• 10/11/2024

Qué pasa si invierto 1 millón de pesos en plazo fijo, la diferencia entre 15 bancos

Con la llegada de Javier Milei, los bancos ofrecen su propia tasa de interés. Desde iProfesional te contamos cuánto paga cada uno
Por IM
30/09/2024 - 09:08hs
bancos

Una de las inversiones más habituales promocionadas por los bancos son los depósitos a plazo fijo. Su gran fama se debe a la facilidad para constituirlo, su bajo riesgo e incluso la posibilidad de conocer anticipadamente cuánto pagan.

Durante el gobierno anterior, el ex presidente Miguel Angel Pesce buscó seducir a los ahorristas estableciendo una política de tasa de interés mínima para este instrumento. Sin embargo, con la asunción de Milei y la llegada de Santiago Bausili al BCRA, se eliminó dicha restricción, por lo que cada banco puede ofrecer la tasa que crea conveniente.

Banco por banco: cuánto se gana invirtiendo a plazo fijo

Luego están ofreciendo rendimientos diferenciados según cómo se constituya el depósito a plazo fijo. Por ejemplo, en el caso del Banco Nación, la tasa nominal anual es del 36% para depósitos que se hagan en la sucursal, mientras que el rendimiento se eleva al 37% si se realiza la operación a través de la página web.

Tomando en cuenta el último porcentaje, si se decide invertir $1.000.000 a 30 días, se obtiene una tasa nominal mensual del 3,08% aproximadamente, lo que equivale a $30.800 aproximadamente.

Sin embargo, a ese retorno se le debe restar la inflación para obtener la rentabilidad real. Por ejemplo, si la inflación de septiembre es del 4%, no se habrán obtenido ganancias en términos reales, sino una pérdida del 0,92%.

En otras palabras, se perderían $920 de poder adquisitivo, por lo que, para conservarlo, se deberá añadir $920 extra a los intereses obtenidos para conservar el poder de compra de ese capital.

Por otra parte, si se decide reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanza el 44% aproximadamente. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 3,66%. Al finalizar el período, se obtendrán $1.440.000, de los cuales $1.000.000 corresponderían al capital inicial y los $440.000 restantes a los intereses acumulados.

En paralelo, en el caso del Banco Credicoop, la tasa nominal anual es del 35% para depósitos a plazo fijo. Es decir, abona el mismo porcentaje tanto si se constituye de forma digital o presencial.

Por ende, si se decide invertir $1.000.000 a 30 días, se obtiene una tasa nominal mensual del 2,92% aproximadamente, lo que equivale a $29.200. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, a ese retorno se le debe restar la inflación para obtener la rentabilidad real.

Siguiendo el mismo ejemplo de una hipotética inflación en septiembre del 4%, no se habrán obtenido ganancias en términos reales, sino una pérdida del 1,08%. En otras palabras, se perderían $10.800 de poder adquisitivo, por lo que, para conservarlo, se deberá añadir ese monto extra a los intereses obtenidos para conservar el poder de compra de ese capital.

Por otro lado, si se opta por reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanza el 41,21% aproximadamente. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 3,43%.

Al concluir el período, se obtendría $1.412.100, de los cuales $1.000.000 corresponderían al capital inicial y los $412.100 restantes a los intereses acumulados. Con respecto al resto de los bancos, las tasas nominales quedaron de la siguiente forma:

  • Banco Santander Argentina: 33% tasa nominal anual 
  • Banco de Galicia: 37% tasa nominal anual
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35% tasa nominal anual
  • Banco BBVA: 34,25% tasa nominal anual
  • Banco Macro: 37% tasa nominal anual
  • HSBC Bank Argentina: 36% tasa nominal anual
  • Banco Macro: 37% tasa nominal anual
  • Banco HSBC: 36% tasa nominal anual
  • Banco Credicoop: 35% tasa nominal anual
  • Banco ICBC: 35,45% tasa nominal anual
  • Banco Ciudad: 34% tasa nominal anual
  • Banco Comafi: 39% tasa nominal anual
  • Banco Hipotecario: 35% tasa nominal anual

Teniendo en cuenta las TNA de los principales bancos, el Banco Comafi ofrece la mejor tasa del mercado en la actualidad.