• 22/12/2024

A partir de ahora, pagar con tarjeta en los comercios será totalmente diferente: los motivos

A partir de ahora entran en vigencia varios cambios sustanciales en la forma de pagar con tarjeta de débito o crédito. Los alcances de la medida
13/09/2024 - 16:06hs
Pagar con tarjeta de crédito ahora es diferente

Con la puesta en vigencia de la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio se introducirá dos cambios sustanciales en el cobro a través de las terminales de pago. En tal sentido, a partir de ahora, los comercios están obligados a poner a disposición del consumidor dichas terminales, por lo que el cliente no perderá en ningún momento el control de su tarjeta, como venía sucediendo hasta ahora.

Este cambio incluye tanto a tarjetas de débito como de crédito, con chips o contacless, pago con QR o desde el celular.

Cambia la manera de pagar con tarjeta en los comercios: por qué motivos

La norma que entra en vigencia ahora explicita: "Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o "POS"), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación".

La decisión busca incrementar la seguridad al momento de realizar pagos con tarjetas, ya que reduce la posibilidad de que se lleven adelante maniobras de vulneración de datos y estafas. Solo en 2023 la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió unas 7.000 denuncias en tal sentido.

En segundo lugar, la Resolución dictada en marzo de este año, pero con entrada en vigencia una vez cumplidos 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial incluye además que ya no será obligatorio presentar el DNI para acreditar la identidad, al tiempo que determina que los comercios ya no podrán en ningún momento manipular los plásticos.

En ese sentido, la norma sostiene que "el hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, aún temporariamente, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude".

Ante esto, consideró que "el objeto de establecer una política de protección al consumidor, reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas, redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto".

Desde la Secretaría de Comercio informaron que si un comercio no cumple con la resolución podrá ser sancionado de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor. Cabe consignar que, según informes y relevamientos oficiales, se estima que el 90% de los fraudes con tarjetas se dan por compras realizadas "a distancia". Es decir, aquellas que se concretan cuando el consumidor deja de tener el control sobre su tarjeta al momento de pagar.

Para quienes no cumplan con la normativa las sanciones se calculan en función de la evolución de la canasta básica total para el hogar 3 que publica el INDEC y parten de los $450.000, previéndose además la posibilidad de incluso clausurar el establecimiento o la suspensión del servicio por un plazo de hasta 30 días, entre otras medidas.