• 23/11/2024

Alimentos de la canasta básica subieron hasta 350% en lo que va del año

La inflación minorista de agosto fue del 4,2% y el acumulado en los ocho meses del año es del 94,8%. Las mayores y menores subas de la canasta básica
13/09/2024 - 17:09hs
Los alimentos de la canasta básica subieron hasta 250% en dólares en lo que va del año

El dato de inflación de agosto arrojó una suba del 4.2%, por lo que fue 0,2 puntos porcentuales por encima del dato del mes anterior, pero 8,2 puntos porcentuales menor que la de igual mes de 2023. Con este incremento, el acumulado del corriente año se eleva al 94.8%, según INDEC, en tanto que para los últimos doce meses se eleva al 236.7%. Cabe agregar que si este 4,2% se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 64% anual.

Anticipándose a los datos del INDEC, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,2% en agosto, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. De esta manera, los precios mostraron una aceleración de 107% en los primeros ocho meses del 2024, en tanto que a nivel interanual, el IPC CABA acumula un alza de 243%.

En el desglose, los rubros que empujaron la suba fueron Transporte, con el 9%; seguido por los gastos de Vivienda, con el 4,4%; en tanto que Alimentos avanzó un 3,1 por ciento.

Los guarismos difundidos por el INDEC a nivel nacional estuvieron en línea con los pronósticos de varias consultoras privadas, ya que prácticamente todas coincidieron en afirmar que la inflación de julio se ubicaría en una banda que iba del 3,6% al 4,2 por ciento. Así, por ejemplo, para Equilibra, la inflación minorista avanzó un 3,6%, para C&T y Analytica daría un 3,8%, en tanto que para Facimex Valores avanzaría al 4%. Por su parte, EcoGo eleva la proyección al 4,2 por ciento.

Alimentos: los mayores y menores aumentos de precios en lo que va del 2024

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes:

  • la cebolla, con el 354%;
  • la lechuga, con el 294% y
  • el polvo para flan 8 porciones, con el 258%.

Todo ello con un dólar blue que en igual lapso avanzó un 28 por ciento. 

Por lo tanto, si se compara, por ejemplo, esa suba con la de la cebolla, la variación en moneda extranjera es del 254% y para la lechuga del 208%, en tanto que el tomate se encareció un 148 por ciento. 

De esta manera, el aumento de los productos que componen la clásica ensalada mixta se ubicó muy por encima no solo del promedio general, sino también con respecto a los productos de la canasta básica.

Les siguen la sal fina, que acusó un incremento del 180% y el queso sardo, con el 157 por ciento. En sentido inverso, el kilo de azúcar baja casi el 14% y el limón no muestra variación, en tanto que la naranja avanzó un 15,8%, y el asado junto con la banana el 33 por ciento.

¿Conviene hacer stock de productos con la inflación actual?

En un contexto como el actual, en el que si bien el aumento de los precios muestra cierta estabilización, luego de las marcadas subas y posterior desaceleración que se registraron en la primera parte del año, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

Al respecto, entre los productos que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: los ya apuntados del polvo para flan y la sal fina, junto al agua sin gas (128%), el dulce de leche, con el 125% o el café molido, que subió un 123 por ciento.

En lo que hace a los artículos de limpieza e higiene personal, este rubro fue liderado por las bolsas de pañales de 10 unidades, que subieron un 131%, seguidos por el champú (121%) y el jabón en pan (115%). También muestran fuertes subas el detergente líquido (108%) y la lavandina de un litro, ya que se encareció un 100 por ciento.

En cuanto a los productos pasibles de ser freezados, la mejor "inversión" pudo haber sido comprar un pan de manteca y guardarlo a buen recaudo, ya que su precio se incrementó un 139%, el queso pategrás, que aumentó un 138% o el filet de merluza, que se encareció el 107 por ciento.

Finalmente, en lo que hace a los cortes de carne vacuna, las mayores subas corresponden a las hamburguesas congeladas, con el 66%, seguidas por la paleta, con el 57% y la carne picada (56%), en tanto que la nalga junto con el cuadril subieron el 46%. Finalmente, se ubica el asado, con apenas el 32 por ciento. Por su parte, el pollo entero aumentó en igual lapso un 73 por ciento.

Inflación: los rubros que más y menos aumentaron

Si se desagrega ese 94,8% acumulado a lo largo de estos ocho meses, se destaca el hecho que los servicios subieron un 143% frente al 80,1% de los bienes, como consecuencia en gran medida del reacomodamiento tarifario.

En cuanto a los denominados "rubros" que conforman el índice, el que más sube es Vivienda, electricidad, gas y agua, con el 179,9%, seguido por Comunicaciones, con el 155,5%. Luego se ubican Educación, con el 132.4%; Bienes y Servicios varios, con el 121% y Transporte, que avanza un 114,8 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Prendas de vestir y calzado, que avanza un 61%; Equipamiento del hogar, con el 71,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 82,4% y Recreación y cultura (89,4%). Por su parte, Restaurantes y hoteles se encareció el 93,2%; Salud, avanzó un 94,8% y Bebidas alcohólicas y tabaco se encareció un 100,9 por ciento.

Observando la apertura por regiones, surge que las más castigadas son la Patagonia, con el 98% y el Gran Buenos Aires, con el 97,4%, seguida por Cuyo, con el 96,6%. En tanto que la región Pampeana subió un 93,1%, el Noroeste un 91,6% y el Noreste otro 83,7 por ciento.

En lo que hace a las expectativas para septiembre, las consultoras que integran el panel del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que elabora el Banco Central, estiman una variación de la inflación minorista del orden del 3.5 por ciento. En tal sentido, coinciden con el equipo económico que también proyecta para septiembre una inflación del 3,5%, debido al efecto generado por la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS.

Temas relacionados