Dólares en la caja de seguridad: cuánto cuesta contratar el servicio y qué alternativas hay
Quienes compran dólares tienen varias opciones para guardarlos, que van desde dejarlos en el "colchón", depositarlos en una caja de ahorro en un banco local o del exterior y finalmente, ponerlos a salvo en una caja de seguridad. De todas estas alternativas, estas últimas son consideradas por muchos como el lugar ideal para tenerlos a salvo, como así también todo tipo de documentación e incluso objetos considerados valiosos para sus propietarios.
En términos generales, su fortaleza reside precisamente en la seguridad que brindan tanto desde el punto de vista del accionar delictivo, aunque obviamente han existido excepciones como de una potencial intervención del Estado.
No por nada es que en momentos de zozobra económica, se intensifican las consultas sobre la posibilidad de que se disponga su apertura en forma compulsiva para incautar los valores allí depositados, pero curiosamente es en esos momentos cuando más crece la demanda.
Cajas de seguridad: de cuánto es la disponibilidad actual
En la actualidad, y a diferencia de lo que sucedía en otros momentos existe una buena disponibilidad de cajas en alquiler, que se estima del orden del 10%, debido en gran medida a que las entidades bancarias vienen ampliando su capacidad, a lo que se sumó la aparición de compañías privadas que también ofrecen el servicio.
Cabe señalar que según fuentes del sector, el stock de cajas ronda las 780.000, de las cuales unas 750.000 son administradas por bancos y el resto por estas últimas.
Entre algunas de las ventajas que brindan, se pueden mencionar:
- Secreto sobre su contenido
- Están ubicadas en lugares estratégicos dentro de los bancos
- Diversidad de tamaños para diferentes necesidades.
- Cuentan con un seguro cuyo monto dependerá del tamaño elegido
- Amplia cobertura geográfica
- Están exentas de todo tipo de regulación
En lo que hace al tamaño de las mismas y su capacidad, se estima que en las más chicas suelen entrar entre 2.500 y 3.200 billetes, por lo que, si todos son billetes de 100 dólares, se podría guardar entre u$s250.000 y u$s320.000. Pero como existe una amplia gama de tamaños, al momento de elegir una, debe tenerse en cuenta además del costo, cual será espacio que se requiere tanto para el dinero como para documentos y objetos de valor.
En tal sentido, las más chicas suelen ser de 10 x 10 x 35, en tanto las más grandes pueden medir 60 x 60 x 60 o incluso 100 x 50 x 50 centímetros.
Las exigencias que se requieren para su apertura son mínimas, pues según las entidades consultadas por iProfesional, para poder tener una caja las exigencias son mínimas, ya que se solo solicita la presentación del DNI y constancia de CUIT, CUIL o CDI y poseer una cuenta corriente o una caja de ahorro con cierta antigüedad en el banco elegido, de donde se debitarán las correspondientes comisiones de mantenimiento.
Cuánto cuesta tener una caja de seguridad
En la actualidad, los costos de las cajas más chicas para un grupo de bancos seleccionados oscilan entre los $21.000 para el caso del BBVA y los $23.500 que cobra el Hipotecario o los $27.950 del Supervielle.
En tanto que las de mayor tamaño parten de los $46.275 del Hipotecario y en algunos casos pueden rozar los $200.000 pesos del BBVA o superarlos en el caso del Macro ($206.885) .
Debe tenerse en cuenta que más allá de las diferencias de precios, también existen distintas modalidades de pago, ya que las hay mensuales, como en el caso del BBVA y Provincia, trimestrales (Galicia), semestrales (Supervielle) o incluso anuales como Hipotecario. No obstante lo cual, en el caso puntual del Santander esos períodos más prolongados pueden parcializarse, pues los pagos pueden hacerse en forma mensual o incluso cuatrimestral.