Las 3 inversiones que recomiendan expertos para ganarle a una inflación del 4%
Tras la publicación del Indec de los nuevos datos de inflación del 4,2%, correspondientes a agosto, y un precio del dólar libre estancado, los ahorristas buscan conocer dónde poner sus pesos para no perder poder de compra. Por eso, expertos recomiendan cuáles son los 3 instrumentos para invertir en este momento.
Sobre todo, el dato del índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado preocupa a los ahorristas porque "reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4%. Era de esperar que esté cercano a la cifra anterior, pero no se anticipaba que iba a ser superior en 0,2 punto porcentual", reflexiona Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline.
Por eso, ante este panorama preocupante, donde se genera la situación que tener los pesos en la cuenta sin invertir genera pérdidas del poder adquisitivo del capital, este experto considera recomendable posicionarse en títulos en pesos, como las Letras de Capitalización (LECAPs) y activos CER, que ajustan su rendimiento por inflación.
"Estos papeles representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo", sentencia Donzelli.
De esta manera, en base a que el precio del dólar libre avanza en todo el año a un ritmo muy retrasaso (24%), frente a una inflación que en el mismo período es de 94,8%, se recomiendan 3 instrumentos puntuales en pesos para invertir en este momento.
1. Bono del Tesoro en pesos, ajustable por CER, a octubre 2024 (T4X4)
El bono del Tesoro ajustable por la inflación (índice CER) de muy corto plazo, porque tiene un vencimiento íntegro el 14 de octubre del 2024 (T4X4), opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, "lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento igual a esta variable", detalla este analista.
El rendimiento proyectado de este bono es de 3,6% efectivo mensual. Esto implica que si se invierten $100.000, al vencimiento se obtendrán $103.600.
"En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado", acota Donzelli.
2. Letra de Capitalización (Lecap) a marzo 2025 (S31M5)
Las letras de capitalización (Lecap) son instrumentos en pesos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés fijo de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. En este caso, se sugiere la Letra que vence el 31 de marzo de 2025 (S31M5), lo que infiere un plazo de inversión mediano de 200 días. A su vez, rinde una tasa del 3,8% mensual.
"Esta renta creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y, especialmente, para buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses", asegura Donzelli.
En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento se ganará $128.463.
"Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo", completa el analista.
3. Bono del Tesoro en pesos, ajustable por CER, a 2026 (TX26)
El bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER (inflación) con vencimiento el 9 de noviembre de 2026 (TX26), o sea, a un plazo largo de 789 días, por lo que es otro de los papeles recomendados.
"Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año, por lo que alternativa supera al rendimiento del plazo fijo", afirma este experto.
Además, este bono opera con un "volumen considerable" y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER más un adicional de 8%, lo que "lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta variable", concluye Donzelli.-