INVERSIONES

Para expertos, es el momento para vender un bono en dólares y pasarse a otro más seguro

Las variaciones de precios de los bonos argentinos en dólares presentan una oportunidad para realizar un cambio y estar más seguros
FINANZAS - 12 de Septiembre, 2024

Las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares empezaron a llamar la atención del mercado en las últimas horas, no sólo por las fuertes subas que registraron, sino también porque la reducción de la "brecha" entre algunos de ellos se presenta como una oportunidad para que los inversores vendan unos y compren otros similares.

Habitualmente, los bonos de la deuda soberana en dólares que fueron emitidos bajo legislación local (Bonares) cotizan a valores mucho más bajo que los de legislación extranjera (Globales). Esto se debe a la mayor seguridad que brindan estos últimos en caso de un default o situación que requiera el reclamo de los inversores ante la Justicia.

Uno de los Bonares más utilizados por el mercado es el AL30. Entre los Globales, el GD30. Estos dos bonos son similares, vencen en el año 2030 y son muy conocidos por ser algunos de los instrumentos financieros más utilizados por los inversores, ahorristas y empresas para la operatoria de dólar MEP y contado con liquidación (CCL).

Qué pasó con las cotizaciones de los bonos argentinos en dólares

En sus versiones en dólares, los bonos AL30 y GD30 cerraron ayer en el mercado local en u$s 55,96 y u$s 56,90, respectivamente. Estas cifras muestran que la "brecha" de precios entre ambos títulos es muy pequeña, con una diferencia de apenas 1,5%, a pesar de que los Globales son considerados como más seguros que los Bonares.

En términos un poco más técnicos, los analistas de Facimex Valores destacan que estos dos títulos cotizan prácticamente en los mismos niveles, ya que sobre sus valores técnicos u originales el GD30 está operando alrededor del 59,3% y el AL30 lo está haciendo en torno al 58,1%, por lo que el ratio de diferencia entre ambos es de 1,01.

"El diferencial por legislación no estaba en niveles tan bajos desde el año 2021, cuando la intervención cambiaria del Banco Central generó diferencias sustanciales entre Bonares y Globales, y pocas veces estuvo en niveles como estos desde la reestructuración de deuda que se hizo en el año 2020", resaltan. 

Por qué se redujo la diferencia de precios entre los bonos argentinos en dólares

Guardian Capital afirma que la reducción de la diferencia entre los bonos soberanos en dólares es el resultado de las fuertes subas que se registraron en las cotizaciones de los Bonares desde principios del mes pasado, lo cual demuestra que hay una mayor confianza de los inversores en cuanto al pago de la deuda.

"Los Globales son bonos de deuda argentina en dólares emitidos bajo legislación extranjera. Comúnmente, tienen un precio más alto porque ante una eventual situación de cesación de pagos los inversores saben que están respaldados ante la justicia de Estados Unidos y no la local", explica ante iProfesional.

Adcap agrega que, históricamente, los inversores del mercado financiero han preferido los títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera que los de legislación argentina porque, en caso de caer en default, se espera que reciban un mejor tratamiento. 

"Cuando los inversores del mercado financiero se ponen más positivos, la diferencia entre las cotizaciones de los títulos de ley extranjera y local se va achicando. Incluso, la diferencia puede volverse negativa, habitualmente por motivos regulatorios que impiden a ciertos inversores a poseer títulos de legislación extranjera", detalla en diálogo con iProfesional.

Las variaciones de precios de los bonos argentinos en dólares presentan una oportunidad para realizar un cambio y estar más seguros

Qué recomiendan hacer ante la reducción de la diferencia de los bonos argentinos en dólares

"Vemos atractivo en hacer un intercambio de bonos, de AL30 a GD30, para aprovechar la mínima diferencia de precios por legislación. Si bien la diferencia por legislación debería mantenerse en torno a mínimos, en un escenario en que la curva argentina va gradualmente normalizándose, la operación permite ganar la protección legal de los Globales casi sin resignar paridad", afirma Facimex Valores.

Guardian Capital coincide en que, teniendo en cuenta que la diferencia entre ambos títulos está en mínimos, es una oportunidad para vender las tenencias de bonos de legislación local, como el AL30, y comprar los de legislación extranjera, como los GD30, con el objetivo de tener mayor seguridad y con poca "brecha" entre las cotizaciones.

El agente de asesoría financiera resalta que habitualmente este intercambio de títulos sale mucho más costoso, con un promedio histórico del 5%. Por lo tanto, ante una diferencia tan chica como la que se observa en este momento, considera que se trata de una oportunidad para que los tenedores de títulos de ley local realicen la operación y obtengan mayor seguridad.

"En nuestra opinión, en términos de riesgo y retorno, creemos que conviene aprovechar estas oportunidades para pasarse a legislación local a extranjera, pagando un costo muy bajo sin reducir el upside, pero fundamentalmente para bajar el downside y aumentar la liquidez, que en caso de una corrección de mercado pueden hacer una diferencia relevante", sostiene Adcap.

En enero del próximo año, Argentina deberá afrontar pagos por u$s 4367 millones en concepto de capital e intereses a los tenedores de los Bonares y Globales. El Gobierno afirma que pagará y que ya tiene una parte asegurada, por lo que el mercado espera que consiga algún tipo de financiamiento en el exterior para completar el monto total y no caer en cesación de pagos.

Te puede interesar

Secciones