Cómo funciona la herramienta de Naranja X que te permite multiplicar tu dinero y ahorrar
En el mes de septiembre, Naranja X presentó una solución innovadora para los usuarios que desean hacer rendir su dinero. La herramienta consiste en "Frascos", la cual sumó la fintech a su plataforma y permite obtener rendimientos de hasta un 48% nominal anual.
De esta forma, los ahorristas pueden crear una gran variedad de estos para diferentes objetivos, desde unas vacaciones hasta una compra importante, como también personalizarlos con nombres y categorías. Además, al igual que los FCI money market, se puede retirar el dinero sin problemas.
Cómo funciona la herramienta de Naranja X que permite duplicar la inversión
El funcionamiento de frascos es muy simple. El primer paso consiste en ingresar a la aplicación y seleccionar a opción "Crear frasco". Luego, se debe elegir una categoría y nombre para este. Por último, se debe establecer el monto que se desea ahorrar y el plazo.
Con esta modalidad, es posible invertir hasta $5.000.000 en total. Además, Naranja X permite distribuir ese total en los frascos que se desee. Cada uno se puede constituir por un plazo diferente, por lo que es ideal para contextos en los que se persigue distintos objetivos.
Además, a remuneración de los frascos difiere con la de las cuentas remuneradas. Es decir, esta última seguirá generando intereses de hasta $600.000 de capital, mientras que los frascos amplían ese límite a 5 millones cada uno. Según su página web, la TNA dependerá del plazo en el que se deje el capital depositado.
¿Es mejor invertir en Naranja X o Mercado Pago?
Al colocar dinero en Mercado Pago se está invirtiendo capital en un fondo común de inversión. Debido a la naturaleza del instrumento, otorga un rendimiento variable, es decir, varía día a día.
Como se trata de un fondo conservador, suele darse el caso de mantenerse relativamente estable, lo que ha llevado a ser comparado con otros activos como los depósitos a plazo fijo o la cuenta remunerada de Naranja X.
El rendimiento anual estimado es del 37,7%, por lo que, de mantenerse la tasa estable, sería un valor mensual estimado del 3,14%. Sin embargo, para hablar de "ganancia" debería existir un incremento real en la capacidad de compra u obtenerse rendimientos en "moneda dura".
En este caso, se debe comparar el rendimiento mensual con la inflación del mismo período. Suponiendo que la inflación del mes sea del 4%, el rendimiento real sería negativo en un 0,86%, por lo que el poder de compra del capital que se invierte pasaría a ser negativo
Por otra parte, si se toma al dólar como parámetro, se debe tener en cuenta el comportamiento de esta divisa desde el momento que se colocaron los fondos en Mercado Pago. Si se toma como ejemplo la misma tasa, el dólar blue debería cotizar en $1.243 aproximadamente dentro de 30 días para igualar el rendimiento de Mercado Pago.
En el caso Naranja X, la cuenta remunerada rinde un 42% nominal anual. Según la empresa, el rendimiento se encuentra garantizado durante el tiempo de vigencia, contando con la misma ventaja de Mercado Pago de disponer de los fondos de forma inmediata.
Sin embargo, su principal inconveniente, en comparación con Mercado Pago, es que Naranja X tiene un tope de $600.000. Es decir, solo se puede invertir hasta ese monto y acceder a la TNA mencionada. En el caso de superar el capital mencionado, solo pagarán intereses sobre los $600.000, mientras que por el excedente no se abonará nada.
Si tomamos como ejemplo un capital de $1.000.000 se obtendrían $35.000, es decir, un interés del 3,5%. Si se descuenta la inflación, se obtendría una pérdida del 0,5%. En el caso de establecer al dólar como parámetro, se debe tener en cuenta el comportamiento de la divisa desde el momento que se colocaron los fondos en Mercado Pago.
De mantenerse la tasa, el tipo de cambio blue debería cotizar en $1.247 aproximadamente. Sin embargo, dependiendo del plazo que se coloque el dinero, se puede obtener rendimientos superiores en Naranja X gracias a la nueva función de frasco.