• 24/12/2024

¿Por qué el "efecto septiembre" pega de lleno en los CEDEARs?

Si bien las acciones locales agrupadas en el S&PMerval muestran una evolución positiva en el mes, los CEDEARs sufren fuertes caídas. Los motivos
13/09/2024 - 11:27hs
¿Por qué el "efecto septiembre" pega de lleno en los CEDEARs?

En lo que va del mes los principales índices bursátiles de los EE.UU. operan con fuertes bajas, pese a que en las últimas ruedas mostraron cierta recuperación. Para quienes siguen de cerca la evolución histórica de las cotizaciones de Wall Street la caída actual no los sorprende, pues septiembre ha sido, históricamente, el peor mes del año para los mercados bursátiles.

De hecho, desde la década del 70 se vienen registrando rendimientos negativos desde la década de 1970, que incluso se vieron incrementados en 2022, cuando la Bolsa cayó 9,3% o en 2021, cuando perdió el 4,7 por ciento. Incluso, si la serie se extiende hasta el año anterior a la crisis del 29, el índice S&P 500 registra una caída media del 1% durante este mes.

El "Stock Trader's Almanac" indica sistemáticamente que septiembre es el mes en el que los principales índices suelen obtener peores resultados. Esta tendencia suele extenderse incluso a otros mercados de todo el mundo.

Entre los descensos más destacados de septiembre se pueden mencionar las importantes caídas que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el pronunciado descenso que se produjo durante la crisis de las hipotecas de 2008.

La pregunta que surge naturalmente es porqué se produce el "efecto septiembre" y las teorías al respecto giran en torno a lo siguientes aspectos:

  1. Fin del verano: Muchos inversores regresan de sus vacaciones y venden acciones para obtener liquidez, lo que puede presionar a la baja los precios de las acciones.
  2. Reestructuración de carteras: Al final del tercer trimestre, muchas instituciones financieras ajustan sus carteras, lo que puede llevar a ventas masivas.
  3. Sesgo de comportamiento: La percepción de que septiembre es un mes malo puede llevar a una profecía autocumplida, donde los inversores venden anticipadamente

El efecto sobre la Bolsa de Buenos Aires

Si se toma en cuenta la evolución del índice S&PMerval podría afirmarse que el mercado local está exento de este fenómeno, pues en lo que va del mes muestra una suba del orden del 4 por ciento, pero donde el efecto se refleja plenamente es en el segmento de los CEDEARs, por la sencilla razón que estos son certificados representativos de acciones de compañías extranjeras autorizadas a operar localmente.

En tal sentido, la caída de las cotizaciones de muchas de estas compañías de primera línea se debe a la combinación de dos factores: la caída del precio en la bolsa de origen, en este caso Wall Street y la baja del precio del contado con liquidación, debido a la intervención que ejerce el gobierno sobre ese mercado.

Entonces, el tenedor de un CEDEAR enfrenta una situación que va en contra de las supuestas ventajas que brinda este tipo de inversión, que es la cobertura que ofrecen ante eventuales saltos del tipo de cambio, a lo que se suma el "efecto septiembre" de Wall Street.

Si se compara la evolución de los últimos días de los índices neoyorkinos y se los compara con lo sucedido con los respectivos CEDEARs, se observa que el Dow Jones cae 1% y 4,4%, respectivamente, en tanto que el S&P500 pierde 0,8% y 3,9% y el Nasdaq otros 0,6% y 3,7 por ciento.

En cuanto a las compañías tecnológicas, entre las de mayor capitalización bursátil solo obtienen resultados positivos Tesla, que sube 7,3% en Wall Street y 4,3% en Buenos Aires y Amazon, con el 4,8% y el 0,6%, respectivamente. El resto se mueve en terreno negativo, con caídas del 0,2% y 3,3% en el caso de Nvidia, 2,7% y 5,4% para Apple y llegan hasta el 5,3% y 8,2% para Google.

La pregunta que se hacen los analistas e inversores es que puede pasar en la segunda quincena del mes, pues será clave para revertir o profundizar esta tendencia. La respuesta dependerá fundamentalmente de lo que ocurra a partir de la decisión de la Reserva Federal en cuanto a las tasas de interés de referencia, que se conocerá luego de la reunión de dos días que celebrarán la semana próxima.

En tal sentido, una encuesta mostró que prácticamente el 90% de los participantes espera un recorte de 25 puntos básicos, tomando en cuenta que la inflación se está acercando al objetivo del 2% y que existen algunos signos de desaceleración económica, al que podrían sumarse dos recortes adicionales antes de fin de año. De ser así, las perspectivas para los mercados bursátiles pasarían de neutrales a positivas, con el consiguiente impacto en las cotizaciones.

Temas relacionados