¿Señales del fin del cepo?: por qué pueden terminar pronto las restricciones al dólar
En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vende este martes con una baja de quince pesos, a $1.220 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.246; mientras que el dólar MEP operó en $1.220.
En un contexto económico marcado por las restricciones cambiarias, el gobierno ha implementado una serie de medidas que podrían indicar un avance hacia el levantamiento del cepo. Según fuentes de la city, la eliminación de normativas para operar con los dólares financieros, así como el requisito de informar con cinco días de anticipación las compras que superen los 200 millones de pesos diarios son señales positivas para el mercado.
Los analistas consideran que el momento elegido para estos anuncios es estratégico, coincidiendo con la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos. Esta baja en las tasas internacionales podría facilitar las operaciones de administración de pasivos y el acceso a financiamiento voluntario, especialmente considerando los vencimientos en dólares que el país deberá afrontar el próximo año.
En el corto plazo, la apreciación de las monedas emergentes, como el real brasileño, también alivia la presión sobre el tipo de cambio local. Este contexto favorable se ve reforzado por la compra de casi 1.600 millones de dólares por parte del gobierno para garantizar el pago de intereses de la deuda en enero de 2025, demostrando una voluntad de pago que ha sido bien recibida por los inversores.
Sin embargo, los expertos advierten que la posición de Reservas Netas sigue siendo negativa y que la incertidumbre podría aumentar si no se logra una mejora sostenida. Aunque se han dado pasos hacia la liberalización cambiaria, aún queda un largo camino por recorrer para normalizar los flujos y asegurar un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazo.
Señales del levantamiento del cepo cambiario
De acuerdo con la sociedad de bolsa Consultatio, el gobierno tomó una serie de medidas que representan un avance en el levantamiento del cepo. Entre las más relevantes, indicaron que se eliminó la restricción de acceso al CCL/MEP para empresas tomadoras de pases o caución en dólares; se eliminó el requisito de informar con 5 dias de anticipación si las compras de CCL/MEP superan los ARS 200 millones diarios; y se unificó el plazo de restricción cruzada a 90 días (antes 180 días legislación extranjera y 90 ley local).
Para los expertos, el momento elegido para anunciar estas medidas "es muy oportuno", en el marco de la decisión de la FED de recortar las tasas en 50 puntos básicos, sobre todo si se tiene en cuenta los vencimientos en dólares que deberá afrontar el próximo año. En un entorno de tasas internacionales incluso más bajas que las actuales (la FED proyecta que serán aproximadamente 1,5 pp menor hacia fines del año próximo), las operaciones de administración de pasivos y/o acceso a financiamiento voluntario serán potencialmente más simples.
"La baja de las tasas internacionales también favorece la dinámica cambiaria del resto de nuestros pares emergentes. En los últimos días las monedas emergentes continuaron apreciándose, con el real brasilero (nuestro principal socio comercial) valorizándose frente al dólar un 3,7% en la última semana. En el corto plazo, esto alivia la presión sobre el tipo de cambio local", indicaron.
Asimismo, explicaron que estos efectos sobre la cuenta capital del balance de pagos tienen una réplica también en la cuenta corriente a través del impacto sobre commodities, proxy del estímulo de la demanda global. Acompañando el esperable debilitamiento del dólar, el precio de las materias primas tomó impulso con subas para el petróleo y para la soja (entre otras). Si bien aún no fue suficiente para compensar plenamente la corrección de casi 20,0% que lleva en el año, la soja acumula una suba de 7,6% en las últimas semanas que la alejo de los mínimos de u$s 345. Y la señal de baja de tasas hacia adelante da margen para que la recuperación de los precios continue.
Señales positivas para el mercado
De acuerdo con el bróker Grupo SBS, el gobierno finalmente compró los casi u$s1600 millones para garantizar a bonistas el pago de intereses de enero 2025, algo que se había anunciado hace algo más de dos meses junto al anuncio de esterilización de pesos vía ventas de CCL y MEP por parte del BCRA.
Para los expertos, pese a que la posición de Reservas Netas es negativa y no hay flujos a la vista, al menos hasta la cosecha fina de diciembre, esto marca que existe la voluntad de pago por parte del gobierno para honrar los pagos de deuda.
"Dicho esto, el foco estará de aquí hacia adelante en la capacidad para hacerlo: si bien hubo trascendidos respecto a una potencial operación de repo, la realidad marca que las RRNN siguen negativas y el foco del mercado seguirá, en el corto plazo, sobre la dinámica de una variable crucial para despejar la 3 incertidumbre del mercado", indicaron.
Si bien los inversores ponderan muy positivamente el compromiso fiscal mostrado, explicaron que, si la posición de RRNN continúa deteriorándose, esto podría llevar a un aumento en la incertidumbre. Al respecto, alertaron que el mercado se pregunta cuándo podrá el gobierno remover los controles de cambios vigentes para poder normalizar flujos. Si bien hubo algunos avances marginales en materia normativa, aún resta un importante trecho hacia la liberalización cambiaria.
¿Por qué los anuncios fueron con buen "timing"?
Según los analistas de Consultatio, el timing de los anuncios también resulta oportuno en el contexto local, dado que la brecha cambiaria volvió a comprimir hasta 26%, el menor nivel desde mayo, favorecida por los flujos del blanqueo (liquidación de dólares para enfrentar pagos de Bienes Personales en pesos) y el CCL se ubica en términos reales en los niveles previos a las elecciones PASO de 2019.
Complementariamente, señalaron que el ministerio de Economía dio a conocer que en agosto las cuentas fiscales volvieron a registrar superávit primario y financiero. En lo que va del año, el superávit primario acumulado asciende al 1,54% del PBI y el financiero a 0,35%, dejando un margen para los próximos meses en los que la baja del impuesto PAIS impactará sobre la recaudación. En otras palabras, el ancla fiscal está más vigente que nunca.
"¿Priorizará el gobierno levantar el cepo y unificar el tipo cambiario de manera "sorpresiva" o esperará hasta después de las elecciones como viene señalizando desde hace un tiempo? El timing y la forma de la remoción de las restricciones cambiarias del cepo son relevantes en términos macro y de estrategia de mercado", precisaron.
En este sentido, comentaron que el gobierno apuesta a un escenario en el que la brecha cierra de arriba hacia abajo, es decir, sin salto del tipo de cambio oficial, aunque señaliza que para eliminar las restricciones se deben cumplir una serie de requisitos que fueron incrementándose en los últimos meses. Hoy, implícito en la narrativa del gobierno, podría especularse que lo está proyectando para después de las elecciones legislativas del año que viene", apuntaron.
No obstante, para Consultatio, su visión es diferente y estimaron que está alineada con lo que el gobierno hace, más que con lo que dice, entendiendo que medidas como las de esta semana allanan el camino hacia la unificación cambiaria, con el gobierno reservándose la discreción para llevarla a cabo cuando encuentre circunstancias propicias (léase brecha baja que minimice el "salto"). Una cuenta capital menos "encepada" facilitará el acceso a las divisas que demanda el 2025 y contribuirá a liberar restricciones para un crecimiento más sostenido.
En su hipótesis, la falta de correspondencia entre la narrativa oficial y los hechos es completamente lógica: las devaluaciones no se anuncian. De otra manera, el mercado se adelantaría ajustando precios, atrasando liquidación de exportaciones y adelantando pagos de importaciones, lo que terminaría erosionando el efecto del ajuste cambiario. Pero lo cierto es que dilatar la salida del cepo implica menor crecimiento en el mediano/largo plazo y dificulta la acumulación sostenida de reservas. Es probable entonces que el gobierno continúe con una política de levantamiento gradual de restricciones antes de una unificación del tipo de cambio.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $1220 para la venta y a $1190 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.246; mientras que el dólar MEP operó en $1.220.
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $990,50.
El dólar mayorista se negoció a un promedio de $971.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.584,80.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
• Blue: 25%
• CCL: 28%
• MEP: 25%