Las acciones argentinas en Wall Street siguen con su ritmo alcista: subieron hasta 5,7%
La bolsa porteña avanzó un 1,5%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices de referencia local cerraron con tendencia positiva. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de ganancias de hasta 5,7%.
En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se recuperaron y cerraron con tendencia alcista a lo largo de la curva de hasta 1,7%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.
A nivel local, la oposición no logró obtener en la Cámara de Diputados 2/3 de los votos necesarios para intentar sostener el proyecto de fórmula previsional, manteniéndose así el veto del ejecutivo sobre el proyecto que se había aprobado en el Congreso. El resultado de la votación fue de 153 votos a favor del veto, 87 en contra y 8 abstenciones.
La oficina del presidente posteó en X un comunicado en el que ratificó que "cualquier incremento en el gasto público que comprometa el equilibrio fiscal se encontrará con un muro innegociable" y que "si es necesario, les vamos a vetar todo".
La inflación núcleo aceleró nuevamente en agosto
La inflación de agosto fue de 4,2% m/m, (+0,2% con respecto a al mes pasado), por encima de la esperada por los analistas relevados en el REM-BCRA. La inflación interanual se desaceleró a 236,7% a/a mientras que acumula un aumento de 94,8% en el nivel general de precios en 8 meses del año.
La Inflación Núcleo se aceleró por segundo mes consecutivo, esta vez 0,3% a 4,1% m/m (227,5% a/a) mientras que los Regulados aceleraron 1,6 % a 5,9% m/m, dados los aumentos de tarifas en el mes (Vivienda aceleró 1,0% a 7,0% m/m).
Desde Grupo SBS resaltaron que tanto regulados como servicios volvieron a subir por encima de la inflación núcleo, suponiendo esto la continuidad en la normalización de precios relativos. No obstante, estimaron que para volver a la relación prome-dio de 2018 de IPC Núcleo/Regulados e IPC Núcleo/Servicios, los índices de Regulados y Servicios aún deberían avanzar 28,8% y 28,3% por encima del IPC Núcleo, respectiva-mente.
"Finalmente, Alimentos aceleraron 0,4% a 3,6% m/m (236,9% a/a) impactando también en la aceleración de la inflación núcleo", señalaron
Por qué no afloja la inflación
De acuerdo con el economista Fausto Spotorno, la inflación se mantiene em el rango de 4%, en primer lugar, porque todavía hay un exceso monetario qué viene heredado de los déficit cuasifiscales pasados y "recién en agosto el gobierno logró terminar con este problema", a lo que se le suma se le suma un proceso de reordenamiento de precios que no ayuda a frenar el proceso.
"Si la política monetaria y fiscal se consolidan en el futuro y se unifica el mercado de cambios probablemente la inflación perfore estos números. Pero hay varios desafíos por delante: suba de tarifas, bajas de retenciones y acceso a los mercados global", indicó en su cuenta de la red social X
Para el especialista, salir del cepo "es fundamental", así como desregular la economía y establecer perspectivas y reglas claras hacia delante
A su turno, el economista Pablo Goldín, de la consultora MacroView, estableció que el ritmo de atraso cambiario de los últimos ocho meses es más veloz que el que existió durante la época de la "tablita de Martínez de Hoz", a finales de la década del ‘70.
La diferencia, para nada menor con aquella época, es que el esquema de Caputo arrancó en un nivel superior, tras la devaluación de diciembre pasado, cuando el dólar pasó de $360 a $800 de un solo saque.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street marcaron tendencia positiva, mientras los inversores asimilaban nuevos datos sobre inflación y empleo que pusieron a prueba las altas expectativas de un recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto la próxima semana.
El mercado se está reagrupando después de un renovado entusiasmo por las tecnológicas sacó a las acciones de una caída. Esas pérdidas se produjeron cuando la última lectura de la inflación al consumidor eliminó las esperanzas de un recorte de la tasa del 0,5% por parte de la Reserva Federal.
Antes de la campana, el índice de precios al productor de agosto proporcionó una indicación de que las presiones inflacionarias se están enfriando lo suficiente como para que la Fed comience a aliviar las tasas.
Los precios al por mayor aumentaron a una tasa del 0,2% mes a mes, ligeramente por encima de lo que anticiparon los economistas. En términos anuales, el IPP aumentó un 1,7%, en línea con las expectativas, mientras que la lectura de julio se revisó a la baja.
Mientras tanto, los datos mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron más de lo esperado hasta las 230.000 la semana pasada, un aumento de 2.000 respecto del período semanal anterior. Las probabilidades de los operadores de un recorte de 25 puntos básicos subieron hasta el 87% después de los informes, en comparación con el 50% de hace apenas unos días.
Los inversores están prestando mucha atención a estos datos mientras la Reserva Federal se prepara para reunirse la semana que viene. Los mercados han estado anticipando ampliamente un recorte de tasas. Lo que se desconoce es cuán grande será ese recorte.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,75%; el industrial Dow Jones sumó 0,58%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,5%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Loma Negra (6,5%); Grupo Supervielle (5,7%); y Transener (3,8%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Loma Negra (5,7%); Corporación América (4,7%); y Mercado Libre (4,7%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,2%, liderado por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.468 puntos básicos.