El gurú de la city predice una fuerte baja del dólar financiero en el corto plazo: ¿cuál sería el piso?
Tras la presentación del Presupuesto 2025, el riesgo país de Argentina cayó, suben los bonos y las acciones. La expectativa de algunos analistas de la City es que este contexto, sumado al blanqueo, el dólar financiero baje y se ubique en el terreno de los $1.100 en el corto plazo.
El mercado del CCL está con menos demanda ya que el importador ha decidido pasarse al Mercado Libre de Cambios ante la baja del impuesto PAIS y los acortamientos de plazos en los pagos al exterior. Por el lado de la exportación, siguen liquidando al dólar blend, es decir, 80% en el mercado local a dólar mayorista y 20% en el exterior a dólar CCL. "Esto implica menos demanda y más oferta en dólar CCL", dice el experto.
Di Stefano agregó que a esta oferta en el CCL se le debe agregar una mayor oferta de dólar blue para ingresar al canje.
"Se vende dólar blue, se ingresa al canje en pesos y el negocio se cierra volviendo a comprar dólares en el mercado MEP. Por otro lado, los que ingresan al blanqueo entregan dólares, que son aplicados a la compra de bienes registrales. Estos dólares se transforman en pesos para operaciones en el mercado local, lo que genera más oferta en el mercado", añadió.
Y remarcó que "las moratorias que ofrece el Gobierno, como el pago anticipado de Bienes Personales, generan un desahorro de dólares en los agentes económicos, lo que sigue presionando a la baja a la moneda estadounidense".
Por qué el dólar financiero puede bajar a $1.100, según un gurú de la city
En dicho contexto, el Banco Central interviene en el mercado de dólares, vende para retirar pesos de mercado, y se estiman ventas por u$s800 millones en los últimos 60 días. Para el consultor, todos los caminos conducen a más oferta de dólares que demanda, al menos hasta el 30 de septiembre. "Pasado dicho plazo, analizaremos qué rumbo tomará el mercado, pero los precios quedarán muy bajos", advierte.
Para Di Stéfano, no es imposible pensar que los dólares alternativos coticen en torno de los $1.100. "Consideremos altamente probable esta baja, hay muchas empresas que están migrando de deuda en pesos a deuda en dólares. Cuando se toma este financiamiento, las empresas necesitan vender los dólares para aplicarlos a operaciones en el mercado local, lo que también es oferta en un mercado que está a la baja", advirtió.
"Hay que seguir de cerca los depósitos en dólares en el sistema financiero. Hoy se ubican en torno de los u$s20.000 millones y deberían superar los u$s30.000 millones para etiquetar como un éxito el blanqueo y los primeros proyectos del RIGI en marcha. Recordemos que el RIGI es por una suma no menor a u$s200 millones, lo que debería empujar fuerte a los depósitos en dólares en la última parte del año", concluyó.
Dólares paralelos: ¿qué rumbo esperan en la segunda quincena con el blanqueo?
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, consideró que "seguramente veremos algún reacomodamiento para abajo, toda vez que los vencimientos de ganancias y bienes personales se hacen en pesos; no sé si se profundizará significativamente o con leve caída, pero el blanqueo y la moratoria también ayudan en alguna medida a alimentar la oferta, por lo que no veo riesgos de mayor presión en la segunda quincena del mes".
En sintonía, Facundo Herrera Arana, analista de research de Invertir en Bolsa, alegó que "basándonos en las experiencias previas, a medida que nos acerquemos a la fecha de finalización de la primera etapa del blanqueo deberíamos ver una aceleración de los flujos por el mismo, incrementando notablemente la oferta de dólares en la economía"
"Desde la asunción del nuevo gobierno, los depósitos privados en dólares ya llevan acumulada una suba del 40%, con un 9% correspondiendo al último mes. Esto, más allá del hecho de que el BCRA se encuentra vendiendo dólares desde comenzado septiembre, debería poner una presión vendedora importante sobre los dólares financieros, sumado a que el BCRA aún cuenta con un remanente importante de dólares para vender en los mercados de MEP y CCL con el objetivo de bajar la brecha y reducir el stock de pesos en circulación", fundamentó.
A su vez, Ian Colombo, analista de Cocos, evaluó que "en la segunda quincena de septiembre, estimamos que la presión a la baja sobre el dólar blue y los dólares financieros podría mantenerse". Y acotó que "el dólar MEP cerró la semana en torno a los $1.230, una caída significativa desde los $1.400 que alcanzó en julio. Si bien es cierto que cada vez será más difícil continuar con esta baja, ya que nos estaríamos acercando a un precio de equilibrio, no descartamos que esta tendencia continúe.
Y vinculó una eventual profundización de la tendencia bajista a "la demanda específica de pesos para cumplir con las obligaciones fiscales durante las últimas semanas de septiembre", y a que "la oferta de dólares, impulsada por el blanqueo de capitales, ha crecido de manera considerable, lo que se refleja en el fuerte aumento de los depósitos privados en las últimas semanas".