Mercado de capitales: cómo comenzar a invertir en bonos y acciones, paso a paso
Tener una cuenta de inversiones puede parecer que es complicado o lejano por la falta de conocimiento para el promedio de personas, pero la realidad es que hoy en día se puede decir que es un proceso bastante sencillo.
¿Qué opciones hay actualmente? Antes de abrir una cuenta de inversiones, es importante hacer un poco de investigación para conocer y familiarizarse con las opciones disponibles. Actualmente, en Argentina se pueden explorar varias instituciones financieras, como bancos, billeteras virtuales o Agentes de Bolsa, como por ejemplo un ALyC (Agente de liquidación y compensación - Ex Sociedades de Bolsa) para poder comparar los servicios y productos que ofrece cada uno. Es importante siempre buscar Agentes inscriptos en la Comisión Nacional de Valores para cumplir con tal fin.
El paso a paso para invertir en el mercado de capitales
- Elegir una entidad para invertir: A la hora de determinar la entidad financiera, hay que considerar factores como la reputación de la institución, las comisiones asociadas, las opciones de inversión disponibles, si se cuenta con plataforma web o APP, si es posible operar en el mercado exterior (y sus requisitos) y la calidad de su servicio al cliente.
- Reunir los documentos necesarios: Antes de abrir una cuenta, es probable que se necesite reunir algunos documentos básicos o hacer algunas validaciones previas, como tu identificación oficial (DNI por ejemplo), ser mayor de edad, comprobante de domicilio (como una factura de servicios públicos) y una prueba de tu situación financiera o respaldo de los fondos que quieras invertir, entre otros. Hay que entender que cada entidad tiene ciertos requisitos para abrir cuenta que pueden hacer variar este proceso entre ellas.
- Completar la solicitud: Para iniciar la apertura hay que completar una solicitud previa completando datos personales, entre otros datos. Este proceso se puede realizar en línea o en persona, según las opciones que ofrezca cada entidad.
- Firma de documentos y validación de datos: Después de enviar tu solicitud, es posible que debas firmar algunos documentos adicionales, como un acuerdo de servicio o aceptar términos y condiciones. Estos documentos establecerán los detalles específicos de tu cuenta y los servicios que se te ofrecerán.
- Empezar a invertir: Una vez que se haya abierto tu cuenta de inversiones y se haya realizado el depósito inicial, ya estás listo para comenzar a invertir. La institución financiera te proporcionará información sobre cómo acceder a tu cuenta y realizar transacciones en ella. Por otro lado, en este punto es clave que analices tu perfil de inversión.
Perfil de inversión, el paso clave antes de comprar bonos o acciones
Se refiere a un conjunto de características y preferencias que determinan cómo una persona puede invertir su dinero. Se incluyen aspectos como el nivel de tolerancia al riesgo, los objetivos financieros, el horizonte de inversión y la situación financiera, entre otros.
- Tolerancia al riesgo: Este es uno de los factores más importantes a considerar, ya que la tolerancia al riesgo indica la disposición de una persona a asumir potenciales pérdidas monetarias. Algunas personas son más conservadoras que otras y prefieren inversiones de bajo riesgo ponderando instrumentos de buena calidad crediticia de renta fija o posicionándose de forma diversificada para balancear la cartera; mientras que otras están dispuestas a asumir riesgos mayores en busca de rendimientos altos, invirtiendo por ejemplo, en instrumentos de renta variable o posicionándose de forma agresiva lo que permite, ante un escenario constructivo, un upside potencial en la cartera.
- Objetivos financieros: Estos varían según cada individuo. Algunos pueden buscar un crecimiento a largo plazo como un plan de retiro, mientras que otros pueden tener metas a mediano o corto plazo, como comprar una casa, financiar la educación universitaria de sus hijos o un viaje. Estos objetivos influyen directamente en las decisiones de inversión, ya que determinan el plazo de tiempo en el que se espera alcanzarlos y, por lo tanto, la estrategia de inversión más adecuada.
- Horizonte de inversión: Refiere al período de tiempo durante el cual se planea mantener la inversión en cartera. Es importante entender que las personas que tienen un horizonte de inversión a largo plazo, generalmente pueden permitirse asumir un poco más de riesgo, ya que pueden beneficiarse de inversiones que ofrecen un mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Por otro lado, aquellos con un horizonte de inversión más corto pueden preferir inversiones más estables y menos volátiles para proteger su capital.
- Situación financiera: Este punto también es relevante para definir su perfil de inversión porque aspectos como el capital con el que se cuenta, los ingresos y las obligaciones financieras pueden influir en la capacidad para asumir riesgos y la cantidad de dinero disponible para invertir.
Es importante destacar que si tenemos poca experiencia en inversiones, lo recomendable es buscar desde el inicio asesoramiento financiero de un profesional para tomar decisiones informadas y adecuadas a nuestros objetivos.