El Cedear de Uber, recomendado: experto apuesta a que suba un 20% en el corto plazo
En época de volatilidad en los mercados, los ahorristas buscan empresas de la economía real con buen desempeño como alternativa de inversión. En este caso, se encuentra Uber, la empresa de traslados de personas y envíos, cuyas acciones son recomendadas por los analistas debido a que estiman que pueden subir 20% en dólares en los próximos meses, y que de manera local son accesibles para los argentinos en pesos a través de sus Cedears.
Como dato, se debe tener en cuenta que Uber es la aplicación de transporte entre privados que se encuentra en más de 10.000 ciudades de unos 70 países, que realiza alrededor de 30 millones de viajes por día y que tiene unos 156 millones de usuarios activos al mes.
La capitalización bursátil de esta empresa en el índice Nasdaq de Nueva York se ubica en torno a los 160.000 millones de dólares.
De forma doméstica cotizan por medio de sus Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que son instrumentos de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales que cotizan en Wall Street en dólares.
Los Cedears ajustan por dos factores: la devaluación de la moneda local por medio del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y también tienen directa relación con la variación del precio y el riesgo del propio activo que cotiza en Estados Unidos.
Invertir en Uber por medio de Cedears
El contexto internacional y las propias expectativas de Uber como empresa, generan que los analistas consideren que sus acciones tienen un potencial de suba de 20% en dólares en un rango de pocos meses.
"En su última reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dio inicio al tan esperado ciclo de baja de tasas, comenzando con un primer recorte de 50 puntos básicos, a lo que se sumó el ´Dot Plot´ presentado, donde proyectan un sendero de recortes más conservador del esperado por el mercado para 2024 y 2025, motivo que llevó a una corrección temporal en el mercado global", indica a iProfesional Gabriel Proruk, analista de IEB.
No obstante, subraya que el mercado continuó su sendero alcista, con el S&P 500 superando los u$s5.700 en los últimos días de septiembre.
"Si bien las expectativas de un próximo recorte agresivo de tasas disminuyen tras el reciente dato de empleo, que mostró una desaceleración en el crecimiento, creemos que el contexto continúa siendo favorable para el equity, ya que el ciclo de baja de tasas es una realidad. Por ello, y dada la consecutiva caída que venimos observando en los dólares financieros a nivel local, creemos que es una oportunidad para posicionarse en Cedears a través del de Uber Technologies (UBER)", resume Proruk.
De esta manera, indica que en el segundo trimestre del año Uber se "destacó con un sólido desempeño, con ingresos por u$s10.700 millones, lo que representó un incremento del 16% interanual".
También resalta que la empresa mostró un flujo de caja libre (free cash flow (FCF)) de u$s1.700 millones, "lo que demuestra la eficiencia con la que cuenta la compañía".
Y completa que los resultados de Uber "no son el único atractivo, ya que la firma continúa celebrando alianzas con diversas compañías, como Waymo, la subsidiaria de conducción autónoma de Alphabet, para expandir sus servicios en Austin y Atlanta, así como también con Cruise y BYD, con el objetivo de convertirse en la mayor aplicación de transporte y ofrecer un mayor abanico de servicios y precios para sus usuarios".
Por eso, Proruk detalla que, a pesar de haber mostrado una suba del 20% en dólares desde inicio de año, el precio objetivo para Uber se ubica en los u$s88,74, "lo que supone un incremento adicional de 19% para las acciones de la compañía".
Claro, también es importante tener en cuenta cuestiones de contexto que pueden afectar estos pronósticos, como es el factor político, debido a que las elecciones de Estados Unidos están muy cerca, y las encuestas muestran muy parejos a los dos candidatos presidenciales.
Entonces, esto "puede traer volatilidad para el mercado de renta variable en el corto plazo", advierte Proruk a iProfesional.