ingreso de capitales en el mercado. ¿Señal de confianza hacia las decisiones del Gobierno o jugada de corto plazo?
10/10/2024 - 19:21hs
dólar

El escenario cambiario y bursátil de las últimas semanas no fue previsto por ninguna consultora. El rally alcista de los bonos también sorprendió a los funcionarios.  Ayer, el "riesgo país" terminó en 1.121 puntos, con un descenso diario del 5,8%. Y tanto el CCL como el MEP cerraron por debajo de los $1.200. El mismo valor que tenían hace un año.

¿Qué sucede en el mercado? ¿Puede continuar esta racha alcista? ¿Cuáles son los motivos?

Bonos y dólares: las claves del rally

  • Compras del BCRA. La mayoría de los agentes de la City -y también funcionarios del equipo económico- habían previsto un escenario muy distinto al que se está dando.

Las compras de dólares por parte del Banco Central no estaban en la agenda de nadie. Más bien, se estimaba lo contrario. Ya sea porque esta parte del año es considerada "temporada baja" de liquidaciones de exportaciones. O bien porque el Gobierno ya regularizó el pago de las importaciones. El calendario, desde comienzos de mes, ya luce exigente para la autoridad monetaria.

Sin embargo, Santiago Bausili se muestra como comprador de divisas en esta primera parte del mes.

  • Blanqueo. "Sorprendió el volumen de dólares cash que entraron a los bancos", resalta Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI (Portfolio Personal Inversiones). En efecto, se trata de casi u$s13.000 millones, prácticamente el doble que lo ingresado durante el blanqueo de Macri.

Esos fondos ahora están entrando a inversiones de portafolio. Sobre todo compra de bonos de la deuda. Por eso suben los precios y baja el "riesgo país".

  • Obligaciones Negociables. Las empresas están captando fondos de parte de inversores locales. Esos títulos son percibidos como más seguros que el propio Estado nacional, y las compañías toman capitales al 6% anual en dólares para desarrollar sus inversiones.
  • Préstamos en dólares. Son tomados por compañías ligadas al comercio exterior y por chacareros, que se endeudan en moneda dura aprovechando la estabilidad cambiaria, se pasan a pesos y colocan ese dinero en tasa de interés. El denominado "carry trade". En el medio, el BCRA compra esos billetes verdes y acrecienta sus reservas netas.

Señal de confianza por parte de los inversores

En este contexto alcista en los mercados, Luis Caputo suele mostrar que la primera señal de confianza la están dando grandes compañías locales que están tomando deuda en dólares para inversiones. Se trata de lanzamientos de Obligaciones Negociables a tasas bajas, en relación con lo que podría tomar el propio Estado nacional.

YPF acaba de licitar ON por u$s150 millones para financiar inversiones en Vaca Muerta al 6% anual. Pampa Energía colocó deuda por u$s84 millones a una tasa de interés fija del 5,75% anual, a cuatro años de plazo.

Este ingreso de divisas se suma a lo que sucedió en las últimas semanas de la mano del blanqueo de capitales. Desde mediados de agosto hasta fin de septiembre entraron u$s13.000 millones.

De ese total, ya salieron de los bancos alrededor de u$s500 millones en forma neta.

Temas relacionados