• 5/11/2024

¿Qué pasa si tengo plata en varias billeteras virtuales?

Al momento de operar, suelen surgir una gran cantidad de dudas sobre qué sucede si se cuenta con fondos en varias billeteras virtuales
Por IM
05/10/2024 - 08:18hs
transferencias billeteras virtuales

Las billeteras virtuales son cada vez más populares debido a la facilidad que le ofrecen a los usuarios de manejar su dinero. Además, cada una cuenta con sus propios beneficios y descuentos.

Este hecho lleva a las personas a descargarse y registrarse en diferentes apps para combinar los mejores descuentos y ahorrar lo máximo posible. Sin embargo, las dudas surgen sobre qué pasa si se usan varias al mismo tiempo.

¿Qué sucede si tengo mucha plata en varias billeteras virtuales?

Para definir el procedimiento es de suma importancia definir si se cuenta o no con los respectivos justificativos del origen de los fondos. En el caso de contar con información que permita demostrar la licitud de los fondos, no se incurrirá en ningún inconveniente.

Cabe recordar que la siguiente documentación es válida para justificar el origen de los activos involucrados:

  • Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios
  • Constancia del monotributo
  • Certificado de fondos emitido por un contador público
  • Declaratoria del heredero
  • Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
  • Facturación de los últimos meses
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo

En estos casos, el monto exacto no se conoce, ya que las entidades financieras genera un perfil interno para cada cliente. Lo más común es que tomen en cuenta su antigüedad laboral, ingresos pasados, movimientos bancarios, entre otras cuestiones.

A su vez, también se desconoce la metodología que aplica cada banco. El argumento detrás de esto es que buscan desincentivar la especulación con los valores por los que pueden o no pedir el justificativo.

Es decir, AFIP establece parámetros por los cuales no piden el justificativo por una cuestión de eficiencia. A pesar de esto, en la teoría, se supone que todas las operaciones deben poder corroborarse mediante los documentos previamente mencionados.

En el caso de no contar con información para respaldar los movimientos, se debe tener presente la reglamentación vigente de AFIP.

Si las operaciones realizadas en un mes calendario superan los $700.000 entre saldos, inversiones, transferencias, entre otras, es probable que el banco o entidad financiera solicite justificar los fondos.

Cabe recordar que el fisco toma en cuenta las transferencias entre cuentas propias, por lo que es un problema si se realizan muchas transacciones de una billetera virtual propia a otra.

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con una gran cantidad de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.

Si detecta discrepancias significativas, como, por ejemplo, gastos excesivos con relación a los niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador suele llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que se regularice la situación.

Sin embargo, si las inconsistencias son mínimas, es posible que no inicie una investigación ni emprenda un reclamo posterior, debido a que el procedimiento resultaría más costoso que el monto reclamado.

¿Qué transferencias investiga la AFIP?

Luego de superar el umbral de los $700.000, los bancos deben informar la situación al fisco. Si esta coincide con el perfil que tiene el banco, entonces no se debería incurrir en un problema. Por ejemplo, un asalariado que tiene un sueldo de $3.000.000 e ingresó o recibió una transferencia de $100.000.

En este sentido, no hay un monto específico que AFIP investigue. Sin embargo, las transferencias por $500.000 o más tienen mayor grado de probabilidad de ser investigadas.

Otro caso que se suele generar problemas es el de personas que no tienen una actividad declarada en AFIP, pero reciben muchas transferencias (incluso en los casos de bajo monto).

Por lo general, si el banco considera que es una actividad "anormal" puede iniciar una investigación, pedir justificativo de fondos, entre otras acciones. En el caso de no justificar el dinero, el procedimiento es variable, yendo desde el cierre de la cuenta de banco o billetera virtual hasta la elaboración de un Reporte de Operación Sospechosa, conocido como ROS, ante la UIF.