Dólar, plazo fijo, acciones: en qué conviene invertir tras los anuncios de Milei por el Presupuesto 2025
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- BANCO NACIÓN $980.50 +0.41% semanal
- BLUE $1.265 +0.40% semanal
- MEP $1.226.60 -1.39% semanal
- CCL $1.253.75 -0.80% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 29%
- MEP 25%
- CCL 28%
Firme el BCRA en su intervención para seguir reduciendo la brecha, recordemos que el objetivo del gobierno es la convergencia de los dólares financieros con el oficial y, si bien parece una posibilidad muy remota, las brecha se mantienen en torno del 30% después de haber llegado al 60%, pero sin lograr volver al 15% (mínimo de la gestión actual).
Está claro que si los dólares financieros necesitan, además de las restricciones, la intervención del BCRA la convergencia está lejos de ocurrir.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 3.00%/3.20% TEM
- Plazo fijo UVA: 4.2% hasta mediados de octubre y 3.5% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
El dato de la inflación de agosto fue superior a lo esperado dejando la tasa en terreno más negativo.
A pesar de observarse una reactivación del crédito el exceso de pesos es de tal magnitud que no tiene impacto en la tasa de los depósitos.
La tasa de los depósitos sigue siendo negativa y la resistencia de la inflación para perforar el piso del 4% mensual no ayuda, sería un buen momento para que el BCRA baje el plazo mínimo de depósitos en plazo fijo uva de los actuales 6 meses a 3.
3- Acciones
- Merval 1.817.734.05 +5.58% semanal
- Merval en u$s 1.450.32 +5.98% semanal
- S&P 500 5.626.02 +4.02% semanal
Mercado local: Las acciones volvieron a la tendencia alcista principal mostrando una diferencia con el mercado de bonos que sigue lateralizando desde hace varios meses. A favor de este movimiento podemos ver algunos indicadores que comienzan a mostrar un fin de la recesión, en contra es que lucen demasiado caras en un contexto tan incierto. El Merval medido en dólares ha alcanzado un nuevo récord.
Mercado americano: Semana de recuperación en el mercado americano, con un rebote que la deja nuevamente en carrera hacia superar nuevos máximos. Los miedos a una recesión quedaron de lado (no han desaparecido) y los principales índices de USA mostraron avances importantes.
La clave de la semana estará el miércoles cuando la FED decida sobre el recorte de tasas de referencia, se descuenta una baja pero hay dudas sobre su magnitud. El mercado debería reaccionar positivamente a cualquier movimiento superior a 50 puntos básicos.
4- Bonos
- Riesgo país 1.400 -83 pb
Bonos en dólares: Buena semana para los bonos pero el riesgo país se mantiene en 1400 puntos básicos, un nivel que muestra dificultad para perforar a pesar de las señales que el gobierno da sobre su intención, inquebrantable, de honrar a como dé a lugar con sus compromisos. El mercado aprecia esa voluntad pero sabe que más allá de ella necesita recursos para hacerlo y hoy no los tiene.
De hecho algo similar pasaría con el pago de enero. Una vez efectuado, probablemente con un repo con el oro girado al exterior, las dudas comenzarán sobre los vencimientos de julio. Para evitar esto sería necesario o un desembolso importante de algún organismo internacional que asegure los fondos para los próximos vencimientos o un BCRA que acumule reservas de forma consistente.
Bonos en pesos: Una inflación más alta de lo esperado provocó un reacomodamiento en los instrumentos de moneda local, donde las bonos CER mejoraron frente a las Lecaps.
Más allá de esto el Tesoro logró un roll-over del 100% y llevarse algo más de dinero en lo que era los vencimientos más alto en moneda local para el resto del año, Lo hizo alargando plazo y bajando tasa, todo dentro de un contexto de restricciones cambiarias, lo que muestra que el exceso de pesos sigue siendo importante más allá de la recuperación del crédito.
5- Depósitos privados en dólares
Los depósitos privados en dólares suben más de u$s 2.000 millones en los últimos 30 días, el principal driver de esta suba es el blanqueo. Tampoco hay que descartar algún proceso de dolarización aprovechando la intervención del BCRA que deja mejores precios en el valor del dólar. Como tercer factor aparece el crecimiento de los créditos en dólares.
Esto tiene un impacto también en las Reservas, según datos del BCRA hasta el 10 de septiembre este incremento de depósitos le aportó a las Reservas más de u$s 1.700 millones.
Clave será ver la conducta de los depositantes a partir del mes próximo cuando ya puedan retirar sus fondos blanqueados.