PANORAMA

Polémica en la city por la expansión del crédito: ¿reactivación económica o simple especulación?

Según los últimos informes, hay un boom de créditos, tanto en pesos como en dólares. Pero hay un debate sobre el motivo del fenómeno
FINANZAS - 10 de Septiembre, 2024

La expansión del crédito bancario a empresas generó una polémica en la City porteña. Los bancos creen que se trata de una irrefutable muestra de una recuperación de la actividad económica. Algo que, a simple vista, podría ser totalmente atendible.

Sin embargo, en las últimas horas, un informe de la Fundación Capital -dirigida por Martín Redrado y Carlos Pérez- puso en discusión esa aseveración. En el reporte a clientes se habla de "una distorsión en el financiamiento al sector privado?

¿De qué se trata? En primer lugar, la Fundación Capital da cuenta de que la expansión del crédito, que se dio tanto en pesos como en dólares, tuvo un "timing" muy diferenciado.

Boom de créditos: ¿por qué se endeudan las empresas?

Javier Bolzico, titular de ADEBA, la entidad que nuclea a los bancos privados de capital nacional, enfatizó en las últimas horas que la explosión del crédito bancario se explica por una economía que empezó a dar muestras de crecimiento. 

"Este crecimiento del crédito es consistente con la recuperación de ciertos sectores de la economía, que posiblemente hayan tocado su piso de actividad en el segundo trimestre del año. La recuperación del crédito acompaña y potencia el crecimiento económico", dijo el banquero.

"Siempre dijimos que cuando se den las condiciones mínimas, los bancos saldrían a dar créditos; lo estamos haciendo: 46% aumentó el crédito en pesos desde mayo", destacó Bolzico.

La visión en el sistema financiero es divergente con la que expone la FC. La consultora plantea que, primero, debe diferenciarse entre distintas épocas del año.

"Los préstamos en pesos al sector privado mostraron un alza del 3,1% en términos reales desde el 10 de diciembre. Sin embargo, esta dinámica estuvo dividida en dos etapas: la primera fue una baja de 32,7% hasta el 17 de abril (en términos reales), mientras que de esa fecha a hoy hubo un fuerte aumento del 53,1%", dice el reporte de la FC.

El informe también destaca el incremento de los préstamos dolarizados, aunque ahí también con dinámicas muy diferenciadas entre la primera etapa del año y la segunda, que llega hasta estos días.

Las claves

Así lo comenta la FC:

  • Esta dinámica reciente produce por un lado, una menor oferta de divisas en el corto plazo, ya que los préstamos en moneda extranjera se liquidaban en el mercado oficial de cambios, implicando un aumento de las reservas netas. 

  • Por el otro, este nuevo financiamiento barato en pesos hace más deseable para las empresas o productores tomar un préstamo que deshacerse de sus stocks o dólares. Así, la suba en los préstamos en moneda local, no necesariamente se encuentra relacionada con una mejora en la actividad.

  • Se advierte una suba en el financiamiento tanto en dólares como en pesos que debe ser matizada. Lo positivo es que hay un enorme potencial de crecimiento en los préstamos en un contexto de estabilización económica. 

  • La estabilización no sólo produce un obvio incremento en los depósitos en moneda extranjera que aumentan las reservas brutas, sino que también abre la posibilidad de más préstamos que incrementan las reservas netas, generando un círculo virtuoso. 

  • Hacia delante las tasas de interés negativas mantienen el interrogante también respecto de las distorsiones que se generan en materia de financiamiento y su impacto en las reservas.

Te puede interesar

Secciones