• 27/12/2024

El Merval y los ADRs en Wall Street retomaron las ganancias para subir más de 7%

El segmento de renta variable local y del exterior registró alzas generalizadas, en sintonía con el buen clima de negocios de la plaza del NYSE
11/09/2024 - 18:30hs
El Merval y los ADRs en Wall Street retomaron las ganancias para subir más de 7%

La bolsa porteña avanzó un 2,9%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices del NYSE revirtieron las bajas de las primeras horas y cerraron con fuertes ascensos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de ganancias de hasta 7,1%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia mixta a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 0,45%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el Tesoro buscará renovar cerca de $6,97 billones en vencimientos concentrados en la S13S4, mediante la licitación de Lecap y Boncer. En cuanto a las primeras, se ofrece S13D4 como la más corta, y siendo la única que licita vía precio. El resto de las Lecap son nuevas y vencen entre febrero y septiembre de 2025, todas licitando vía tasa, sin TEM mínima para ningún papel. Respecto a los Boncer, se ofrecen los TZXM5, TZXM6 y TZXM7.

Fuentes de mercado señalaron que el foco estará tanto en el nivel de tasas convalidado (tanto respecto a última licitación como respecto a curva del mercado secundario), en una licitación de vencimientos sustancialmente más elevados que en las licitaciones previas, monto de pagos también similar al de la próxima licitación de septiembre.

¿Qué se espera de la inflación de agosto?

Para la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, la inflación de agosto se juega un pleno a seguir consolidando su tendencia bajista. En los últimos meses, ya mostró señales de que la inercia inflacionaria está acechando.

Los especialistas explicaron que la inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales de su medición y, por ende, es el reflejo de la tendencia inflacionaria, marcó 3,7% en mayo y junio, mientras que indicó 3,8% en julio. En tanto, la general tuvo altibajos sin poder quebrar el umbral de 4%.

"Muchos compartimos el view de que la inflación estaría exhibiendo cierta rigidez a la baja. Y el REM opina similar. Esperaba que la inflación general sea 3,9% en agosto. Por lo tanto, está en línea con la inflación breakeven de mercado (3,9%), lo anticipado por Caputo (dijo en torno al 4% de julio) y lo publicado en una presentación que dio el vicepresidente del BCRA en el IAEF el viernes pasado (3,9%)", señalaron.

Por otra parte, señalaron que el REM preveía que la núcleo desacelere en el margen a 3,5%. Hacia adelante, seguía percibiendo cierto estancamiento en 3,3/3,6% para la general y en 3/3,2% para la núcleo.

"Nuestra estimación para la región GBA del INDEC (la de mayor ponderación con 44,3%) mediante el IPC de CABA nos permite concluir algo similar. Al ajustar las variaciones de las distintas categorías de CABA por las ponderaciones del INDEC para GBA, prevemos que la inflación de esta región podría ubicarse en torno a 4% en línea con el registro de julio. Recordamos que nuestro proxy falló como buen predictor de la inflación de GBA el mes pasado (4,9% estimado versus 4% observado). No obstante, destacamos que su desvío se explicaría por la estacionalidad más marcada en julio en CABA que en GBA por vacaciones de invierno", indicaron.

Más créditos

De acuerdo con GMA Capital, la recuperación del crédito se ha hecho palpable y ha motivado una preferencia por la liquidez entre las entidades comerciales, con el propósito de financiar nuevos préstamos.

Según los expertos, el Gobierno impulsó esta tendencia, reduciendo primero la tasa de pases activos (mecanismo de financiamiento de las entidades con el BCRA) del 60% al 48% en julio, y luego al 45% el pasado viernes.

"Por otro lado, hay un factor dinámico adicional que ha alimentado el crecimiento del crédito: la mejora en la confianza económica y de las expectativas de inflación. Este tándem se sumó a una situación inicial con un stock de préstamos que partía de un nivel histórico y mundialmente bajo. Era previsible que, tarde o temprano, este contexto diera lugar a una recuperación", señalaron.

Adicionalmente, apuntaron que las tasas reales más elevadas incentivan al prestatario. No obstante, indicaron que sería un error subestimar el impacto de las políticas monetarias específicas que han contribuido, más allá del entorno económico, a esta tendencia positiva en el crédito.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street marcaron tendencia alcista, mientras los inversores asimilaban un informe de inflación que mostró que los aumentos de precios al consumidor bajaron durante agosto y analizaban el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris.

Los analistas habían estado esperando que el índice de precios al consumidor de agosto disipara la incertidumbre en torno al tamaño del primer recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en años. Los datos mostraron que la inflación general cayó a un mínimo de más de tres años. Pero los precios "subyacentes", que eliminan los costos más volátiles de los alimentos y la gasolina, subieron un 0,3% con respecto al mes anterior, por encima del 0,2% que esperaban los economistas.

Después de un informe de empleo mensual mixto, se esperaba que los datos de precios ayudaran a resolver el debate sobre si esperar una flexibilización del 0,5% o del 0,25% en la decisión de política de la Fed la próxima semana. Y después del aumento intermensual más fuerte de lo esperado de la inflación básica, los operadores ahora están a favor de un recorte menor de la Fed en su reunión de la próxima semana.

Las probabilidades de que la Fed reduzca las tasas en 50 puntos básicos ahora se ubican en solo el 15%, por debajo del 44% de probabilidad observado una semana antes

Mientras tanto, los inversores estaban evaluando el debate presidencial Trump-Harris del martes por la noche para obtener información sobre los planes de los nominados para la economía. Trump culpó al actual gobierno de los elevados niveles de inflación e inmigración. Harris, por su parte, buscó diferenciarse del expresidente en relación con el aborto, aclaró en más de una oportunidad no estar en contra del fracking y se vio favorecida por la incomodidad de Trump cuando explicó su influencia en el asalto al Capitolio de 2021.

El mercado de apuestas se movió hacia una victoria de Harris tras el debate, revirtiendo el escenario que mostró ayer.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,07%; el industrial Dow Jones avanzó 0,31%; y el tecnológico Nasdaq sumó 2,17%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,9%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Central Puerto (6,3%); Edenor (6,3%); y Transportadora de Gas del Norte (5,6%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Corporación América (7,1%); Central Puerto (6,5%); y Edenor (5,7%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia mixta a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 0,45%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.445 puntos básicos.

Temas relacionados