La maniobra secreta de gigantes de Wall Street por el blanqueo que impulsa a los bonos argentinos en dólares
A la operación se la conoce como "front running", que en la jerga financiera significa algo así como "ponerse delante". En algunos países está prohibida, pero con la ayuda de la tecnología, los operadores se las rebuscan para pasar desapercibidos ante los órganos reguladores.
En todo caso, castigada o no, se trata de una operación donde algunos inversores sacan ventaja de la información obtenida de manera legítima para hacer negocios aprovechando esos datos.
Inversores internacionales se anticipan al blanqueo
Por ejemplo: una sociedad de Bolsa (Alyc) decide adelantarse en la compra de determinados activos financieros (pueden ser bonos o acciones) cuando percibe que en su cartera de clientes hay una corriente compradora de determinados papeles.
Con esa información, la Alyc primerea a sus clientes y, con unos pocos segundos de antelación, compran en el mercado los papeles en cuestión, presumiblemente a un precio más barato. Se supone que, ante la mayor demanda, esos activos subirán de precio.
Conclusión: en unos pocos minutos, y sin ningún trabajo más que obteniendo ventaja temporal a sus clientes, la compañía de inversiones termina haciendo un negocio para provecho propio.
El caso de los gigantes de Wall Street
Fuentes de la City porteña y también desde Nueva York dijeron a iProfesional que, sin llegar al caso de un "front running" ilegal, ahora se está dando algo parecido con bonos de la deuda argentina.
Los protagonistas serían algunos de los fondos de inversión más grandes, como Templeton, Fidelity, Pimco y Blackrock.
La estrategia de los estos grandes jugadores es muy clara: están comprando papeles de la deuda argentina en dólares, con la idea de que en el futuro cercano habrá inversores argentinos -que después de ingresar al blanqueo- estarán interesados en comprar bonos.
Es decir, esas "ballenas de Wall Street" se están adelantando al comportamiento de los inversores locales.
A diferencia del "front running" original, acá no hay ninguna operación ilegal ni sospechosa de malas artes.
La intención de los grandes inversores es adelantarse a una ola de demanda de bonos, producto del blanqueo. "Se adelantan a un flujo futuro. Se supone que grandes inversores argentinos irán a blanquear más de u$s100.000 cada uno e intentarán destinar esos fondos a la adquisición de papeles de la deuda", cuenta a iProfesional el gerente de una Alyc, que está al tanto de estas operaciones.
Bonos argentinos al alza
Esta corriente compradora de bonos dolarizados impulsó los precios en el mercado. El AL30, uno de los más demandados, registró un alza del 14% en el último mes. Ya recuperó los u$s56.
"Los precios habían llegado a un piso, por debajo de los u$s50. Ahora habrá que ver las próximas novedades. El mercado sigue con atención la evolución de las reservas", comentó la misma fuente a iProfesional.
El blanqueo y los depósitos en dólares
Por ahora, el interés de los inversores en el blanqueo está impactando en los depósitos dolarizados en el sistema financiero.
Desde abril hasta ahora, los depósitos en dólares ya se expandieron en un 53%. Nada menos.
Cuando Javier Milei llegó a la Casa Rosada, los depósitos en dólares se encontraban en u$s14.000 millones. Un par de semanas después ya habían trepado a u$s15.000 millones, por el típico movimiento de los ahorristas que tienen los billetes verdes en las cajas de seguridad, pero declarados ante la AFIP. De esa manera, evitan computar esas tenencias de dólares para pagar el impuesto a los Bienes Personales.
Ya están en u$s20.000 millones, con un crecimiento del u$s5.800 millones desde que Milei asumió el 10 de diciembre.
Operadores de la City calculan que en este mismo período se abrieron alrededor de 20.000 cuentas especiales para el blanqueo.
Como fuera, este dato es clave para el conteo de las reservas del BCRA. Si bien se trata de capitales que son propiedad de los inversores privados, el ingreso de depósitos en dólares a los bancos cuenta para las reservas brutas.
Ayer el BCRA volvió a vender divisas en el mercado, por segunda vez en la semana. Fueron u$s31 millones.
"El rojo de septiembre se ubica ahora en u$s53 millones de ventas netas en el mercado", apuntó el operador Gustavo Quintana.