INVERSIONES

Ahora se puede invertir desde los 13 años: cómo hacerlo

Los adolescentes de entre 13 y 17 años podrán obtener rendimientos sin necesidad de cumplir con un plazo específico. ¿Cómo es el procedimiento?
Por NB
FINANZAS - 04 de Octubre, 2024

La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso luz verde para que jóvenes de entre 13 y 17 años puedan abrir cuentas comitentes con la supervisión de sus padres, lo que les permite operar en acciones, bonos, obligaciones negociables (ON) y Cedears. En consonancia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó el mecanismo para que puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero, que ofrecen rendimientos por saldos disponibles sin la necesidad de esperar plazos para retirar el dinero.

Pese a que la CNV ya había aprobado esta medida, aún faltaba la autorización del BCRA que permitiese que los menores suscribieran cuotapartes de estos fondos sin mediar la intervención de sus tutores legales.

El Banco Central formalizó esta decisión a través de la Comunicación "A" 7849, que habilita a los adolescentes a utilizar sus cajas de ahorro para realizar débitos y créditos vinculados a la suscripción y cobro de cuotapartes de FCI Abiertos de Mercado de Dinero.

Esta nueva herramienta digital de inversión complementa otras ya disponibles para menores, como las cajas de ahorro y los plazos fijos, aunque estos últimos requieren un plazo mínimo de 30 días para retirar el dinero.

¿Cuál es el límite de inversión para los adolescentes en Fondos Comunes de Inversión?

La regulación, por otra parte, amplía la Resolución General 977 de la CNV, que posibilita a los adolescentes suscribir fondos a través de Internet, autorización de sus tutores legales mediante. Sin embargo, podrán invertir hasta un monto equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde octubre es de $132.000, sin necesidad de intervención directa de sus representantes.

Es fundamental tener en cuenta, tal como comentó la economista Natalia Andrea Gorgoschidse en un video que publicó en su cuenta de Instagram, que resulta importante "fomentarle la paciencia a las jóvenes y transmitirles de que no existe el dinero mágico", además de que hay riesgos.

Por otro lado, la popularización de esta opción de inversión ha sido impulsada por plataformas fintech como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Personal Pay, que ofrecen tasas de interés superiores al 90% por los saldos invertidos en FCI. Según el Informe de Pagos Minoristas del BCRA, los montos invertidos en estos fondos alcanzaron $317.500 millones en junio, más del doble que en enero de este año.

Esta medida busca establecer un marco regulatorio claro y promover la inclusión financiera, asegurando al mismo tiempo la protección de los inversores minoristas. Además, la normativa exige que la publicidad sobre estos fondos incluya pautas de educación financiera y no esté dirigida exclusivamente a menores de edad.

Se establece, también, que la información proporcionada debe detallar los riesgos de este tipo de inversión y garantizar que los menores confirmen la lectura de dicha información antes de suscribir las cuotapartes.

Te puede interesar

Secciones