• 23/12/2024

Polémico: qué dijo el CEO de Puente sobre un mega canje de deuda que prepara el Gobierno

Agregó que, en los últimos meses, "se están generando grandes expectativas por el ordenamiento de los precios relativos y de la macroeconomía"
10/10/2024 - 09:37hs
Banco Central deuda

El presidente de Puente, Federico Tomasevich, sostuvo que "el Gobierno nacional va a resolver con un canje voluntario de deuda una caída del riesgo país importante".

En relación al momento que vive la Argentina, confirmó que en los últimos meses "se están generando grandes expectativas por el ordenamiento de los precios relativos, el ordenamiento de la macroeconomía, una mirada muy responsable del frente fiscal y un ordenamiento de la política monetaria".

¿Se viene un canje voluntario de deuda?

"Muchas de las compañías que están acá hacen un esfuerzo enorme en invertir, en trabajar, en crear, en innovar todos los días para que eso no sea una promesa sino una realidad. Los inversores ya están teniendo confianza y eso lo demuestran los precios de los activos financieros. Seguramente el Gobierno nacional va a resolver con un canje voluntario de deuda una caída del riesgo país importante".

En relación al Mercosur, Tomasevich dijo que no cree que sea un limitante, "sino un acuerdo que hay que terminar de perfeccionar. Necesita seguramente un refresh en términos de cómo mejorar tratados de libre comercio de cada uno de los países que componen el Mercosur con el resto del mundo".

"Sigue llegando inversión extranjera directa para distintas industrias, pero principalmente para Forestal y Agronegocios", concluyó.

Tomasevich fue el encargado de inaugurar un foro donde referentes -de la región y el mundo- analizaron el rol de América Latina en sectores clave como energía, agroalimentos, tecnología e infraestructura, y aseguró que la operación de Puente en Argentina cumplirá 110 años el año próximo. "Hace 20 años operamos en Uruguay. Este año cumplimos 10 años operando en Paraguay. y a esto se suma las operaciones de Panamá, Estados Unidos y España".

"Hoy administramos más de u$s5.000 millones de inversores particulares e institucionales en estos países. En los últimos 12 meses, hemos negociado activos financieros de la región por más de u$s29.000 millones", señaló.

"A nivel de subsoberanos también somos muy activos, ayudando y acompañando provincias desde Tierra del Fuego hasta Jujuy para que puedan financiar planes de inversión en infraestructura".

¿Qué dispone el DNU del Gobierno sobre la deuda en dólares?

Ante la dificultad de acumular reservas que se prevé para los próximos meses, el Gobierno flexibilizó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) las condiciones para realizar canjes de deuda en dólares para preparar el terreno para recurrir a esa opción ante los abultados vencimientos de deuda que debe afrontar de 2025 en adelante.Los expertos estiman que ese canje no será en el corto plazo sino en algún momento del 2025.

Y es que en un contexto de reservas netas negativas, y sin fondos frescos del FMI por ahora, persisten las dudas del mercado sobre la capacidad de pago de los vencimientos de la deuda en dólares de 2025 que, según indicó un informe de Lambda Consultores, asciende a un total de u$s25.065 millones entre los pagos a acreedores privados, organismos internacionales, y provincias.

La semana pasada, el Gobierno mandó una señal al mercado en busca de aquietar esas dudas al informar que el Tesoro ya compró los dólares al BCRA para pagar los vencimientos de intereses de la deuda en enero del próximo año por unos $1.528 millones. De todos modos, aún falta concretar el giro de esos fondos al Banco de Nueva York, donde quedarán en custodia hasta usarse para pagar en enero.

En ese sentido, la mayoría de los analistas juzgaron que es positivo que hayan asegurado ya los dólares para los intereses, pero el tema es que el mercado tiene más dudas sobre el capital y esa inquietud sigue estando.

El DNU 846/2024 publicado el lunes en el Boletín Oficial le permite al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local.

Maximiliano Ramírez, director de Lambda Consultores, explicó que "antes de este DNU, si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones de mejora: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital".

"Con este DNU podés hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir con esas condiciones. Ahora el Gobierno puede salir a negociar con las condiciones de mercado, sin hacer una mejora en las condiciones iniciales, y no tiene que pasar por el Congreso", remarcó.

Temas relacionados