¿Bitcoin puede superar los u$s100.000 tras posible baja de tasas de la Fed?
El mercado está estimando que finalmente este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortaría las tasas de interés tras varios meses de especulaciones al respecto, hecho que, según los expertos, puede impactar en el precio del Bitcoin.
Cabe recordar que esta moneda digital, que es el principal activo del mercado de las criptomonedas, cotiza en la actualidad en torno a los u$s61.000 y, a raíz de la posibilidad del recorte de la tasa por parte de la Fed, llegó a escalar de precio casi 5% este martes.
"El panorama a mediano y largo plazo sigue siendo optimista para la industria, ya que las tasas más bajas tienden a impulsar los activos de mayor riesgo, como el Bitcoin", detalla Federico Ogue, CEO de Buenbit.
Más allá de esto, advierte que algunos analistas consideran que el mercado ya "descontó casi por completo" un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés, por lo que "prevén que es poco probable que las criptomonedas reaccionen de manera demasiado agresiva en alguna dirección a corto plazo", acota Ogue.
En resumidas cuentas, para los analistas, todo dependerá del tamaño del recorte que realice la Fed para evaluar el impacto que tendrá en el precio del Bitcoin. Es decir, si llegase a ser de 50 puntos básicos o más, allí puede verse algún impacto no contemplado por el mercado.
Hasta el momento, la tasa de interés de la Fed se ubica entre el 5,25% y el 5,50% anual.
¿Es momento de invertir en Bitcoin?
Para los analistas del mercado, un escenario de baja de tasas de interés puede volver más interesante la inversión en criptomonedas.
"Esta sería una gran oportunidad para los inversores que creen en la historia de adopción a largo plazo de Bitcoin. En rigor, si las tasas de interés en Estados Unidos vuelven a la zona del 2%, o incluso más bajas, un entorno de mayor liquidez será casi con certeza un impulso a largo plazo para el precio de esta criptomoneda, por lo que la pregunta que surge es si el recorte lo impulsaría hasta los u$s100.000 por primera vez en la historia en 2025", reflexiona Ogue.
Y completa: "Cabe recordar que la última vez que la Fed recortó las tasas de interés fue en marzo de 2020, durante la pandemia. En ese momento, el Banco Central estadounidense redujo la tasa a un rango del 0% al 0,25% para estimular el gasto. Ese año, el precio de Bitcoin se disparó más del 600%, situándose por debajo de los u$s30.000".
Un año después, en noviembre de 2021, este activo alcanzó su máximo histórico de u$s69.000, mientras la Fed mantenía las tasas estables.
Tasas de interés de la Fed, dólar y su impacto en el Bitcoin
La relación que existe entre la disminución de las tasas de interés realizada por la Reserva Federal y los incrementos de precio del Bitcoin tienen sustento en algunos factores económicos y de inversión que son detallados por los analistas.
En especial, se detalla que cuanto mayor liquidez se genera en el mercado, sube también apetito por el riesgo de los inversores.
"Cuando la Fed reduce las tasas de interés, el costo de los préstamos disminuye, lo que facilita el acceso al crédito y aumenta la liquidez en los mercados. Con más dinero disponible y tasas de ahorro menos atractivas, los inversores suelen buscar activos de mayor riesgo y rendimiento, como las criptomonedas, para obtener mayores ganancias", afirma Ogue.
Asimismo, este escenario incentiva a disminuir la atracción hacia el dólar.
"Un recorte en las tasas de interés tiende a debilitar el valor del dólar frente a otras monedas. Al ser Bitcoin considerado como una alternativa al dinero fiduciario, un dólar más débil puede impulsar la demanda de criptomonedas como refugio de valor o como activo de diversificación", opina Ogue.
Por eso, uno de los principales objetivos de las criptomonedas, que es transformarse un activo para porteger los ahorros.
"Bitcoin, que tiene un suministro limitado, es visto por algunos inversores como una reserva de valor frente a la inflación, lo que podría aumentar su demanda en escenarios en el que la dinámica de precios al consumidor repunte", detalla el analista de Buenbit.
También se considera que el descenso de las tasas de interés generará un impacto en los activos tradicionales, como los bonos y las cuentas de ahorro, debido a que generen rendimientos más bajos.
"Esto empuja a los inversores a buscar activos alternativos con mayores retornos, como Bitcoin y otras criptomonedas, lo que puede hacer subir su precio", considera Ogue.
Finalmente, los expertos indican que los recortes de tasas suelen generar "optimismo" en los mercados financieros por ser una medida de estímulo económico. Hecho que puede incentivar a las inversiones en Bitcoin.-