Por qué no te conviene invertir en Lecaps hoy
Las letras de capitalización, más conocidas como Lecaps, son instrumentos financieros del Tesoro, orientados al corto plazo, el cual le permute al Gobierno obtener financiamiento. Estos instrumentos pagan una renta que se capitaliza mensualmente hasta la fecha de vencimiento.
Sin embargo, la tasa suele ir en línea con los compromisos del estado, es decir, a mayor nivel de endeudamiento y, por ende, de necesidad de acceder a un refinanciamiento, es más probable que el interés ofrecido sea alto. En esta línea, una especialista aseguró que no es el momento de invertir en este instrumento.
¿Conviene invertir en Lecaps? La palabra de una experta
Julieta Bonfill, economista y directora ejecutiva de Modo Finanzas, señaló a través de un video en Instagram la no conveniencia de colocar dinero en este tipo de instrumento. Según argumentó, la última emisión de lecaps no es rentable debido al interés que ofrecen.
Para la experta, tiene sentido si se analiza el nivel de refinanciamiento que necesita el gobierno. Sin embargo, en la próxima licitación, considera que los intereses que se ofrecerán serán indudablemente más altos, ya que en septiembre se vienen vencimientos por valores mucho más elevados.
¿Cómo invertir en Lecaps?
Para invertir en Lecaps se puede hacer a través de licitaciones primarias, es decir, financiando de forma directa al Tesoro Nacional o comprarlas en el mercado secundario. Cabe recordar que, en el caso de las licitaciones primarias, el gobierno las emite una vez al mes, según el Calendario de Licitaciones.
En ambos casos es necesario contar con una cuenta comitente en un broker o una cuenta de inversiones en un banco. Al llegar la fecha de vencimiento se reciben los pesos en la cuenta comitente o bancaria, dependiendo de la entidad con la que se operó inicialmente. Una vez acreditados se puede optar por reinvertir el capital directamente o retirar los fondos.
Con respecto al monto mínimo para suscribir Lecaps es de $10.000, es decir, en el caso de emisiones primarias, mientras que las operaciones en el mercado secundario se pueden hacer a partir de 100 pesos de valor nominal.
Con respecto al procedimiento como tal, depende del broker. Por ejemplo, en el caso de Cocos Capital para adquirir lecaps en el mercado secundario, el paso a paso es el siguiente:
- Ingresar email y contraseña en la página web del bróker o ingresar desde el celular
- Ingresar, en caso de corresponder, los dígitos del factor de autenticación (enviado por email)
- Dirigirse a la sección izquierda de la pantalla y hacer clic en "Mercado"
- Hacer clic en la sección de activos, la cuales se encuentra en la parte superior (al lado de "Favoritos")
- Seleccionar la opción "Letras"
- Elegir el tipo de moneda
- Seleccionar el plazo de liquidación
- Hacer clic en "Tasa fija"
- Presionar en la lecap deseada
- Elegir si se va a comprar o vender.
- Hacer clic en "Ver más" y elegir si la operación será a precio de mercado o con límite. En el caso de precio límite, se debe ingresar el respectivo valor
- Ingresar la cantidad de Lecaps que se desean comprar
- Confirmar la operación
Al realizar este procedimiento, ya se está invirtiendo en Lecaps. En cuanto a su rendimiento promedio, por lo general suelen otorgar entre un 3,5% y 3,9% mensual, por lo que, si se optó por invertir $200.000 el mes pasado, se habrá obtenido entre $7.000 y $7.800 nominales.
Sin embargo, la inflación de agosto fue del 4,2%, por lo que en ambos casos las Lecaps perdieron poder real de compra. En el caso de una tasa del 3,5% se perdió un 0,7%, es decir, que, para comprar en promedio lo mismo, se necesitan $1.400 extra, mientras que si la tasa fue del 3,9%, la pérdida solo fue del 0,3%, unos $600.