DATOS CLAVE

La inflación en baja, un dato clave para Caputo: ¿a cuánto puede llegar en octubre?

La lucha contra la inflación es un claro objetivo del Gobierno, pero se mantuvo varios meses en torno al 4% mensual. ¿Podrá caer en septiembre y octubre?
FINANZAS - 09 de Octubre, 2024

Al igual que en los dos últimos meses, el dato de inflación minorista de septiembre que pese a que se conocerá en la segunda semana de octubre genera todo tipo de especulaciones, que se acrecientan aún más en lo que puede suceder en octubre. Para el corriente mes existe cierto consenso que el indicador que publicará el INDEC podría romper por primera vez en mucho tiempo el piso del 4 por ciento.

En términos generales, las diferentes consultoras coinciden que en este mes se estaría en presencia de la menor tasa de inflación del actual gobierno, pues la ubican en un rango que va del 3,2% a 3,8% y sería la primera vez que estará debajo del 4% desde febrero de 2022 y el nivel más bajo desde diciembre de 2021.

Inflación de septiembre: ¿podrá estar por debajo de agosto, como quiere Luis Caputo?

En cuanto a los pronósticos en particular, Analytica señaló una inflación del 3,8%; Equilibra un 3,6%; C&T un 3,5%; la Fundación Libertad y Progreso un 3,2% y Econométrica y EcoGo coincidieron en un 3,4%. En tal sentido, la directora de esta última, Marina Dal Poggeto, explicó que el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. No obstante, subrayó que "a pesar de un aumento en alimentos mayor al esperado, el resto de las categorías se ubicó por debajo de lo previsto, compensando la suba y manteniendo el indicador en línea con las semanas previas", apuntó la experta.

De esta manera, las consultoras estarían en línea con el equipo económico, que espera que la reducción impositiva que empezó a ser efectiva del Impuesto PAIS sea uno de los factores que permita perforar la inercia inflacionaria de los últimos meses.

En tal sentido, desde el área proyectan que en septiembre tendría una inflación de 3,5%, por lo que no habría un impacto muy marcado respecto al ritmo al que ya se mueven los precios. Una vez más, la voz cantante sobre este punto surge de una presentación que hizo el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning.

En cuanto a los motivos que impulsarían este quiebre del piso del 4%, buena parte de los analistas coinciden que jugaría a favor cierto freno en el aumento de las tarifas de servicios públicos, junto con la reducción del Impuesto PAIS para la importación de bienes y contratación de fletes y la caída de la cotización de los dólares financieros, entre otros.

El Gobierno quiere bajar la inflación: ¿a cuánto podría llegar en octubre?

En cuanto a lo que pueda suceder en el próximo mes en materia de precios, hay algunos elementos que jugarían a favor del objetivo del Gobierno, como por ejemplo la probable rebaja en el precio de los combustibles líquidos, junto a ajustes tarifarios en gas y electricidad que, en caso de darse, no superarán a la inflación general, según declaraciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Como consecuencia de ello, las consultoras estiman que en octubre el IPC podría mostrar alguna caída adicional con respecto a septiembre, lo cual quedó plasmado en la última encuesta que realiza el Banco Central bajo la denominación de REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), según el cual el indicador se ubicaría en torno al 3,5%, por lo que se ubicaría 0,3 puntos porcentuales por debajo de la estimación anterior.

¿Por qué seguiría bajando? La respuesta de los consultores se basa en que podrían deberse a varias causas. En primer lugar, la cuestión estacional, ya que en líneas generales la inflación de octubre suele ser menor que la del mes precedente, pues con la primavera los precios de verduras y frutas frescas tienden a ceder, a lo que se sumaría la ya comentada baja en los combustibles que podría a su vez reducir el costo del flete.

Si a lo anterior se suma que la brecha cambiaria también tiende a la baja, con un tipo de cambio oficial que crece a solo el 2% mensual, ello también redundaría en menores expectativas de aumentos por parte de los formadores de precios. Finalmente, también jugaría un papel importante el proceso de normalización de pagos de importaciones, pues en muchos casos se deja de apelar al contado con liquidación para girar fondos al exterior al poder acceder al mercado oficial.    

En cuanto a la inflación núcleo, esta sería del 3,2 por ciento. Cabe recordar que el IPC núcleo que difunde el INDEC permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional (estacionales) o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo (regulados).

Te puede interesar

Secciones