TRANSFERENCIAS

¿Qué pasa si no devuelvo un dinero que me depositaron por error?

Recibir transferencias de terceros cuyos destinatarios desconocemos es algo que sucede con cada vez más frecuencia. ¿Cómo podemos revertirlo?
Por NB
FINANZAS - 29 de Septiembre, 2024

Virtualización mediante y con un simple alias, el traspaso de dinero a cuentas de terceros destinado a abonar obligaciones como pago de servicios, los gastos del mes o efectuar pagos diarios ya son tan corrientes como décadas atrás lo era el pago en efectivo: en julio pasado, la cantidad de transferencias inmediatas (push) de dinero entre cuentas bancarias experimentaron un exponencial crecimiento del 93,3%. Se registraron 555,9 millones de transacciones por $46,3 billones, según datos del Banco Central de la República Argentina.

A través del cajero automático, home banking o billeteras virtuales, son tantas las transferencias que se llevan a cabo por día que, lógicamente, ninguna está exenta del error humano. ¿Uno de los más frecuentes? Transferir dinero extra a otra persona que no era la destinataria, una acción que el usuario receptor, de percatarse, no podrá cancelar ni editar.

¿Qué pasa si me depositaron dinero por error y no lo devuelvo?

En caso de haberse acreditado en tu cuenta dinero de una cuenta bancaria de un tercero cuyo origen se desconoce, como quien la realizó no puede cancelarla, las entidades bancarias sugieren contemplar las siguientes sugerencias:

Para devolver una transferencia bancaria, puedes seguir estos pasos:

  • No tomar decisiones apresuradas: jamás se debe devolver el dinero con inmediatez, primero conviene investigar el origen previo a realizar una transferencia de "devolución".
  • Usar los canales oficiales de la entidad bancaria o billetera virtual para reportar la situación.
  • Evitar generar contacto directo con el remitente, salvo que se trate de un conocido. En tal caso, se puede realizar la devolución. De lo contrario, conviene esperar a que el proceso sea gestionado por el banco.
  • Investigar el "remitente": buscar en Google el nombre del titular de la cuenta desde donde se "emitió" la transferencia para cerciorarse de que no esta no se ecnuentre vinculada a actividades sospechosas.
  • No evitar el contacto con la entidad bancaria de la que es cliente el individuo que realizó la transacción errónea, ya que negarse puede conllevar problemas con la Justicia.

Las claves: cómo evitar errores al hacer una transferencia bancaria

Sean operaciones bancarias o mediante billeteras virtuales, para evitar perder dinero por un descuido es importante tomar ciertos recaudos: 

  • Borrar el historial de cuentas de destino que no se utilicen o no son habituales, con el fin de evitar seleccionarlas por error.
  • Revisar el nombre del titular antes de efectivizar la confirmación del envío de dinero, revisar más de una vez el número de cuenta, tarjeta o clave bancaria a la cual se le hará el depósito.
  • Sacar una foto de operación donde se aprecie el número de referencia.
  • Guardar todos los comprobantes de las transferencias bancarias para tener acceso a estos en caso de necesitar formular un reclamo.

Te puede interesar

Secciones