En qué no se pueden invertir los dólares del blanqueo
Septiembre es el último mes que se puede acceder al blanqueo de la forma más económica posible. Esto se debe a que, a partir de octubre, los valores que se deben abonar por blanquear capital comienzan a incrementarse considerablemente. Para incentivar a las personas, tanto en pesos como en dólares, el Gobierno habilitó algunas inversiones.
Es decir, a través de una cuenta especial, se pueden invertir el capital blanqueado y obtener importantes rendimientos. Sin embargo, el gobierno detalló una serie de activos en los que no se puede invertir.
¿Qué es el blanqueo y cuáles son los activos en los que no se puede invertir?
Alfonso Pons, asesor financiero, detalló que se trata de un régimen legal que le permite a las personas y empresas regularizar y declarar bienes y fondos que no se encuentren previamente declarados, ya sea total o parcialmente.
Según el experto, la nueva Ley 27.743 y su reglamentación son las bases legales para llevar a cabo este proceso de blanqueo de capitales.
Dentro de los grupos que se pueden adherir se encuentran los residentes fiscales argentinos, es decir, personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas, como también personas humanas no residentes que fueron residentes fiscales en Argentina antes del 31 de diciembre del 2023.
Con respecto a los activos en los que se puede invertir, se debe tener en cuenta el valor que se declarará. Es decir, si el blanqueo de activos es por un monto igual o inferior a US$100.000, el capital debe mantenerse en una cuenta CERA del banco hasta el 30 de septiembre de este año.
A partir del 1 de octubre, los fondos de esa magnitud podrán transferirse a un broker, permitiendo optar por inversiones tanto locales como internacionales. Si se declaran activos superiores a US$100.000, para evitar el pago del impuesto especial y poder invertir durante el proceso de blanqueo, los fondos deberán depositarse en una cuenta CERA.
Luego, se transferirán a una cuenta CERA de un broker, ambas a nombre de la misma persona. En estos casos, la restricción se mantiene hasta fines del 2025, momento en el que se "libera" el dinero.
Hasta ese entonces, el experto señala que no se puede invertir en Cedears, Criptomonedas ni activos que se encuentren o consideren en el exterior.
¿Cómo acceder al blanqueo y cuáles son los beneficios?
Para acceder al blanqueo se debe abrir una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA). En esta se debe acreditar el monto proveniente de tenencias en moneda nacional o extranjera, en el país o en el exterior, la cual debe declararse voluntariamente ante AFIP y que se hayan encontrado en el poder del contribuyente al 31 de diciembre de 2023.
Para proceder con la apertura de este tipo de cuenta se debe realizar, de forma previa, una manifestación de adhesión en AFIP desde la sección "Mi portal AFIP" en el F3320 y crear una cuenta bancaria CERA.
Con respecto a los beneficios del blanqueo, Pons señaló los siguientes:
- Liberación de acción civil y/o penal por incumplimientos en los bienes regularizados y las rentas generadas
- Liberación del pago de impuestos omitidos y sus obligaciones accesorias
- Si se regularizan tenencias por hasta USD 100,000 acreditándolos en cuenta CERA hasta el 30 de septiembre de 2024 inclusive, no se estará sujeto al pago de impuestos
- Si se blanquea antes del 30 de septiembre de 2024, se puede regularizar montos mayores a USD 100,000 sin costo, siempre y cuando el dinero se mantenga en cuenta CERA hasta el 31 de diciembre de 2025
Cabe recordar que, en este último caso, las inversiones "permitidas" entran dentro de esa categoría. De esta forma, se puede invertir en activos como las obligaciones negociables, las cuales tienen una estrecha relación con el dólar, generando intereses y sin abonar ningún costo por blanquear dichos fondos.