• 21/12/2024

El Gobierno abre la posibilidad de un canje de deuda extranjera: qué habilita el DNU

Publicó un DNU que habilita a realizar canjes sin cumplir la Ley de Administración Financiera. Cuáles son las modificaciones que se llevaron a cabo
23/09/2024 - 13:49hs
Luis Caputo

El Gobierno nacional flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes de deuda en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos. Ya no será necesario que consiga dos de tres posibles mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital para llevar adelante un eventual canje de deuda.

El decreto se conoce en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo está en Estados Unidos manteniendo reuniones con inversores y sin confirmación de reuniones oficiales con la cúpula del FMI.

Se abre la posibilidad de un canje de deuda extranjera: qué cambia con el DNU del Gobierno

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024, publicado este en el Boletín Oficial, se autoriza al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local.

Según el especialista, Ariel Sbdar, antes de ese DNU si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital.

"Ahora se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior", indicó Sbdar.

Ya no será necesario que consiga dos de tres posibles mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital para llevar adelante un eventual canje de deuda. Los inversores siguen con dudas sobre el pago de los vencimientos del año próximo.

Reservas y deuda: ¿a cuánto ascienden los vencimientos?

Tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2025, y en medio de la calma que muestran los dólares financieros, en el frente cambiario siguen las dudas acerca de donde saldrán los dólares para pagar los abultados vencimientos de deuda en dólares del próximo año dada la dificultad de acumular divisas que muestra el Banco Central, y en un contexto de reservas netas negativas.

En ese sentido, el Gobierno el martes mandó una señal al mercado en busca de aquietar las dudas. Federico Furiase, director del BCRA y asesor de Luis Caputo, informó a través de su cuenta de la red social X que el Tesoro ya compró los dólares a la entidad monetaria para los vencimientos de intereses de la deuda en enero del próximo año por unos $1.528 millones.

Si bien la compra de divisas y su transferencia al Banco de Nueva York para garantizar el pago de cupones de Globales y Bonares el próximo 9 de enero había sido anunciada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, hace dos meses, no se había informado más nada desde ese momento.

No obstante, los analistas del mercado que siguen los movimientos monetarios diarios habían detectado que el jueves 12 de septiembre el Tesoro le habría comprado al BCRA $1.528 millones, monto que equivale a los intereses que deben abonarse en enero. Y es que observaron que los depósitos en moneda extranjera en el BCRA treparon de u$s775 millones el miércoles pasado a u$s2.303 millones el jueves.

De todos modos, aún falta concretar el giro de esos fondos al Banco de Nueva York, donde quedarán en custodia hasta usarse para pagar en enero.

Las reservas netas son negativas en torno a u$s7.900 millones al 12 de septiembre último, según estimó la consultora Outlier, y calculó que si no se netean los depósitos del gobierno, el número sería negativo en u$s5.560 millones.

El BCRA acumula en lo que va de septiembre ventas netas por u$s114 millones por su intervención en el mercado cambiario, en parte por el impacto de la baja del impuesto PAIS, y la estrategia de intervención oficial para mantener calmos a los dólares financieros.

La consultora LCG estimó que para cumplir con la meta de acumulación de reservas prevista con el FMI a fin del tercer trimestre, según los criterios de medición del organismo internacional, faltarían conseguir unos u$s2.100 millones.

Pero los analistas advierten que en octubre y noviembre será más desafiante para el BCRA sumar divisas a sus arcas por el mayor impacto que se sentirá por la reducción del plazo de pagos a importadores de 4 a 2 cuotas, y la reducción del Impuesto PAIS.

En este contexto, un informe de Lambda Consultores sostuvo que al mantenerse el statu quo en el esquema cambiario, "lo que el BCRA venda en septiembre sería piso para octubre y noviembre".

Y advirtió que "este panorama se torna más sombrío cuando se observan los requerimientos de divisas que tendrá el Tesoro Nacional y el BCRA para afrontar pagos de deuda denominada y pagadera en moneda extranjera desde el último trimestre del 2024 hasta fines de 2025".

"En lo que resta del año, el Tesoro y BCRA demandarán divisas por u$s3.072 millones. En 2025 las exigencias son aún mayores: el Tesoro deberá afrontar pagos de deuda con privados por u$s8.931 millones, con organismos internacionales por u$s11.149 millones, y provincias por u$s2.654 millones; en tanto el BCRA deberá afrontar unos u$s2.340 millones", detalló.

"En total, se requerirán u$s25.065 millones durante el año 2025", destacó.

 

 

Temas relacionados